Rusia vence y Japón convence en unos 'acuáticos' Motorsport Games

La delegación rusa se ha llevado un oro y dos bronces en las seis pruebas de la edición inaugural de Vallelunga. El dúo japonés se impuso en la prueba estrella, la GT Cup. Belén García lideró los resultados españoles con un sexto puesto en Fórmula 4.

Rusia vence y Japón convence en unos 'acuáticos' Motorsport Games

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Publicado: 03/11/2019 19:00

Los primeros Motorsport Games de la historia tuvieron lugar este fin de semana en el trazado italiano de Vallelunga. Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Stéphane Ratel Organization (SRO), encargada de la gestión del GT World Challenge (antiguo Blancpain GT Series), ha albergado un evento de caracter multi-categoría por países con seis disciplinas muy diversas en liza, liderados por una GT Cup que afrontaba su segunda edición tras la Nations Cup del año pasado en Bahréin, y en el que Rusia ha sido el país más exitoso en el medallero, ganando la competición a nivel global.

Completaban la baraja las competiciones de turismos, Fórmula 4, karting slalom y drifting, además de una competición digital. No obstante, lo de correr en Europa a principios de noviembre tiene sus riesgos, y los Motorsport Games han experimentado un fin de semana completamente pasado por agua, en ocasiones de caracter torrencial, que ha afectado a la totalidad de las competiciones (incluido la Digital Cup, a nivel de cobertura) y ha condicionado el espectáculo a unas condiciones mixtas que han ofrecido variedad, incidentes y algunos resultados inesperados.

GT CUP

La joya de la corona era la competición de GTs, con 22 países inscritos en la lista final con pilotos de categoría Silver-Bronce y varios favoritos claros sobre la mesa, además de la participación española con Fernando Navarrete y Álvaro Lobera en un Lamborghini Huracán. No obstante, la pareja japonesa, también en un Lambo, hizo saltar todos los pronósticos desde el principio, con Ukyo Sasahara, debutante en un GT3, siendo el más veloz entre los pilotos Silver, y su compañero Hiroshi Hamaguchi haciendo lo propio entre los Bronce. Todas las carreras, sin embargo, se vieron afectadas en su funcionamiento por la lluvia, en especial las dos de clasificación, detenidas con bandera roja por este hecho.

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Alemania se llevó la victoria en la primera carrera de clasificación con Alfred Renauer y Steffen Görig, y Japón hizo lo propio en la segunda, pero la pole fue a parar al dúo de Polonia, con Artur Janosz y Andrzej Lewandowski, en base a los resultados combinados. España consiguió una úndécima posición en parrilla gracias, en gran medida, al gran rendimiento de Álvaro Lobera entre los pilotos Bronce, habiendo pasado de 12º a 5º en la primera carrera antes de un trompo que les hizo perder dos vueltas, y remontando de nuevo en la segunda desde la 16ª posición en la que dejó el coche Navarrete (que clasificó 21º para esta prueba) antes de una lluvia bíblica, hasta la octava.

En la carrera principal, sin embargo, la suerte se terminó para Lobera, después de que dos incidentes separados diesen al traste con el día de los españoles tras solo seis vueltas. Y es que esta carrera tuvo también su buena dosis de caos con la lluvia, algo que aprovechó Japón para superar al dúo polaco muy pronto y hacerse con la victoria pese a los múltiples cambios de posición y neumáticos. Tailandia y Portugal llegaron a ocupar puestos reales de podio durante la prueba, pero estos terminaron finalmente en manos de Polonia y Australia, con Stephen y Brenton Grove en un Porsche 911. Los vigentes campeones, el dúo turco de Ayhancan Güven y Salih Yoluç, solo pudieron ser 12º en su Aston Martin.

