Sam Bird se anota un emocionante ePrix de Roma
Sam Bird se ha anotado su segunda victoria de la temporada tras aprovechar un fallo en el monoplaza de Felix Rosenqvist. El podio del primer ePrix de Roma lo han cerrado Lucas di Grassi y André Lotterer tras ofrecer ambos una intensa batalla.
9 min. lectura
Publicado: 14/04/2018 17:30
Sam Bird ha conseguido su segunda victoria de la temporada tras imponerse en el ePrix de Roma. El piloto de DS Virgin ha sabido aprovechar a la perfección el fallo en el coche de Felix Rosenqvist para comandar la carrera y aguantar hasta el final la presión de Lucas di Grassi. Tercero en las calles de la Ciudad Eterna ha sido André Lotterer con el primero de los monoplazas del equipo Techeetah, toda vez que en esta ocasión Jean-Eric Vergne, líder de la Fórmula E, no ha podido pasar de la quinta posición. Emocionante primera carrera en las calles de la capital italiana.
Felix Rosenqvist hacia valer su pole para asegurar la primera posición en la primera horquilla del circuito. El piloto sueco se situaba por delante de Sam Bird sin grandes apuros, mientras que el piloto británico mantenía la posición respecto a Mitch Evans y André Lotterer. La salida, extrañamente limpia pese a lo angosto de la pista en sus primeros ángulos, dejaba a Jean-Eric Vergne en el noveno puesto, justo por detrás de los dos monoplazas de Audi. Con todo, las primeras vueltas de carrera se cobraban las opciones de Alex Lynn, que tenía que pasar por boxes, perdiendo cualquier posibilidad de luchar por entrar en los puntos.
A pesar de cuajar un par de vueltas rápidas, Felix Rosenqvist no conseguía romper el grupo. Con todo, décima a décima, el piloto de Mahindra conseguía abrir un margen de algo más de un segundo sobre Sam Bird, distancia suficiente para no competir mirando los espejos, sobre todo en las partes más rápidas del circuito. En este aspecto, mientras las posiciones en líneas generales se asentaban, 'Pechito' López era el único que daba un toque de color adelantando en la parte trasera a Luca Filippi. El argentino, que fue golpeado en la clasificación por António Félix Da Costa, al menos conseguía desquitarse en carrera.
Cumplido el primer tercio de carrera, Rosenqvist conseguía dar el primer golpe en la mesa y con su primera vuelta en 1:39 disparaba su ventaja hasta los 3,2 segundos sobre Sam Bird. No tardaba en contestar el propio Bird devolviéndole la vuelta rápida, aunque este tira y afloja no era lo más espectacular de la carrera. De hecho, mejorando la propia remontada de 'Pechito', António Félix Da Costa conseguía escalar hasta la undécima posición, enmendando así el error de tocar al piloto argentino en plena calle de boxes. Por su parte, Sébastien Buemi le robaba la cartera a Turvey para hacerse con la quinta plaza.
Antonio Félix da Costa era el primer piloto en pasar por boxes para cambiar de monoplaza, en un movimiento que activaba a Rosenqvist, Bird y Buemi para entrar al pitlane. Esta decisión se convertía en un acierto ya que en paralelo se producía un accidente en la curva 10 en la que se veían implicados los monoplazas de Oliver Turvey, Nick Heidfeld, Luca Filippi y Edo Mortara. Los cuatro monoplazas formaban un pequeño 'tren' en una colisión en cadena que provocaba la bandera amarilla, pero que no afectaba a la parada de los líderes, donde Buemi era el que salía ganando en el proceso.
No obstante, Felix Rosenqvist volvía a pista de nuevo al frente de la carrera. Sam Bird también mantenía el segundo puesto, mientras que Sébastien Buemi escalaba a la tercera plaza por delante de Mitch Evans y André Lotterer. Lucas Di Grassi por su parte le ganaba la partida en boxes a Daniel Abt, mientras que Jean-Eric Vergne volvía a pista octavo, ganando una posición. El paso por el pitlane se cerraba bajo periodo de 'Full Course Yellow' por los problemas de Alex Lynn, aunque rápidamente se volvía a la normalidad a la hora de afrontar el último tercio de la carrera en Roma.
Como consecuencia del paso por boxes, las luchas se hacían más intensas. Sam Bird volvía al trazado a menos de un segundo de Rosenqvist, mientras que Sébastien Buemi se permitía el lujo de encimar a Mitch Evans. Lucas di Grassi incluso adelantaba a André Lotterer por la quinta posición, mientras que Jean-Eric Vergne también pasaba a presionar a Daniel Abt. Con todo, el vuelco en la carrera se producía por un error de pilotaje. Felix Rosenqvist veía como la suspensión trasera de su coche cedía, diciendo adiós a su liderato. En paralelo, Buemi recurría al FanBoost para resistir el primer ataque de Lucas di Grassi, que terminaba por adelantarle.
La posición del coche de Felix Rosenqvist obligaba a desplegar un nuevo periodo de 'Full Course Yellow', aunque era bastante breve. Con la bandera verde de nuevo en pista, André Lotterer conseguía rebasar a Sébastien Buemi por la cuarta posición, lo que desataba una lucha a tres entre Buemi, Abt y Jean-Eric Vergne. El perdedor de este duelo era Abt, toda vez que perdía la posición con Vergne a falta de cinco vueltas del final. Sin embargo, no le duraba mucho la alegría al líder ya que en su afán por adelantar a Buemi, volvía a perder la posición con Daniel Abt.
De hecho, el piloto de Audi terminaba encabezando este grupo, toda vez que Buemi perdía dos plazas para caer por detrás de Vergne mientras que Abt marcaba la vuelta rápida para irse a la caza del grupo delantero. Con todo, la carrera se resolvía en favor de Sam Bird, a pesar de la presión de Lucas di Grassi que cerraba su remontada con la segunda posición. André Lotterer conseguía hacerse con el tercer escalón del podio frente a un Mitch Evans que sin energía, caía hasta la novena posición. Este hecho permitía a Daniel Abt ser cuarto, Jean-Eric Vergne quinto y Sébastien Buemi sexto.
Resultados del ePrix de Roma de la Fórmula E 2017-18
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|---|
1º | Sam Bird | DS Virgin Racing | DS Virgin DSV-03 | 33 Vueltas |
2º | Lucas Di Grassi | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE04 | +0.970 |
3º | André Lotterer | Techeetah | Renault Z.E.17 | +9.518 |
4º | Daniel Abt | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE04 | +10.167 |
5º | Jean-Eric Vergne | Techeetah | Renault Z.E.17 | +17.444 |
6º | Sébastien Buemi | Renault e.Dams | Renault Z.E.17 | +19.835 |
7º | Jerome D'Ambrosio | Dragon Racing | Penske EV-2 | +24.379 |
8º | Maro Engel | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-03 | +26.350 |
9º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type II | +37.709 |
10º | Edo Mortara | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-03 | +40.739 |
Fotos: DS Virgin / Audi Sport / Techeetah