La razón por la que saltarse un semáforo en rojo con un SUV le sale más caro a este conductor
Un fallo judicial ha determinado que saltarse un semáforo en rojo a bordo de un SUV genera más riesgo para los peatones, por lo que merece una multa de mayor cuantía. El argumento se basa en la mayor altura frontal de este tipo de vehículos.
3 min. lectura
Publicado: 30/06/2022 10:00
Los «Sport Utility Vehicles», más conocidos como SUV, copan actualmente casi la mitad del mercado europeo y se han convertido desde hace años en la opción preferida para el comprador.
Sin embargo, a las administraciones no les gustan en exceso porque su mayor tamaño hace que sean más contaminantes. Y, tras la sentencia emitida por un juez alemán, parece que tampoco son muy apreciados por ser considerados más peligrosos que los turismos tradicionales.
Saltarse un semáforo en rojo con un SUV sale más caro
Aunque el código de circulación alemán o el español no discriminan las sanciones a aplicar según el tipo de vehículo, un juez de Frankfurt ha dictaminado que el conductor que se saltó un semáforo en rojo en dicha ciudad alemana merece mayor castigo por el simple hecho de conducir un SUV.
Este conductor se saltó el semáforo cuando llevaba más de un segundo en rojo, por lo que debía aplicársele una sanción de 200 euros. En cambio, el juez decretó una multa económica de 350 euros y un mes sin carnet de conducir, aunque en este segundo caso influyó que nuestro protagonista ya contaba con varias multas pendientes registradas.
Pero, ¿qué argumentó el juez para incrementar la multa al conductor de este SUV? Según la sentencia, este tipo de vehículos son más peligrosos para los peatones que los vehículos convencionales (berlinas, compactos, utilitarios, etc).
La razón es que tienen una «parte delantera elevada debido a la mayor distancia al suelo». Esto hace que un potencial atropello resulte más lesivo para los peatones, incrementando el riesgo de secuelas graves o incluso la muerte. Y eso hace que dicha circunstancia aumente las consecuencias legales de una infracción de tráfico.
No obstante, el conductor sancionado podrá recurrir la sentencia y en ese caso la multa económica quedaría reducida a 200 euros.
Fuente: Tagesschau.deFotos: Freepik