TOURING CAR CUP

La segunda competición más anticipada era la Touring Car Cup, que presentaba una interesante parrilla de 20 pilotos con varios competidores del TCR Europe, y ellos fueron los protagonistas en mayor medida, en una competición evaluada sobre la combinación de dos carreras. El alemán Luca Engstler (Hyundai i30) marcó el ritmo desde muy pronto haciéndose con la primera pole, pero se vio obligado a renunciar a ella, y a la segunda clasificación, por un problema terminal de motor, recayendo esta en el joven piloto ruso Klim Gavrilov (Audi RS3), aunque este no pudo en la segunda qualy con el belga Gilles Magnus, en otro Audi.

Gavrilov se paseó en la primera carrera, batiendo con claridad al eslovaco Mat'o Homola (Hyundai) y a Bélgica, mientras uno de los grandes favoritos, el piloto del BTCC Rory Butcher, que representaba al Reino Unido en el recientemente homologado MG6, acababa al fondo de la tabla. Peor le fue a Engstler, que no pudo tomar la salida, y que en la segunda prueba sufrió un accidente en la salida. Con la segunda prueba otorgando más puntos, Magnus hizo todo lo posible para darle el oro a Bélgica ganando, pero Gavrilov retuvo la segunda posición ante los múltiples ataques de Homola, primero, y de Tom Coronel después en el coche holandés (Honda Civic).

Así, Rusia se llevó el oro por solo dos puntos sobre Bélgica, con Eslovaquia completando el podio. Coronel fue quinto en el total, por detrás del francés John Filippi (Cupra), y escoltados por la sueca Jessica Bäckman (Hyundai) y por el coche del Reino Unido. La participación española, con Gonzalo de Andrés, no tuvo opción a logros, después de que un problema mecánico en su Peugeot 308 la segunda clasificación le dejase sin salir en la primera carrera. De Andrés completó una segunda carrera conservadora en 13ª posición, permitiendo a España acabar 15ª con tres puntos.

FORMULA 4 CUP

La prueba de Fórmula 4, disputada con el mismo monoplaza híbrido y 20 competidores, deparó una acción tremendamente intensa pese a las condiciones, los mejores resultados para la delegación española y un vencedor local relativamente inesperado. El ruso Pavel Bulantsev logró la primera pole, pero una sanción le hizo perderla en favor del israelí Ido Cohen, que clasificó por delante del italiano Andrea Rosso, y de muchos de los principales favoritos, que completaron el top 10.

En la carrera de clasificación, un duelo de pelotón absolutamente espectacular, Rosso se quedó el triunfo en la última vuelta sobre Cohen, completando el alemán Niklas Krütten el podio a medida que Bulantsev se despeñó en los resultados. En la carrera definitiva, el israelí llevó la batuta durante buena parte de la misma, pero Rosso terminó por superarle, y un tardío Safety Car le relegó a la octava posición final. Rosso brindó así el oro para la nación local, sobre Alemania y Finlandia, con William Alatalo, todos ellos por delante del campeón australiano, Luis Leeds, y el subcampeón francés, Reshad de Gerus.

España brilló gracias a una Belén García que demostró su valía sin el condicionamiento de tener menos test o una maquinaria menos válida. Tras clasificar duodécima, y terminar en esa misma posición en la primera prueba, la joven piloto exhibió un ritmo espectacular en la segunda carrera, igualado solo por los cuatro primeros, que le permitió ganar numerosas posiciones. Un buen sprint final tras el Safety Car le dejó en una fantástica sexta posición, muy cerca de superar a un De Gerus con mucho más pedigrí, y al que estuvo cerca de pasar en dos ocasiones.

DRIFTING CUP

Entre las tres competiciones "alternativas", en las que España no inscribió a ningún piloto, la Drifting Cup fue la que gozó de un seguimiento más detallado por parte de la organización en condiciones nocturnas, y no defraudó pese a las duras condiciones, con 23 pilotos batiéndose el cobre por el oro derrapando. La clasificación en solitario en pista mojada dejó en cabeza al portugués Diogo Correia y descartó a los siete pilotos que no completaron un intento válido, entre ellos el campeón europeo, el francés Benjamin Boulbès.

