Entrevista 6 Horas de Silverstone (2/2) Rob Leupen: "Es vital alargar la estabilidad en el WEC"

Rob Leupen atendió a Motor.es durante las 6 Horas de Silverstone, primera cita puntuable del Mundial de Resistencia (WEC) 2017. El responsable de Toyota Gazoo Racing ha analizado la importancia de mantener el actual reglamento híbrido para la marca japonesa.

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Publicado: 21/04/2017 22:30

Motor.es estuvo presente en las 6 Horas de Silverstone gracias a Toyota España y tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Rob Leupen, vicepresidente de Toyota Motorsport y Director de Operaciones Financieras del departamento deportivo de la marca. A lo largo de la charla con Leupen, el responsable de la firma analizó las exigencias del WEC y la importancia de mantener el actual reglamento híbrido por varias temporadas. Extracto de la segunda parte de la entrevista con Rob Leupen.

- ¿Por qué es tan importante para Toyota mantener el actual modelo híbrido?

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Rob Leupen: "Por motivos de costes es importante poner de relieve nuestra tecnología. Por otro lado, no nos compensa desarrollar máquinas muy caras. Necesitamos renovarnos. Si tienes cierta estabilidad, te centras sólo en las partes importantes, como mejorar el sistema híbrido o la aerodinámica. Así, no tienes que hacer cada año un nuevo coche, desarrollar un nuevo sistema de seguridad, etc.

Centrándote en las partes importantes, la producción se vuelve más eficiente. Ya tenemos una rutina, y no tienes que cambiar tus herramientas, no tienes que volver a formar a la gente. Por ello es bueno tener un cierto nivel de estabilidad, no completamente, pero para este año y hasta 2019 podemos ahorrar dinero y centrarnos en el sistema híbrido y en el desarrollo de la aerodinámica".

- Ante la posibilidad de la entrada de Peugeot, a lo mejor cambian el reglamento ¿Qué opinas?

RB: "Bueno, creo que es vital alargar la estabilidad en el WEC. Que todos puedan ver que hay una dirección a seguir. Si se sigue en esa dirección podemos seguir con nuestra tecnología por un largo tiempo de manera estable. Otro tema es que Porche y Toyota seamos muy fuertes, porque tenemos 5 años de trabajo a nuestras espaldas, así que estamos a la cabeza. Desarrollar requiere inversión, pero para nosotros es muy importante mantener la innovación".

- Aquí en Silverstone. ¿Cuál será la estrategia si llueve fuerte?

RB: "Si viene lluvia tendremos una ventaja frente a Porche por los kits aerodinámicos. Con lluvia necesitas más carga. Con una carga más ligera se te moverá más el coche. Nuestra carga es más alta que la de Porche, por eso tenemos más ventaja. Va a ser muy interesante ver qué ocurre. Siempre estamos viendo y escuchando. Al final una de las claves es enterarnos de lo que hace el otro. Si se mantienen en la carretera significará que llevan cargas similares a las nuestras".

- La complejidad del tráfico.

RB: "Algo bueno de este campeonato es que los otros coches, los coches más lentos, son muy importantes para los resultados. Lo puedes ver en nuestra historia, en Toyota tuvimos un choque en 1999 y otro en 2014, y en 2016 el coche número 6 abandonó por algo similar. Es siempre muy interesante ver qué va a pasar. También este año los coches LMP2 han mejorado, son más rápidos. Si estás conduciendo el coche, tienes que administrar tu energía, estar viendo lo que los otros están haciendo y adelantar. No es fácil".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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