El 'rookie' Marius Zug destapa los múltiples 'faroles' del 'BoP' del DTM
AVL trabaja en la primera configuración del 'Balance of Performance' ('BoP') para la temporada 2022 del DTM. La empresa se ha encontrado tiempos un segundo más lentos de los que se habían calculado, algo que Marius Zug ha confirmado.
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Publicado: 15/04/2022 09:30
El test oficial del DTM en Hockenheim arrojó muy pocas conclusiones. La lluvia presente en el trazado alemán no permitió trabajar a los pilotos y equipos con total libertad, además de ser un factor limitante en las pruebas de AVL para definir el 'Balance of Performance', sistema de ajuste de rendimiento entre los distintos GT3 de la categoría. Aunque no fue en la jornada prevista, la compañía finalmente pudo completar su dinámica de trabajo para definir el primer 'BoP' de la temporada 2022 del DTM. Y lo cierto es no se lo pusieron fácil.
Aunque las condiciones de la pista no eran óptimas, los pilotos y equipos jugaron de manera clara al despiste y llevaron a cabo prácticas de 'sandbagging' para ocultar su rendimiento. De hecho, el tiempo de vuelta rápido teórico calculado por AVL era un 1:37.5, pero los registros más rápidos que se dieron durante el test fueron un segundo más lento. Mientras tanto, el mejor crono teórico nacido de la suma de los mejores sectores fue medio segundo más lento. Se deduce que todos los pilotos y equipos tenían bastante margen de maniobra y mejora.
De hecho, parece un tanto extraño que Marius Zug, uno de los 'rookies' del campeonato, fuera el piloto más rápido del test con un 1:38.344. Crono marcado el primer día de pruebas y que no hace más que poner de manifiesto el citado 'sandbagging' generalizado. Con todo, AVL tiene muy perfilado el 'BoP', entre otras cosas porque el ajuste de rendimiento del año pasado fue brillante. Eso sí, tiene que jugar con los ajustes para encontrar acomodo al Porsche 911 GT3 R, al nuevo BMW M4 GT3 y a las nuevas versiones de los GT3 de Audi y Lamborghini.
Después de analizar los datos recogidos en Hockenheim durante las pruebas del 'BoP', AVL ya trabaja en definir el primer 'Balance of Performance'. Aunque es cierto que se realizará algún ajuste tras el test de Portimao, la base de este sistema de equilibrio de rendimiento ya estará definida por entonces y AVL tendrá un modelo definido para igualar el nivel de los seis GT3 distintos que competirán en el DTM en 2022. Y no está siendo una tarea fácil por los 'faroles' de todos los involucrados.
Para obtener un 'BoP' adecuado, AVL ha seleccionado los diez mejores sectores más las diez velocidades máximas de cada piloto y fabricante participante en las pruebas del 'BoP' en lugar de mirar los tiempos por vuelta, sujetos a engaños. Presión de neumáticos, altura del coche, configuración aerodinámica y otros aspectos fueron analizados durante el test de AVL y en los momentos en los que un coche firmaba un buen tiempo durante todo el test. Así por ejemplo, Ferrari rodó demasiado lento, Porsche es el factor limitante -coche menos potente- y el BMW es un 'elemento' difícil de encajar.
Fuente: Motorsport-TotalFotos: DTM