Robert Kubica no se conforma con el WEC y también disputará las European Le Mans Series

Robert Kubica consolida su firme apuesta por la resistencia y no sólo disputará el WEC con un hypercar, sino que luchará por el título de las European Le Mans Series (ELMS) al volante de un prototipo LMP2.

Robert Kubica no se conforma con el WEC y también disputará las European Le Mans Series
Robert Kubica compartirá equipo con Louis Delétraz y Jonny Edgar.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2024 16:30

Se podría decir que Robert Kubica ha tenido problemas para encontrar su sitio en el mundo del motor tras aquel fatal accidente que tuvo el 6 de febrero de 2011 en el Rally Ronda di Andora. Tras una dura y larga recuperación, el piloto polaco apostó por el WRC como vía para volver a competir a primer nivel. Después regresó a su hábitat natural, la Fórmula 1. En 2019 compitió para Williams, si bien las cosas no le fueron demasiado bien.

Sin hueco en el 'Gran Circo', en parte por sus limitaciones físicas, Kubica miró otras disciplinas con interés. En 2020 disputó el DTM, logrando incluso un podio, pero no fue hasta 2021 cuando se enfocó en la resistencia. Tras disputar las 24 Horas de Daytona con High Class Racing, el piloto polaco se llevó el título de las European Le Mans Series (ELMS) con WERT tras lograr tres victorias junto a sus compañeros.

2021 fue el año en el que Robert Kubica decidió apostar por la resistencia, disciplina en la que empieza a tener un gran bagaje

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En 2021 también debutó en las 24 Horas de Le Mans y disputó las dos últimas citas del WEC, lo que fue puente perfecto para dar saltar al Mundial. Tras un primer año en la clase LMP2 con el equipo Prema, en 2023 regresó a WRT. Con Louis Delétraz y Rui Andrade como compañeros, Kubica logró el título de la categoría LMP2, último de la historia ya que este tipo de prototipos no tendrán cabida de forma regular en el Mundial en 2024.

Un éxito que le ha abierto las puertas de la categoría reina del WEC, ya que Kubica será uno de los tres pilotos que estarán a los mandos del Ferrari 499P que gestionará de manera privada AF Corse, más allá del papel del equipo como soporte del proyecto oficial de la marca italiana en el WEC. Sin embargo, este no será el único programa del polaco en la temporada 2024.

Mundial y ELMS

Aunque competir con un LMH supone alcanzar la cima de la resistencia, Robert no quiere renunciar a esos prototipos LMP2 que le han hecho disfrutar de este tipo de competencia. Por ese motivo, Robert Kubica será piloto del ORECA del equipo AO by TF Sport en las European Le Mans Series, categoría en la que buscará su segundo título. Compartirá el ORECA #14 con Louis Delétraz -ganador con Kubica de las ELMS y la categoría LMP2 del WEC- y con el joven Jonny Edgar.

Kubica y Delétraz se conocen perfectamente después de competir juntos en WRT en los últimos años y alcanzar tanto el título de las ELMS como el de la categoría de plata del Mundial. Por su parte, Edgar afronta su salto definitivo a la resistencia tras dejar destellos de su talento en las fórmulas de promoción de monoplazas y formar parte del Red Bull Junior Team durante cinco años. Se dibuja así una alineación que atesora experiencia, velocidad y talento.

Robert Kubica no se conforma con el WEC y también disputará las European Le Mans Series
Robert Kubica competirá con un Ferrari 499P en el WEC y con un LMP2 en la serie continental.

Las palabras de Kubica

En relación a este proyecto con AO by TF, en el que ORLEN volverá a tener un papel notable, Robert Kubica ha señalado: «Estoy feliz de anunciar que me uniré al equipo TF Sport junto a Louis, con el que corrí en 2021, y Jonny, un piloto muy joven y talentoso. Espero con ansias que el proyecto del ORLEN Team AO by TF tenga grandes éxitos la próxima temporada en las European Le Mans Series. No será fácil, ya que hay muchos prototipos con alineaciones muy competitivas».

«Volver al campeonato que gané junto a Louis en 2021 nos da mucha confianza, pero tenemos muy claro que la competencia va a ser realmente dura. No veo la hora de empezar a trabajar con el nuevo equipo, con este nuevo grupo de personas que forman este nuevo equipo. Estoy feliz de ser parte de este nuevo proyecto» ha añadido el ex piloto de Fórmula 1.

Fotos: TF Sport

Este artículo trata sobre...

Pixel