Salón de Frankfurt 2013Mercedes-Benz GLA, datos e imágenes
Mercedes entra con fuerza en el segmento de los SUV compactos con el lanzamiento del GLA. El modelo de Mercedes es la respuesta al BMW X1 y al Audi Q3. Está disponible con cuatro motores, tracción delantera o 4MATIC y cambio manual o 7G-DCT de doble embrague. Se presentará en el Salón de Frankfurt y su comercialización empezará en enero de 2014.
4 min. lectura
Publicado: 14/08/2013 11:21
Mercedes ha dado a conocer las primeras imágenes y datos del SUV compacto que presentará en Frankfurt. Se trata del Mercedes GLA, un modelo que se añade a la familia formada por los Clase A y CLA, con los que comparte plataforma y mecánicas.
Su diseño guarda muchas semejanzas con el exitoso Clase A, aunque la carrocería ha ganado en musculatura y fuerza sin perder su dinamismo. Tampoco faltan las protecciones estéticas de los bajos delante y los revestimientos plateados en contraste. Las barras de techo son opcionales y pueden ser de color negro brillante o pulidas y existen varios diseños de llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.
Sus dimensiones exteriores son de 4,42 metros de largo, por 1,80 de ancho y 1,50 de alto. Este último dato es especialmente interesante porque determina que la altura del GLA es menor que la del Audi Q3 y el BMW X1, sus principales rivales.
La contenida altura de la carrocería también ayuda a que el coeficiente aerodinámico del SUV de Mercedes sea claramente mejor que el de sus competidores de Audi y BMW. Para conseguirlo, la firma de la estrella también ha recurrido al carenado de los bajos del vehículo, al empleo de unas láminas que regulan el paso del flujo de aire al radiador, al cuidado diseño de la carcasa de los retrovisores exteriores y al hermetizado de las juntas en el frontal (las uniones del paragolpes delantero, radiador y faros)
El habitáculo del todocamino recuerda al del Clase A, con una distribución similar, las cinco salidas de ventilación redondas la pantalla flotante de la consola central y molduras plateadas. Opcionalmente se puede equipar unos asientos deportivos con reposacabezas integrados y las tapicerías ofrecen diferentes combinaciones de color en cuero, tela o mixtos tela/cuero. Los respaldos de los asientos traseros pueden variar su inclinación opcionalmente, lo que permite ganar en confort para los ocupantes y ampliar la capacidad de carga en 60 litros.
El maletero tiene un volumen de 421 litros, aunque Mercedes no especifica cuál es la posición de los asientos traseros para conseguir esta medida. El portón trasero puede disponer opcionalmente de un sistema de apertura automática.
El nuevo GLA está disponible con cuatro motores, todos ellos de cuatro cilindros con turbocompresor, inyección directa y función de parada y arranque ECO de serie. Las mecánicas de gasolina del GLA 200 y el GLA 250 entregan 156 y 211 CV respectivamente mientras que la oferta diesel se compone del GLA 200 CDI y el GLA 220 CDI de 136 y 170 CV.
El SUV premium alemán llega con tracción delantera, estando disponible opcionalmente el sistema de tracción total 4MATIC para todos los motores salvo el GLA 200. Los GLA 200 y 200 CDI de tracción delantera están asociados a un cambio manual de seis velocidades, mientras que el resto de versiones cuentan con una transmisión automática de doble embrague 7G-DCT.
El nuevo modelo completa una amplia gama de modelos SUV de Mercedes-Benz, compuesta por el GLA, GLK, ML, GL y G. Su lanzamiento en España se producirá en enero de 2014, aunque desde finales de noviembre ya se podrán realizar las reservas.
Fuente: Mercedes-Benz