Lo mejor del Salón Detroit 2017: Luces y sombras en Detroit
Esta edición del Salón de Detroit será recordada tanto por las novedades que recibieron su estreno en el COBO Center como por las grandes ausencias, algunas esperadas desde hace meses. El producto que más brilló por supuesto fue el nacional, con grandes presentaciones de algunos de los protagonistas más importantes de ese mercado.
12 min. lectura
Publicado: 11/01/2017 20:00
Hoy finaliza el último de los dos días de prensa del Salón de Detroit, dos jornadas plagadas de presentaciones, algunas solo para el mercado norteamericano pero otras auténticas primicias internacionales. Entre las cuales podemos destacar un buen número de ellas, aunque lo que más ha llamado nuestras atención no fue lo que se vio en el COBO Center de Detroit, sino lo que no se vió.
La edición 2017 del Salón de Detroit ha tenido sus luces y sus sombras. Por un lado asistimos a la presentación de dos de los modelos más importantes de ese mercado. Por un lado el Ford F-150, el vehículo más vendido cada año en Estados Unidos desde hace décadas, y por otro el Toyota Camry, el turismo o vehículo de pasajeros, que es como lo clasifican en aquel lado del Atlántico, más vendido también desde hace ya unos cuantos años.
Sin embargo, todos los medios esperábamos a estas fechas para conocer alguno de los modelos más esperados de los últimos meses, como las últimas evoluciones del Corvette o del Mustang.
Ford está a punto de presentar su Mustang 2018, por lo que tal y como apuntaban todos los informes previos Detroit iba a ser su puesta de largo, lo mismo que el Ford GT 2017, del que aún no conocemos todos sus datos y por lo que parece así seguiremos mucho tiempo, a pesar de que ya están en camino las primeras unidades fabricadas. Por otro lado está el nuevo y esperado Corvette ZR1, del que llevamos meses ofreciendo fotos espía, y al que todos los informes señalaban Detroit como su punto de partida.
El lunes, según se acercaba la hora de apertura del COBO Center, comenzaba el desfile de rumores, a la misma vez que las bandejas de entrada de las redacciones se saturaba con las extensas notas de prensa de las marcas, sin embargo, presentación tras presentación, ni Mustang ni Corvette aparecían, aunque los rumores no cesaban.
Finalmente, se sigue sin saber a ciencia cierta cuando o no serán presentados. Del Mustang esperamos una revelación temprana, habida cuenta que el Mustang actual ha comenzado a perder algo de terreno frente a sus rivales, aunque sigue siendo el pony car mejor vendido del mercado. Mientras que del Corvette los diversos rumores se han ido solapando en las últimas horas y ya hay quién afirma que será desvelado este mismo mes y quien afirma que no lo veremos hasta el verano.
Ford F-150
El Pick-Up más vendido de Estados Unidos es también el modelo más vendido desde hace años. Para 2017 Ford renovaba la generación actual, que cuenta con una carrocería realizada mayormente en aluminio, añadiendo pequeños detalles estéticos, como nuevas parrillas a escoger o ligeros retoques en el paragolpes.
Aunque la mayor novedad es la incorporación de un nuevo bloque V6 turbodiésel de 3.0 litros, que estará asociado exclusivamente a la también nueva transmisión automática de 10 velocidades, desarrollada conjuntamente por Ford y GM. La firma no ha desvelado ni un solo dato técnico de este bloque, aunque se sabe que deriva del V6 3.0 litros que emplea Land Rover en su gama.
Chevrolet Traverse
El segmento SUV es tremendamente importante en este mercado, con una oferta mucho más amplia que en el viejo continente. De ahí que modelos como el Traverse, con sus 5,19 metros de largo sean algo habitual. El nuevo Traverse 2018 crece en todas sus cotas y amplía considerablemente su dotación tecnológica para responder a las últimas novedades del mercado.
Cuenta con dos opciones mecánicas, un V6 de 3.6 litros y 309 CV (305 hp) y un 4 cilindros de 2.0 litros turbo para la versión base, con 259 CV (255 hp). Cuenta con versiones de tracción delantera y total, en ambos casos con una transmisión automática de nueve velocidades.
GMC Terrain
Al contrario que el Traverse, la segunda generación del Terrain se encogía para poder encararse con los SUVs de tamaño medio, como los Mazda CX-5 o Toyota RAV-4. Por lo que al contrario que la primera generación, el nuevo Terrain 2018 luce una imagen más estilizada y moderna, menos monolítica.
De nuevo, y aunque parezca mentira, un motor turbodiésel es la novedad absoluta de este modelo americano, con la incorporación del bloque 1.6 diésel de 139 CV y 325 Nm.
