Salón de Pekín 2020, un escaparate mundial para la movilidad eléctrica china
Todo está preparado para la celebración del Salón del Automóvil de Pekín 2020, un evento que servirá a la industria china para mostrar toda su capacidad en el campo de la movilidad eléctrica. Un «escaparate» mundial en el que harán acto de presencia fabricantes como BAIC, Dongfeng y Geely.
6 min. lectura
Publicado: 14/09/2020 19:15
El Salón del Automóvil de Pekín 2020 abrirá sus puertas de manera inminente. A pesar de que alrededor del mundo los salones del automóvil están siendo cancelados y/o pospuestos, China ha demostrado una gran capacidad de recuperación para dejar atrás los efectos causados por la pandemia del coronavirus y que su sector automovilístico regrese a la normalidad en tiempo récord.
Este evento, que está a la vuelta de la esquina, supondrá un verdadero escaparate mundial que permitirá a las marcas de coches allí presentes, mostrar todas sus novedades. El Salón de Pekín 2020 tendrá lugar del día 26 de septiembre al 5 de octubre. Debido a esta situación en la que la inmensa mayoría de eventos automovilísticos presenciales de primer nivel programados para este año han sido cancelados, la industria automotriz va a tener una oportunidad única de ser la gran protagonista.
La movilidad eléctrica va a marcar sin lugar a dudas esta cita. Una buena parte de los fabricantes de automóviles allí presentes demostrarán todos u poderío en el campo de la electrificación. En los últimos años han sido muchas las nuevas marcas que han nacido fruto del auge de la movilidad eléctrica y el aumento de la popularidad del coche eléctrico en los principales mercados automovilístico. Es pero ello que estos «nuevos actores» tienen en este salón del automóvil el escenario idóneo para demostrar de qué son capaces.
Debemos tener muy presente que China es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. Allí se venden más vehículos enchufables que en cualquier otra parte. Es por ello que la competencia entre los fabricantes locales y las marcas internacionales se encuentra en un momento álgido. Algunas firmas han confirmado qué novedades relacionadas con la movilidad eléctrica darán a conocer en este evento. Sin embargo, lo cierto es que una gran mayoría ha optado por guardar en el secreto sus primicias.
Los coches eléctricos del Salón del Automóvil de Pekín 2020
¿Qué novedades podemos esperar que sean presentadas en el Salón de Pekín 2020? Comencemos este particular repaso por Nissan. El fabricante japonés ya ha confirmado que su primer SUV eléctrico hará acto de presencia. Se trata del Nissan Ariya, modelo que llegará previsiblemente a los concesionarios chinos en 2021. En estos momentos Nissan ya produce en China el Sylphy EV, la versión eléctrica de su sedán compacto. Nissan introducirá en China de aquí al año 2024 un total de seis nuevos eléctricos.
Toyota, otro de los fabricantes japoneses de referencia, confirmó que los coches eléctricos serán el eje central de sus presentaciones en este evento. Actualmente la marca produce dos vehículos eléctricos en China, el Toyota C-HR EV y el Izoa EV. Gracias a la colaboración con sus dos socios locales, FAW y GAC, Toyota espera aumentar de manera importante la producción local de eléctricos e híbridos enchufables.
El Grupo Volkswagen, otro de los gigantes que hay asentados en China, acelerará la introducción de coches eléctricos en China con el lanzamiento de la familia de modelos ID. de la marca Volkswagen antes de que finalice el próximo año. Esta ofensiva es clave puesto que, en estos momentos, el máximo exponente de la electrificación de VW son los sedanes e-Bora y e-Lavida.
General Motors se encuentra en una situación similar a la del Grupo Volkswagen. Su gama china de vehículos eléctricos se compone en estos momentos de solo tres modelos. Buick y Chevrolet serán clave en la ofensiva eléctrica de GM. El fabricante estadounidense aseguró que más del 40% de sus nuevos modelos que serán lanzados en China serán vehículos electrificados.
Las marcas chinas de coches eléctricos dominan el país asiático
Las marcas chinas representan la mayoría de las ventas de coches eléctricos en el gigante asiático. Por ello, tiene todo el sentido del mundo que las firmas nacionales utilicen el Salón del Pekín 2020 para «defender su territorio». BAIC, Dongfeng y Geely harán acto de presencia para mostrar sus novedades más importantes.
Firmas como Arcfox, Voyah y Lynk & Co centrarán buena parte de la atención. Tampoco debemos perder de vista a Nio y Xpeng, las dos grandes alternativas a Tesla en el territorio chino.
Fuente: autonews