Ryo Hirakawa sitúa el Toyota #8 al frente de los primeros libres de Sebring

Ryo Hirakawa ha aprovechado los minutos finales de la sesión para firmar el 1:47.649 que le convierte en el piloto más rápido de la sesión. Los Ferrari 499P se quedan a dos y tres décimas del piloto del Toyota #8.

Ryo Hirakawa sitúa el Toyota #8 al frente de los primeros libres de Sebring
Los primeros libres dejan patente que todos los fabricantes hypercar han guardado sus cartas.

5 min. lectura

Publicado: 15/03/2023 17:30

La temporada 2023 del WEC ha arrancado de manera oficial con la disputa de la primera sesión de libres de las 1.000 Millas de Sebring. Un primer 'entreno' en el que el Toyota #8 ha sido el hypercar más rápido gracia al esfuerzo final de Ryo Hirakawa, toda vez que el piloto japonés ha firmado un crono de 1:47.649 en los últimos instantes de la sesión. Fruto de este registro final, los Ferrari #51 y #50 se han sido segundo y tercero.

Parecía que la primera sesión de libres de la temporada iba a caer del lado de James Calado con el Ferrari #51, toda vez que el piloto de la marca italiana ha dominado gran parte del FP1 de las 1.000 Millas de Sebring con un tiempo de 1:47.935. Sin embargo, Ryo Hirakawa ha batido por casi tres décimas el registro de Calado. Casi en paralelo, en su última vuelta, el español Miguel Molina ha colocado el Ferrari #50 en tercera posición.

Nueve de los once prototipos hypercar se han movido en 1,7 segundos. Glickenhaus y Vanwall están lejos

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Más allá de los tiempos, lo más importante para Ferrari es que el 499P ha demostrado el ritmo y la fiabilidad que no tuvo en el Prólogo, ya sea porque AF Corse guardó sus cartas o porque ha encontrado un mayor rendimiento en su hypercar. De hecho, los dos prototipos de la firma del 'Cavallino Rampante' han terminado por delante del Cadillac #2 pilotado por Earl Bamber en su mejor giro.

El 'top 5' lo ha cerrado el segundo de los Toyota, lo que ha dejado fuera de esta cinco primeras posiciones a los dos LMDh de Porsche y a los dos Peugeot 9X8. El prototipo de la marca francesa es el que ha mostrado un rendimiento más discreto a finalizar a 1,6 segundos de la cabeza, siempre dejando al margen al Glickenhaus y al Vanwall, ya que los dos LMH no híbridos han quedado intercalados entre los LMP2.

Los otros protagonistas

Mirko Bortolotti ha firmado el mejor crono en la categoría LMP2 tras completar un giro con el ORECA #63 del equipo Prema en 1:50.074. El piloto de Lamborghini ha superado por dos décimas y media a Robin Frijns, piloto del ORECA #31 del Team WRT. Por su parte, la tercera plaza ha sido para el otro prototipo de Prema gracias al esfuerzo de Andrea Caldarelli, otro de los pilotos oficiales de Lamborghini que compiten con el equipo a la espera del LMDh de la firma italiana, que llegará en 2024.

Como suele ser costumbre, la categoría LMP2 ha registrado un guion de máxima igualdad con hasta ocho prototipos en menos de un segundo. Y es que por detrás de los ORECA de Prema y del Team WRT se ha colado el ORECA #28 del equipo JOTA, chasis que va a disputar todas las citas del WEC, no como el #48 que sólo estará presente mientras el equipo no tenga su LMDh disponible.

Ryo Hirakawa sitúa el Toyota #8 al frente de los primeros libres de Sebring
Ferrari ha asomado la 'patita' durante el FP1, mientras que Porsche progresa con su LMDh.

LMGTE-Am en femenino singular

Michelle Gatting ha marcado el ritmo en LMGTE-Am con un esfuerzo final a los mandos del Porsche 911 RSR del equipo Iron Dames. La fémina ha firmado un registro en última instancia de 1:59.028, tiempo con el que ha superado por escasas milésimas al Ferrari #54 de AF Corse de Francesco Castellacci. Por su parte, tercero ha sido Nicky Catsburg ha sido tercero con el Corvette.

Si en la clase reina los LMH no híbridos han estado muy lejos del ritmo de cabeza, dentro de la clase LMGTE-Am la peor parte se la han llevado los Aston Martin Vantage AMR. El GTE de la firma británica parece estar fuera de ritmo, hasta el punto que el mejor Aston Martin ha sido undécimo. De hecho, los tres GTE de Aston Martin han quedado encuadrados en las cuatro últimas posiciones de la sesión.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / FIA WEC

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