Robin Frijns es el último gran talento que decide abandonar el paraguas de Audi Sport
Robin Frijns ha optado por abandonar el paraguas de Audi y centra todos sus esfuerzos en su programa como piloto de Abt CUPRA en Fórmula E y del Team WRT en la clase LMP2 del WEC.
5 min. lectura
Publicado: 09/04/2023 12:30
Audi Sport ha atravesado un periodo de profunda reestructuración. La firma de Ingolstadt optó por dejar la Fórmula E para apostar por el Dakar y por lo que parecía ser un proyecto de 'bajo coste' en el WEC a partir de la creación de un LMDh con una base técnica común a Porsche. En paralelo, las dos marcas iniciaron los movimientos necesarios para ingresar en la Fórmula 1.
Finalmente, la segunda parte no fue como todos podían esperar. Audi logró su ansiado ingreso a la Fórmula 1 y competirá en la categoría reina de la mano de Sauber a partir de 2026. Por su parte, Porsche no ha logrado hacerse un hueco en la parrilla del 'Gran Circo', por lo que parece que se centrará en otros objetivos. A su vez, Audi decidió cancelar casi de un día para otro su programa LMDh.
Robin Frijns ya no está bajo el paraguas de Audi y centra sus esfuerzos en el doble programa que tiene en Fórmula E y LMP2
La decisión de Audi de aparcar su retorno a la resistencia para centrarse en la Fórmula 1 fue un duro golpe para un buen número de pilotos de la marca. Grandes talentos que veían en este programa LMDh la opción de competir por la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Al cerrarse esta puerta, muchos de estos pilotos han abandonado Audi Sport para buscar otros proyectos más interesantes.
René Rast, emblema de Audi en el DTM, terminó su vínculo con la marca para fichar por BMW -en resistencia- y por McLaren -en Fórmula E-. Nico Müller siguió sus pasos para ser piloto de Peugeot en el WEC. Más tarde, Charles Weerts, Dries Vanthoor y Valentino Rossi optaron por seguir vinculados al Team WRT, equipo que también ha roto con Audi y ahora es socio de BMW. Los tres han pasado a ser pilotos oficiales de la firma bávara.
Uno más en la lista
El último nombre en sumarse a esta lista es Robin Frijns. Aunque su nombre ya no figuraba en la lista de 14 pilotos oficiales que Audi publicó el mes pasado, no ha sido hasta ahora cuando el neerlandés ha confirmado su salida de Audi Sport. Tras trabajar como piloto de fábrica de la marca durante siete años. Ahora, el neerlandés busca nuevos desafíos.
Cabe señalar que Frijns ha logrado grandes éxitos con Audi. Sin ir más lejos, Robin ganó las 24 Horas de Nürburgring en 2022 junto a Frédéric Vervisch, Kelvin Van der Linde y Dries Vanthoor a los mandos de un Audi R8 LMS GT3. Además de esta victoria, Robin también ha ganado el campeonato general y la Sprint Cup de la Blancpain GT Series y las 12 Horas de Bathurst. Éxitos a los que hay que sumar 15 podios y tres victorias en el DTM.
Doble programa
Frijns ya no está bajo el paraguas de Audi y centra sus esfuerzos en el doble programa que el neerlandés ha diseñado para esta temporada. Tras superar la lesión de muñeca que tuvo en el ePrix de Ciudad de México y que le ha tenido alejado de la competición en los primeros compases de la temporada, Robin está listo para defender los intereses de Abt CUPRA en la Fórmula E.
En paralelo, Frijns compite en uno de los dos LMP2 que el equipo WRT tiene en la categoría de plata del Mundial de Resistencia. Robin ha sido uno de los actores fijos del esfuerzo del equipo belga en el WEC, logrando el título en 2021 y el subcampeonato en 2022. En lo que respecta a la presente campaña, Frijns y sus compañeros del ORECA #31 han comenzado la temporada con un octavo puesto en Sebring.
Fotos: FIA Fórmula E / Team WRT