Fórmula 2Oliver Rowland y Antonio Fuoco, descalificados de la carrera de F2
El piloto británico, vencedor original de la prueba, tenía el fondo plano más desgastado de lo permitido por reglamento, según la inspección post-carrera. Los neumáticos de Fuoco no presentaban la presión mínima reglamentaria, y también ha sido descalificado. Grandes consecuencias en las clasificaciones de pilotos y equipos.
4 min. lectura
Publicado: 25/11/2017 22:25
Alrededor de las 20:45 de la tarde en España, casi medianoche en Abu Dhabi, y más de cuatro horas después de la conclusión de la carrera principal de Fórmula 2 en Yas Marina, los comisarios de la categoría han anunciado la descalificación del vencedor de la prueba, Oliver Rowland, así como la del tercer clasificado, Antonio Fuoco, por dos infracciones distintas detectadas en la inspección post-carrera. Estas exclusiones han hecho que la Fórmula 2 declare a Artëm Markelov, segundo clasificado, como vencedor de la carrera.
Rowland ha sido descalificado debido a que su fondo plano se ha desgastado "más allá del espesor prescrito en el reglamento técnico", una señal casi inequívoca de que el coche del piloto británico iba demasiado bajo durante la carrera. Otra insuficiencia, en este caso en una presión de los neumáticos "por debajo del mínimo especificado", ha sido la que ha dado al traste con el podio de Fuoco. Pese a haber sido descalificados de la prueba, ambos pilotos tendrán la oportunidad de disputar la carrera del domingo, comenzándola desde el fondo de la parrilla.
Estas dos descalificaciones en posiciones tan elevadas han supuesto todo un maremoto en los resultados finales. Tras Markelov, Charles Leclerc, que se detuvo a propósito en recta de meta para dejar pasar a Fuoco, obtendría el segundo lugar, y Luca Ghiotto se haría con la tercera posición. Al igual que ellos dos, todos los pilotos detrás de ellos ganan dos puestos respecto a su posición original: Nyck de Vries es cuarto, Nicholas Latifi quinto, Nobuharu Matsushita sexto, Alexander Albon séptimo y Jordan King octavo, lo que le permitirá salir desde la pole el domingo. Por su parte, Sérgio Sette Câmara y Louis Delétraz completarían la zona de puntos, mientras que Álex Palou y Roberto Merhi se ven promocionados a la 12ª y 16º posición, respectivamente.
La general también sufre un vuelco importante en la decisiva pelea por el subcampeonato, que cambia totalmente de manos. Antes de la sanción, Rowland lo tenía en el bote, con una ventaja de 15 puntos sobre Markelov quedando 17 por jugarse, pero el cambio de puntos implica que el piloto ruso ya es matemáticamente subcampeón antes siquiera de disputarse la última carrera, al contar exactamente con una ventaja de 17 puntos, y acumular tres triunfos más que el británico (5 a 2).
La sanción también afecta a la decisiva pelea por el campeonato de equipos entre DAMS, Prema y Russian Time, en la que estos últimos han salido muy beneficiados. De una situación de igualdad total en la que DAMS lideraba con dos puntos de ventaja sobre el equipo italiano y 3 sobre el ruso, se ha pasado a una en la que Russian Time encabeza con 20 puntos de ventaja sobre Prema, y 30 sobre DAMS. Una situación paradójica, toda vez que la estructura rusa, gestionada por Motopark desde hace unos años, no está inscrita para competir la próxima temporada. Tanto DAMS como Prema no se han pronunciado todavía sobre si recurrirán unas decisiones que han dejado vistas para sentencia unas peleas de campeonato que se prometían apasionantes para el domingo.
Fotos: Formula 2