El Salón de Frankfurt pierde fuelle: los grandes ausentes de la feria alemana en 2019
Es una tónica que se viene generalizando en los últimos años. El elevado coste de los espacios en los salones del automóvil y el transporte de los vehículos redirige las presentaciones a otro tipo de eventos, y aunque se esperan grandes presentaciones mundiales en la nueva edición del Salón de Frankfurt, la gran feria alemana pierde presencia con grandes ausencias.
3 min. lectura
Publicado: 28/08/2019 17:00
Se avecina una nueva edición de la gran feria alemana, el Salón de Frankfurt, una de las más importantes de las que se celebra en Europa, porque es la última del año en el Viejo Continente. Aunque la que veremos en unas dos semanas, aproximadamente, ya tiene confirmados grandes estrenos mundiales, no brillará como antaño.
Habrá grandes ausencias y muy destacadas que te vamos a contar a continuación, incluyendo las razones que algunas marcas han dado para justificarse. Y a pesar de ser el último evento del año -se celebra en años impares alternando los pares con el Salón de París- la gran mayoría coincide en una cuestión: prefieren acudir al Salón de Ginebra, por ser el primero que abre la temporada en Europa.
El nuevo Land Rover Defender, Porsche Taycan o Volkswagen ID.3 son algunos de los debuts confirmados, una nueva generación del todoterreno británico reconvertido en un SUV y dos eléctricos. Los alemanes juegan en casa y se espera que también haya sorpresas en forma de conceptos. Pero los competidores no están por la labor de eclipsarlos.
De hecho, Renault anunció que no asistiría dando su apoyo a las grandes citas suiza y francesa y ha reculado. Pero otras grandes como Mazda, Nissan, Kia, Toyota, Lexus y el grupo FCA no estarán presentes. Los polacos de la revista "Autokult" han preguntado a los máximos responsables de las divisiones locales de estas marcas explicando cada una sus razones.
Desde las niponas de Toyota, apuntan a la gran cita suiza como el escaparate de sus novedades para 2020, incluidas las de la marca de lujo, señalando que "Queremos estar presentes en los eventos más importantes en esta área en cada continente. En Europa, la elección recayó en Ginebra, el evento más espectacular y de apertura de temporada del Viejo Continente".
En el caso de Mazda siguen una línea similar. De hecho dicen que a principios de este año, "anunciamos que en Europa estaríamos presentes en un evento de este tipo a escala mundial por año y que sería el Salón del Automóvil de Ginebra", por lo que la gran feria alemana no tiene cabida aunque en este país han desplegado el proyecto Mazda Experience.
Desde FCA más de lo mismo, y en el caso de Nissan es que prefieren eventos más tecnológicos de la talla del CES o CeBIT.
Fuente: Autokult.pl