Entrevista 6 Horas de Silverstone (1/2)Rob Leupen: "La marcha de Audi ha dejado un vacío"
Rob Leupen atendió a Motor.es durante las 6 Horas de Silverstone, primera cita puntuable del Mundial de Resistencia (WEC) 2017. Uno de los máximos responsables de Toyota Gazoo Racing ha analizado los retos logísticos y técnicos de la marca en el certamen.
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Publicado: 20/04/2017 22:30
Motor.es estuvo presente en las 6 Horas de Silverstone gracias a Toyota España y tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Rob Leupen, vicepresidente de Toyota Motorsport y Director de Operaciones Financieras del departamento deportivo de la marca. A lo largo de la charla con Leupen, el responsable de la firma analizó las exigencias del WEC, el hecho de contar con un tercer LMP1 y distintos aspectos en torno a la actualidad del certamen. Extracto de la primera parte de la entrevista con Rob Leupen.
- Toyota tendrá tres LMP1 por primera vez. ¿Cuál es el mayor reto?
Rob Leupen: "El mayor reto no es construirlos, es integrarlos en el equipo, por causas logísticas. Necesitamos más gente para coordinar el equipo. Con todo, el principal problema es la coordinación durante la carrera, llevar a cabo la estrategia".
- ¿Qué opinas de la salida de Audi de la competición?
RL: "No es bueno, pero es su decisión. Ahora es una dura batalla entre nosotros y Porche. Esperamos la venida de fuertes marcas. No hay nada decidido, no sabemos nada, pero sería bueno que Audi encontrar un reemplazo. Siempre tuvimos una buena relación con el equipo de Audi, así que les echaremos de menos. La marcha de Audi ha dejado un vacío".
- ¿Como gestionáis los kits aerodinámicos?
RL: "Según el reglamento sólo puedes llevar dos kits de carga. En Silverstone tenemos el 'high downforce package' y otro para las curvas de alta velocidad. Hemos decidido no traer el 'low downforce' porque consideramos que no se adapta tan bien a esta pista. Esperamos conseguir más y mejor información para mejorar los kits y estar más preparados. Nuestro punto de vista es que siempre hemos seguido este esquema y es la mejor opción de tener éxito".
- ¿Se notará mucho la diferencia entre los kits aerodinámicos?
RL: "Tal vez. Es difícil decir el nivel de 'downforce' que tiene Porsche, no hay manera de medirlo. Pero esta es una pista donde hay muchas curvas de alta velocidad, por eso necesitas tener presión en el coche y puedes regularla con el kit de 'high downforce'. Se puede ver esto claramente porque vamos 1.3 segundos más rápidos que los coches que llevan 'low downforce'. Ese es el principal factor de rendimiento".
- ¿Se ha cambiado la estrategia con respecto a la del año pasado?
RL: "No se ha cambiado la estrategia, si no una pequeña parte. La estrategia que se implementó el año pasado fue todo un éxito. Fuimos líderes de la carrera durante un largo tiempo. Las averías son parte de las carreras de motor pero hemos hecho un buen trabajo con este coche. El único problema que tuvimos sucedió en los últimos 5 minutos de Le Mans. Así es la vida".
- Se ha hablado mucho del 'Balance of Performance' automatizado para los GTE. ¿Ves necesario usar algo similar en LMP1?
RL: "No. Creo que tenemos un buen 'Balance of Performance', que está funcionó muy bien con los diésel,, pero tal vez cambiaremos algo, no estoy seguro. Está bien regulado, nos brinda una buena oportunidad de mostrar toda la tecnología Toyota desde el punto de vista del alto rendimiento de los coches de carrera. Podemos usarlo de una manera muy atractiva, deportiva, emocional. Creo que esto se ha hecho muy bien".
Fotos: Toyota Gazoo Racing