Los saltos en marcha de este superdeportivo de BYD es lo más impresionante que vas a ver hoy, no podrás verlo una sola vez
Los coches chinos ya no tienen nada que envidiar a los europeos. El Yangwang U9 es el deportivo más extremo de BYD. Su impresionante rendimiento se completa con habilidades impresionantes que quedan demostradas en este vídeo.
Los chinos han llegado tarde a la escena automovilística internacional, pero han irrumpido con fuerza. Su gran baza es el ritmo de trabajo. Ninguna otra marca del mundo es capaz de igualar su extenuante velocidad de producción y desarrollo. Tienen que demostrar que están a la altura de cualquier fabricante tradicional y para ello apuestan por ofrecer elementos o recursos que nunca antes habíamos visto o necesitado. BYD demuestra este hecho en su último súperdeportivo eléctrico.
BYD es, sin duda, la empresa de automóviles más importante de China y una de las más destacadas a nivel internacional. Los de Shenzhen han visto en el coche enchufable su mayor fuerza. El año pasado vendieron más de 4,8 millones de vehículos NEV (PHEV + EV) en todo el mundo. Estuvieron a punto de superar a Tesla en su propio terreno, pero poco más de 24.000 unidades marcaron las diferencias. Todo el mundo espera que este año se produzca el gran sorpasso. BYD superará a Tesla en venta de coches eléctricos y lo hará gracias a sus cuatro marcas diferentes. Todo un conglomerado que poco a poco va creciendo.
Los chinos apuestan por recursos especiales para destacarse entre la competencia
Yangwang es la división de lujo de BYD. Se encargan de crear los coches más excepcionales de todos, incluyendo el Yangwang U8 y el Yangwang U9. Este último es el que hoy centra toda nuestra atención. Se trata del primer súperdeportivo eléctrico desarrollado por la casa. Con cuatro motores eléctricos instalados, uno por cada rueda, el U9 es capaz de desarrollar una potencia máxima conjunta de 1.305 caballos. Toda una declaración de intenciones a nivel internacional. Si bien sus cifras son impresionantes, nada han podido hacer frente al Rimac Nevera. En Nürburgring ha marcado un tiempo de 7:17,9 minutos. Un crono destacado, pero no más rápido que otros coches eléctricos como el Xiaomi SU7 Ultra.
Lo que ninguno de sus rivales puede es saltar. Sí, saltar. Es una habilidad que en realidad tienen muy pocos coches en el mundo, ya sea por cuestiones técnicas extremadamente complejas o por lo verdaderamente innecesario que resulta. En sus entrañas el Yangwang U9 esconde la nueva suspensión hidráulica Disus-X. Un conjunto de amortiguadores que no sólo permiten al coche saltar en parado, también mientras circula a alta velocidad. BYD ha colgado un vídeo donde demuestra que a 120 km/h el U9 es capaz de sortear todo tipo de obstáculos, incluyendo, baches y una franja de clavos. Lo más interesante es que puede hacerlo sin que haya un conductor al volante.
La verdad es que resulta realmente espectacular ver como el U9 se comprime y salta antes de cada uno de los obstáculos. Es hipnótico. Ahora bien, la duda que esto plantea es si realmente es necesario todo este tipo de artimañas para vender un coche. Los conductores europeos somos mucho más conservadores a la hora de comprar un coche. Como ya he dicho, los chinos tienen que mostrar algo diferente para llamar la atención. En China hay más de 150 marcas de coches diferentes y sólo es destacarse de la competencia mediante recursos exclusivos, ya sea haciendo saltar el coche, girando su pantalla o plegando el salpicadero. ¿Se necesitan? Para nada. ¿Llaman la atención? Este artículo es buena muestra de ello.