Rolls-Royce anuncia la muerte del motor V12 y desvela cómo serán sus nuevos coches
El motor V12 tiene los días contados en la gama Rolls-Royce. Los modelos Ghost, Cullinan y Phantom serán los últimos en equipar dicha mecánica de gran cilindrada. Además, y de manera paralela, Rolls-Royce ha confirmado cómo serán sus nuevos coches que llegarán al mercado en los próximos años.
4 min. lectura
Publicado: 14/02/2023 13:30
La entrada en escena del nuevo Rolls-Royce Spectre ha marcado un antes y un después. El conocido fabricante de vehículos de superlujo ha iniciado su ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente 100% eléctrica. El motor V12, una de las señas de identidad de Rolls-Royce, no parece tener cabida en la incipiente era del coche eléctrico. El máximo dirigente de la marca ha confirmado que la muerte del motor V12 se aproxima.
Torsten Müller-Ötvös, CEO de Rolls-Royce, ha analizado qué supondrá para la compañía la llegada al mercado del señalado Spectre. Además, también ha apuntado algunas claves sobre cuál es el destino más inmediato de los automóviles con motor V12 que están siendo comercializados. En el punto de mira están el Rolls-Royce Phantom, el Ghost y el Cullinan.
Rolls-Royce lo apostará todo al coche eléctrico
De dichos modelos, el Phantom ya ha sido actualizado. Ha recibido un lavado de cara que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Bajo su capó se encuentra un enorme motor V12 de 6.75 litros cuya potencia alcanza los 570 CV y 900 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades.
Tanto el Ghost como el Cullinan seguirán la misma hoja de ruta. Ambos modelos serán objeto de un «facelift» para ponerse al día en materia de diseño y, sobre todo, de equipamiento tecnológico. Su «corazón» seguirá siendo el mencionado motor V12. Lamentablemente, serán los últimos modelos de Rolls-Royce con motor V12. De cara a finales del año 2030 habrán desaparecido y, será entonces, cuando se materialice la muerte del V12 en la gama Rolls-Royce.
«Para finales de 2030, no habrá más V12. Los coches de la Serie 2 serán V12, los Rolls-Royce nuevos siempre serán eléctricos», aseguró Müller-Ötvös. También aprovechó el momento para volver a confirmar que Rolls-Royce no apostará por los coches híbridos. En su lugar, la compañía saltará directamente a la movilidad totalmente eléctrica: «No vamos a tener todo, somos una empresa pequeña».
La desaparición de los Rolls-Royce con motor V12
El máximo dirigente de Rolls-Royce ha confirmado que, para mantener en cartera los modelos V12, será necesario introducir mejoras para cumplir con las nuevas normativas: «No nos hemos desenamorado del V12, e invertiremos en él para cumplir con los nuevos requisitos. Es una hermosa transformación de V12 a eléctrico».
Por el momento no se han dado fechas concretas para el lanzamiento de modelos totalmente nuevos más allá del Spectre, cuya producción arrancará previsiblemente a finales de este año. Müller-Ötvös ha comentado lo siguiente: «Son 10 años o incluso más. El primer Phantom tenía 14 años. El Phantom representa el 10% de nuestras ventas, cuestan más de 1 millón de euros, por lo que no me sorprendería verlo seguir y seguir como un V12».