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«Injustos, irrazonables e ilegales», SAIC (MG y Maxus) arremete contra la Comisión Europea por los aranceles a los coches eléctricos chinos

SAIC, uno de los mayores fabricantes chinos de vehículos, ha arremetido duramente contra la Comisión Europea. Los aranceles a los coches eléctricos chinos siguen generando controversia dentro y fuera de Europa. SAIC, conglomerado automovilístico al que pertenecen MG y Maxus, los califica de «injustos, irrazonables e ilegales».

«Injustos, irrazonables e ilegales», SAIC (MG y Maxus) arremete contra la Comisión Europea por los aranceles a los coches eléctricos chinos
El coloso chino SAIC arremete contra la Comisión Europea.

5 min. lectura

Publicado: 22/07/2024 15:00

La tormenta generada por la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos fabricados en China está lejos de amainar. En las últimas semanas se han producido toda una serie de reuniones, algunas de ellas a la desesperada, con el objetivo de suavizar o, en el mejor de los casos, evitar dichos aranceles. Y es que no solo hablamos de marcas puramente chinas. No pocas firmas europeas fabrican algunos de sus eléctricos en la lejana China y, por lo tanto, también se han visto afectadas por esta medida.

MINI, CUPRA y BMW son algunos ejemplos de marcas de coches que deben lidiar con dicha medida. Como decimos, las reuniones para suavizar los aranceles no se han hecho de rogar. Además, es bien sabido que Alemania busca un trato preferente para sus marcas. El Grupo Volkswagen está en el punto de mira. Ahora bien, no solo fabricantes europeos se están reunión con las autoridades europeas, también lo están haciendo los colosos chinos. Y SAIC está en el punto de mira.

MG ZS EV
Los coches eléctricos de MG están en el punto de mira la Comisión Europea.

SAIC (MG y Maxus) se defiende ante las acusaciones de la Comisión Europea

Hace apenas unos días el coloso chino SAIC, uno de los principales fabricantes de vehículos de China, mantuvo una reunión con la Comisión Europea bajo la premisa de presentar un alegato para defenderse de los aranceles propuestos por la CE para sus automóviles eléctricos. En un comunicado oficial emitido por el fabricante chino, califican los aranceles de «injustos, irrazonables e ilegales».

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La reunión se celebró a petición de SAIC en la sede de la Unión Europea localizada en Bruselas (Bélgica). En esta «audiencia especial», SAIC presentó un dictamen con el que enfrentarse a la resolución preliminar antisubvenciones y, de esta manera, salvaguardar sus derechos e intereses legítimos. Se espera que la Comisión Europea tome una decisión final el próximo día 2 de noviembre de 2024.

SAIC advierte que, en función de la decisión final que tomen las autoridades europeas, se reservará el derecho de tomar acciones legales adicionales. El pasado 12 de junio de 2024, la Comisión Europea anunció un arancel del 38,1% a los vehículos eléctricos de SAIC. Recordemos que MG y Maxus, entre otras marcas, pertenecen a dicho conglomerado automovilístico.

Prueba en vídeo del MG4 Electric, el coche eléctrico chino más vendido en Europa.

La Comisión Europea ignora la información presentada por SAIC

Tras una primera apelación alegando errores de cálculo, dicho porcentaje fue revisado y se rebajó al 37,6%. Ahora, SAIC reclama que la investigación realizada por las autoridades europeas involucra información sensible relacionada con las baterías como, por ejemplo, las fórmulas químicas empleadas. Algo que, según el fabricante chino, va más allá de una simple investigación antisubvenciones.

SAIC hace especial hincapié en los errores cometidos por la Comisión Europea durante la investigación llegando incluso a calificar de «joint-venture» participada por SAIC una empresa que es propiedad exclusiva de un socio extranjero. Además, el fabricante chino advierte que miles de piezas de información presentada han sido ignoradas por la Comisión Europea.

Recordemos que el origen del «problema» son las ayudas gubernamentales que han recibido algunos fabricantes chinos de automóviles eléctricos. Algo que las autoridades europeas califican de competencia desleal. Como si en Europa no se llevara a cabo esta práctica. Y el ejemplo perfecto lo hemos tenido esta última década con el Gobierno francés y el Grupo Renault.

Fuente: SAIC

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