Las eliminatorias del sábado se vieron aún más afectadas por una lluvia intensísima, siendo Correia eliminado en cuartos de final. La medalla de oro recayó sobre el ucraniano Dmitriy Illyuk, tercero mejor en solitario, y que ofreció un clinic derrapando con una soltura espectacular en mojado al volante de un Nissan 200SX, derrotando con un veredicto unánime en la final al checo Michal Reichert en un BMW M3 E92. La pelea por el bronce se decantó nada más empezar, cuando el Nissan Silvia S14 del ruso Ilya Fedorov fue golpeado dos veces en la primera curva de la primera manga por el italiano Federico Sceriffo en su Toyota GT 86, causando daños importantes que le dejaron fuera del podio final.

KARTING SLALOM CUP

La competición de Karting Slalom prometía bastante por su premisa (28 paises, parejas mixtas, pilotos adolescentes, karts idénticos, competición pura independientemente del género, eliminatorias...), pero este fin de semana ha parecido más un instrumento para las iniciativas de seguridad y de integración de mujeres de la FIA que otra cosa, a juzgar por la pésima cobertura. A pesar de ello, los competidores lo dejaron todo en pista, desde una clasificación en la que el duo de Georgia (Elizaveta Bagramovi y Nika Kobosnidze) se las prometían muy felices al arrasar en tiempos a Alemania y Bélgica, sus dos competidores más cercanos.

En las eliminatorias, no obstante, los georgianos fueron derrotados en octavos de final por Austria, y Alemania hizo lo propio en cuartos ante el duo portugués de los hermanos Matilde y Martim Fidalgo. La final terminó siendo un igualadísimo duelo que se decantó por muy poca diferencia del lado de Holanda, con Nina Pothoff y Bastiaan Alexan van Loenen, sobre el dúo belga de Manon Degotte y Antoine Morlet. Olesya Vashchuk y Vladislav Bushuev consiguieron otro bronce para Rusia batiendo en la final de consolación a Portugal.

DIGITAL CUP

Por último, una interesantísima Digital Cup, competición de simracing disputada en Gran Turismo Sport sobre tres circuitos y coches diferentes, pasó también muy desapercibida al emitirse solo la final, y en falso directo por el retraso del drifting. Con 30 inscritos, la competición era realmente intensa, pero el alemán Mikail Hizal demostró muy pronto por qué era el favorito, dejando en clasificación al australiano Cody Nikola Latkovski a cuatro décimas, y al resto a más de siete. Ambos se impusieron en sus semifinales, ganando la tercera de forma espectacular el costarricense Bernal Valverde, que había clasificado 21º y salía séptimo, imponiéndose en photo finish al italiano Stefano Conte y el británico James Baldwin, otro gran favorito.

La gran final se disputó a 19 vueltas en la versión virtual del Circuit de Barcelona-Catalunya con el experimental Red Bull X2019 Prototype, y la prueba fue un auténtico espectáculo del derrape, más incluso que el drifting, en especial en la última chicane. Hizal perdió el control en dos ocasiones en esa curva cuando lideraba, y la última, a dos vueltas del final, le dejó fuera del podio. Costa Rica heredó el liderato con Valverde, pero este hizo lo mismo camino de la última vuelta. El triunfo, así, recayó en Latkovski, consiguiendo el oro para Australia sobre Costa Rica e Italia.

Así han transcurrido los primeros Motorsport Games, con Rusia imponiéndose en el medallero gracias a su oro y sus dos bronces, y con seis naciones distintas ganando las competiciones. Pese al caos meteorológico, el espíritu de diversión y competición parecen haberse cumplido con creces. Hay varios aspectos organizativos que deberán ser muy tenidos en cuenta para el futuro, en especial para una edición de 2020 que planea doblar el número de días y de disciplinas, pero la base ya está formada. El oro ya es sinónimo de carreras.

Fotos: FIA Motorsport Games

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