Rovanperä reconoce que los 'Rally1' son más difíciles de pilotar en nieve
Kalle Rovanperä ha analizado el comportamiento del Toyota GR Yaris Rally1 tras el primer test con el coche en nieve. El piloto finlnadés reconoce que el pilotaje es mucho más delicado con este coche que con su antecesor.
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Publicado: 02/02/2022 18:30
Toyota Gazoo Racing no se ha concedido ni un minuto de descanso tras el Rally de Montecarlo. De hecho, el equipo de test de la formación japonesa ha aprovechado los caminos nevados de Finlandia para completar su primer test específico para el Rally de Suecia, segunda cita del WRC y única que se disputa en condiciones invernales. Elfyn Evans, Kalle Rovanperä, Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta han probado el Toyota GR Yaris Rally1 sobre la nieve y el hielo para empezar a evaluar su rendimiento de cara a un evento muy específico como es Suecia.
Para Lappi fue un test especial, ya que el finlandés arranca la cuenta atrás para su debut en el Toyota GR Yaris Rally1, ya que Esapekka no estuvo en el Montecarlo al competir Sébastien Ogier. Sin embargo, Kalle Rovanperä ha sido el encargado de trasmitir las primeras sensaciones obtenidas con el 'Rally1', radicalmente distintas a las que ofrecía el Toyota Yaris WRC sobre nieve y hielo. De hecho, Rovanperä asegura que el nuevo coche híbrido es más exigente que su antecesor a la hora de mantener el ritmo en las pistas heladas.
Aunque ha terminado satisfecho con su trabajo, Kalle Rovanperä no esconde que el pilotaje del Toyota GR Yaris Rally1 es mucho más complejo, sobre todo por los 70 kilos adicionales que represente el nuevo sistema híbrido: «La sensación es positiva, pero tengo que decir que es bastante más complicado. Tiene mucho que ver con la nieve, pero este coche es mucho más delicado sobre este tipo de superficie. Se nota mucho su peso en los cambios de dirección y en los cambios de rasante».
En esta línea, Kalle Rovanperä añade: «Ha sido nuestro primero contacto con este coche con los tramos de grava y nieve tan rápidos y realmente puede sentir mucho el peso. Cuando la nieve aparece y el terreno es bastante resbaladizo, el coche es complicado de conducir y tienes mucho trabajo detrás del volante, en la cabina, para mantenerlo en la línea. Tienes que ser realmente preciso y certero con el coche. No parece fácil, pero espero que podamos hacerlo bien».
Dejando a un lado su trabajo previo al Rally de Suecia, Rovanperä ha hecho balance del primer evento de la temporada: «Terminé muy contento con el fin de semana en general. Creo que empezamos con un ritmo bastante malo y sensaciones complicadas, pero hicimos un trabajo muy bueno para poner el coche a punto y luego pudimos marcar nuestro propio ritmo. Creo que los test previos no encontramos el ritmo y necesitamos encontrarlo durante el rally. Desde que lo hicimos, todo fue más fácil».
Fotos: Toyota Gazoo Racing