Volkswagen I.D. Buzz Concept
Volkswagen presentaba el segundo concept que adelanta la futura gama de vehículos eléctricos con la que contará la marca alemana en 2020. Basándose en el diseño de la mítica Volkswagen Kombi, encontramos la versión MPV de la nueva plataforma escalable específica para vehículos eléctricos de la firma.
Con las baterías en el centro y los motores eléctricos, de hasta 270 CV en este prototipo, el I.D. Buzz Concept es capaz de albergar hasta 8 pasajeros. Cuenta con una autonomía en ciclo NEDC de hasta 600 kms y capacidades autónomas, tales que permiten mediante la pulsación de un botón en el volante, activar el piloto automático y girar en marcha el asiento del conductor.
Volkswagen Tiguan 7 plazas
Aunque ya lo conocíamos, puesto que es la versión para mercados occidentales del Tiguan L, el nuevo Tiguan 2018 de 7 plazas será bautizado en Estados Unidos únicamente como Tiguan, recibiendo el apellido Allspace cuando desembarque en Europa. Las diferencias entre el modelo que hemos visto en Detroit y el que estará en los concesionarios nacionales serán posiblemente mínimas, por lo que podemos decir que esta ha sido otra gran presentación internacional. El nuevo Tiguan de siete plazas cuenta con algo más de longitud, lo que le permite contar con una tercera fila de asientos abatibles y por tanto acoger hasta 7 plazas.
Mercedes-AMG GT
Mercedes celebra este año los 50 años del nacimiento de la ahora división AMG, por lo que veremos durante 2017 diversas presentaciones relacionadas con esta efeméride. Una de ellas era la mayor novedad de la marca en Detroit, el nuevo Mercedes-AMG GT C Coupe, que llega al mercado con la edición especial de lanzamiento Edition 50.
El nuevo GT C Coupe es la versión cerrada del AMG GT C Roadster que la marca presentaba en 2016, situada entre el AMG GT S Y el AMG GT R. La firma alemana también aprovechaba para revelar un pequeño facelift para las versiones AMG GT y AMG GT S, actualización que se extendía también a la mecánica, con un ligero aumento de potencia.
Audi Q8 Concept y SQ5 2017
La firma alemana llevaba dos premieres a Detroit. Por un lado la presentación del espectacular Q8 Concept, un SUV deportivo de lujo que adelanta una futura variante de producción. El modelo cuenta con rasgos extraídos de modelos míticos de la marca, como el legendario Quattro, aunque la naturaleza del Q8 es la de un vehículo híbrido muy prestacional.
Otro modelo era el SQ5, la nueva versión tope de gama que cuenta con un motor 3.0 TFSI de 354 CV y 500 Nm. La nueva versión deportiva del SUV compacto alemán presume de una aceleración de 0 a 100 km/h de solo 5,4 segundos.
Así mismo, Audi aprovechaba el Salón de Detroit para presentar en vivo los nuevos A5 y S5 cabriolet en Estados Unidos. Modelos desvelados en 2016 y que ahora reciben el bautismo en tierras americanas, donde comienza en breve su comercialización.
Toyota Camry 2018
Toyota revelaba la nueva generación del que es el turismo más vendido de Estados Unidos, el Camry, que en esta nueva generación se transmuta en una berlina de aspecto deportivo. Lo que parece haber cogido a contrapié a los medios estadounidenses, que después de muchos años tienen encasillado al Camry como un vehículo gris y anodino.
Al contrario de lo que nos podíamos esperar, el nuevo Camry mantiene su gama de motores atmosféricos, incluido el bloque de 2.5 litros que anima al Camry híbrido, que también dispone de una imagen muy afilada, a pesar de no contar con el frontal deportivo de su hermano de motor tradicional.
Lo que sí es novedad es el empleo de la nueva plataforma TNGA global de Toyota, estrenada por el Prius actual. Junto al Camry de calle se presentó también la variante que competirá en 2017 en el Campeonato NASCAR.
KIA Stinger
La firma coreana desvelaba en Detroit el largamente esperado Stinger. Un sedán deportivo de tracción trasera que por tamaño se asienta entre el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Serie 6 Gran Coupé. Cuenta con dos motores, el Stinger con un tetracilíndrico de 2.0 litros y 259 CV y un V6 de 3.3 litros y 370 CV para el Stinger GT.
Este modelo es todo un adelanto para la marca coreana, que entra en un segmento en el que no solo no militaba sino en el que encontramos pocas marcas no europeas, todas ellas de marcado carácter premium.