Las ausencias del Salón de París 2018, ¿el evento automovilístico pierde interés?

Fabricantes y marcas de primer nivel se ausentarán de una de las citas automovilísticas más importantes del viejo continente. Firmas como Volkswagen, Opel, Volvo, Mazda, Nissan o el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), han decidido no acudir al Salón del Automóvil de París 2018 que abre sus puertas en el mes de octubre.

4 min. lectura

Publicado: 08/09/2018 13:00

Salón del Automóvil de París 2016

Una larga lista de marcas ha confirmado su ausencia en el Salón de París 2018.

El próximo día 4 de octubre el Salón del Automóvil de París 2018 abrirá sus puertas a todo el público. Si bien dos días antes la prensa podrá acceder para conocer en primicia todas las novedades que allí serán desveladas. Este salón del automóvil bienal se ha consolidado, junto con el Salón de Ginebra y el Salón de Frankfurt (con el que se alterna), como una de las principales citas para el sector automovilístico europeo.

Sin embargo, lo que un día fue una cita ineludible para las marcas de coches, parece haber sido relegada a un segundo plano. Aunque pueda parecer increíble que una firma de la talla de Volkswagen decida dar la espalda a un evento como el Salón de París 2018, lo cierto es que los tiempos en los que los salones del automóvil eran el escaparate mundial de la industria automotriz están a punto de ser cosa del pasado.

Hace ya un tiempo que muchas compañías han optado por seguir su propia estrategia y presentar en eventos propios sus novedades que próximamente llegarán a los concesionarios. El motivo ya lo hemos comentado en otros artículos. Para las marcas y fabricantes, el montar un stand en un salón del automóvil les supone un coste económico y logístico muy importante. Y por si el factor económico no fuera suficiente, está el hecho de que deben competir con el resto de marcas asistentes para captar la atención del público y los medios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Salón del Automóvil de París 2016

Salón del Automóvil de París 2016.

Teniendo en cuenta esta situación, no es de extrañar que desde hace tiempo muchas firmas automovilísticas apuesten por organizar sus propios eventos en los que acude un selecto grupo de invitados y que sean retransmitidos vía internet. En estos eventos, la primicia que es presentada tiene toda la atención de la prensa y, lógicamente, la compañía obtiene un mayor retorno a posteriori.

Una vez puestos en contexto, no debería de sorprender las importantes ausencias del Salón del Automóvil de París 2018. Numerosas marcas e incluso grupo automovilísticos al completo han optado por no acudir a este salón que, como hemos señalado previamente, abrirá sus puertas a comienzos del próximo mes de octubre. Gracias a la información que ha tenido acceso autonews podemos saber que Opel ha sido la última marca en sumarse a la lista de ausentes.

Las marcas ausentes en el Salón de París 2018

  • Abarth
  • Alfa Romeo
  • Fiat
  • Ford
  • Infiniti
  • Jeep
  • Lamborghini
  • Mazda
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Opel / Vauxhall
  • Subaru
  • Volkswagen
  • Volvo
Salón del Automóvil de París 2016

El Salón del Automóvil de París 2018 abre sus puertas al público el día 4 de octubre.

Debemos tener en cuenta que estas compañías no han anunciado de manera abierta que no acudirán al Salón de París 2018. Ha sido posible conocer esta decisión a través de comunicaciones internas o declaraciones de altos cargos. Aunque en su momento Volvo sí detalló sin tapujos su cambio de estrategia con respecto a los salones del automóvil, lo cierto es que no es lo habitual.

Fuente: autonews

Este artículo trata sobre...

Pixel