El Salón de Ginebra vuelve a Europa en 2024, el primer gran evento europeo del año quiere recuperar su protagonismo
Los organizadores del prestigioso Salón del Automóvil de Ginebra cuentan los días para que termine este año y se estrene 2024. El gran evento europeo, que se ha mudado a Qatar para esta edición, volverá a abrir sus puertas en tierras suizas el próximo año. Un evento que ya tiene fechas y espera volver a ser la referencia de antaño.
4 min. lectura
Publicado: 17/08/2023 17:00
Después de cuatro años, el Salón del Automóvil de Ginebra volverá a abrir sus puertas en el continente europeo. Si bien la pandemia del Covid-19 mantuvo las puertas de este gran salón del automóvil cerrado durante dos ediciones consecutivas, el gran evento ya venía arrastrando un declive importante. Los fabricantes empezaron a negarse a acudir a los grandes eventos a puerta cerrada de todo el mundo por el excesivo desembolso que necesitaban realizar para presentar sus novedades.
Los espacios de los stand del Salón de Ginebra no eran baratos. La pandemia allanó el camino a los fabricantes para prescindir de gastos que hasta entonces consideraban fijos, mientras que otros habían decidido olvidarse de los grandes eventos ahorrando ingentes cantidades de dinero, y a ello se sumó una gran crisis entre los propietarios del centro de exposiciones y congresos de Ginebra y los organizadores del gran evento europeo, el primero del año con mayor importancia y asistentes en su historia.
El gran error del Salón de Ginebra al mudarse a Qatar
Un papel que asumió el Salón de Bruselas, al decidir los del Salón de Ginebra mudarse a Qatar. Pero las cuentas no le han salido tan bien como pensaban. La celebración del salón del automóvil en aquellos lares de Oriente Medio están enfocados más a un tipo de cliente que no tiene límite en el dinero, amante de los superdeportivos e hypercars, y muy lejos de los modelos de masas, por lo que Palexpo volverá a inundarse de novedades en 2024 si las marcas lo quieren.
El Salón del Automóvil de Ginebra ya tiene fecha de celebración y será poco antes de lo habitual. Si hasta el año 2019 se inauguraba a principios de marzo, ahora abrirá sus puertas el 26 de febrero y las cerrará el 3 de marzo. Fechas oficiales ya confirmadas para celebrar una edición especial en la que se conmemorará el 100º aniversario desde su apertura.
El Salón de Ginebra 2024 pretende volver a ser referencia
Por ahora, es un secreto el formato que tomará esta nueva edición del Salón de Ginebra 2024. La organización solamente ha apuntado que «El mundo del automóvil está cambiando más rápido que nunca, es el momento para presenciar la historia en desarrollo y mantenerse al día con las últimas innovaciones en diseño y tecnología en el Salón de Ginebra 2024», por lo que solo hay dos posibilidades: seguir la misma línea de siempre u optar por la del Salón de Múnich, más enfocada en la movilidad sostenible. En unos meses, más cerca de finales de año, se concretará su estrategia, y a la que estaremos atentos.