Sam Bird conquista el ePrix de Ad-Diriyah en su segunda carrera con Jaguar
Sam Bird se ha movido a la perfección entre los periodos de 'Full Course Yellow' para conquistar el triunfo con el Jaguar I-Type 5. Robin Frijns ha sido segundo tras arrancar en pole, mientras que Jean-Eric Vergne ha perdido el podio por una sanción tras la carrera.
9 min. lectura
Publicado: 27/02/2021 19:15
Sam Bird ha conquistado el triunfo en la segunda carrera del ePrix de Ad-Diriyah, logrando así su primera victoria como piloto de Jaguar. El piloto británico ha mantenido un intenso duelo con su ex compañero Robin Frijns, autor de la pole y líder durante gran parte de la prueba. Sin embargo, las dinámicas de 'attack mode' y los distintos accidentes y neutralizaciones que se han vivido durante la segunda manga de la Fórmula E en Arabia Saudí han dejado a Bird como ganador. Por su parte, Jean-Eric Vergne ha completado el podio de la carrera, aunque después ha sido penalizado por no hacer el segundo 'attack mode' ante los accidentes de Günther, Evans, Lynn y Buemi.
Robin Frijns no tenía la mejor de las salidas, pero sabía mantener la primera posición al frenar en las dos primeras curvas a Sam Bird y Sérgio Sette Câmara, con el piloto de Jaguar dejando atrás al de Dragon Penske. Por detrás, António Félix Da Costa ganaba el duelo por la octava posición a Sébastien Buemi al final de la primera vuelta. Superado el caos inicial, Frijns y Bird no tardaban en abrir espacio respecto a Sette Câmara, toda vez que el brasileño tenía un ritmo inferior. De su discreto ritmo y el pelotón que generaba nacían los adelantamientos de Nico Müller y Jean-Eric Vergne a Tom Blomqvist.
António Félix Da Costa seguía los pasos de su compañero y también daba cuenta de Tom Blomqvist para asaltar la séptima posición. Entraba la carrera entonces en un periodo de cierta calma hasta la activación de los primeros 'attack mode'. Jean-Eric Vegné era el más madrugador y eso le valía para escalar hasta el quinto puesto tras superar a Nico Müller. Seguía el mismo 'timing' Oliver Turvey en su activación, si bien el piloto de NIO 333 sí lograba mantener controlado a Vergne, aunque no durante mucho tiempo. Con todo, peor le salía la maniobra a Sébastien Buemi tras perder varias posiciones en el proceso y recuperar sólo un puesto con Maximilian Günther.
Con casi 15 minutos disputados, Frijns decidía activar el 'attack mode' por primera vez a costa de ceder el liderato a Bird. Pese a todo, no tardaba en recuperar el liderato el piloto de Virgin en una maniobra que además le costaba la segunda posición a Bird al pasar por la zona de activación del 'attack mode'. Y es que Sérgio Sette Câmara utilizaba el modo de potencia extra en paralelo al poleman, logrando así coger por sorpresa a un Sam Bird que tenía que esperar un giro para dar cuenta del Penske EV-4 del brasileño. Tras el intercambio de golpes, las posiciones del podio volvían a su seno.
La bandera amarilla por los problemas del BMW de Jake Dennis tras el toque con Pascal Wehrlein precipitaban el uso de la segunda activación del 'attack mode', circunstancia que terminaba de alterar la carrera ya que se entraba en un periodo de 'Full Course Yellow'. De hecho, Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa conseguían superar a Sérgio Sette Câmara pese a que sólo el portugués utilizaba el modo de potencia extra. Aprovechando este hecho, Da Costa también superaba a Vergne. Con todo, la maniobra más importante era el de Sam Bird sobre Robin Frijns, ya que el piloto de Virgin le pillaba la bandera amarilla en pleno 'attack mode'.
La bandera verde daba la oportunidad a Robin Frijns de recuperar el primer puesto y superar a Sam Bird aprovechando los últimos segundos de su 'attack mode'. El duelo entre ambos pilotos se recrudecía y permitía a António Félix Da Costa y Jean-Eric Vergne darles caza con los monoplazas de DS. No aprovechaban esta circunstancia los dos últimos campeones de la Fórmula E, ya que ambos se enzarzaban en su propia batalla. De hecho, Jean-Eric Vergne lograba superar a su compañero de equipo en su lucha por la tercera posición, toques entre ambos mediante para provecho de Sérgio Sette Câmara.
No había mayor batalla entre Vergne, Da Costa y Câmara, más que nada porque el duelo por la carrera monopolizaba la atención. De hecho, Sam Bird hacía valer la nueva dinámica de carrera para superar a Robin Frijns y escaparse del piloto de Virgin. De hecho, el poleman se veía casi en un abrir y cerrar de ojos con Jean-Eric Vergne y António Félix Da Costa a su estela. Con todo, Frijns conseguía salvarse de los ataques de los pilotos de DS por el periodo de 'Full Course Yellow' provocado por los accidentes paralelos de Sébastien Buemi, Maximilian Günther, Mitch Evans y Alex Lynn.
La gravedad de estos accidentes, sobre todo en el caso de Alex Lynn al volcar su monoplaza, obligaban a Dirección de Carrera a finalizar la carrera con una bandera roja a falta de menos de tres minutos para el final. Un abrupto desenlace realmente dulce para un Sam Bird que aseguraba la victoria, primera como piloto de Jaguar en su segunda carrera con la firma británica. Más amarga ha sido la resolución para Robin Frijns al terminar segundo y no poder convertir su pole en un triunfo en Arabia Saudí. Por su parte, Jean-Eric Vergne conseguía celebrar su primer podio de la temporada, aunque su celebración era efímera al recibir una sanción tras la carrera.
António Félix Da Costa se quedaba a las puertas del podio por el accidentado final del ePrix, si bien finalmente conseguía terminar tercero por la sanción de Vergne. Por su parte, Sérgio Sette Câmara y Nico Müller eran los pilotos encargados de cerrar el 'top 5' de la carrera una vez que se ejecutaban las numerosas sanciones tras la misma. Oliver Turvey, Oliver Rowland ocupaban el sexto y séptimo lugar respectivamente en una carrera en la que las tres últimas posiciones de la zona de puntos eran para Lucas Di Grassi, Nyck de Vries -vuelta rápida incluida- y Pascal Wehrlein.
Resultados (2) del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | 29 Vueltas |
2º | Robin Frijns | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +2.194 |
3º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +6.900 |
4º | Sérgio Sette Câmara | Dragon Penske | Penske EV-4 | +12.817 |
5º | Nico Müller | Dragon Penske | Penske EV-4 | +13.924 |
6º | Oliver Turvey | NIO 333 | NIO 333 001 | +15.523 |
7º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +16.389 |
8º | Lucas Di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +20.612 |
9º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +22.482 |
10º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +25.395 |
Fotos: Jaguar Racing / FIA Fórmula E