Sam Bird gana una loca primera carrera del ePrix de Ad-Diriyah
Sam Bird ha sabido gestionar los tiempos de la carrera para superar a cada uno de sus rivales y pasar del quinto al primer puesto. Porsche y Mercedes han logrado su primer podio en la Fórmula E, toda vez que André Lotterer ha sido segundo y Stoffel Vandoorne tercero.
9 min. lectura
Publicado: 22/11/2019 14:30
Sam Bird se ha anotado el triunfo en la primera carrera de la 'Season Six' de la Fórmula E. Pese a partir en quinta posición en la primera de las dos carreras del ePrix de Ad-Diriyah, el piloto de Virgin Racing ha gestionado a la perfección los tiempos de carrera y el 'attack mode' para escalar posiciones hasta cruzar la meta en primera posición. André Lotterer ha terminado segundo con el Porsche 99X Electric, logrando así el primer podio de la firma de Stuttgart en la serie. Stoffel Vandoorne también ha sumado el primer podio de Mercedes EQ al ser tercero.
Alex Sims hacía valer su pole para surcar la primera curva en cabeza, justo por delante del belga Stoffel Vandoorne. El piloto de BMW i Andretti no tenía demasiados apuros para retener el primer puesto ante los dos pilotos de Mercedes EQ. Sin cambios de puestos en la parte delantera del pelotón, Mortara lograba retener el cuarto lugar, con Sam Bird y Jerome D'Ambrosio justo por detrás. Con todo y una vez se superaba la salida y la primera vuelta, las hostilidades no tardaban en aflorar. De hecho, Sam Bird llevaba al límite a Edo Mortara, aunque el piloto de ROKiT Venturi conseguía defenderse del piloto británico.
El campeón Jean-Eric Vergne lograba escalar hasta la décima posición justo antes de la primera bandera amarilla provocada por Sébastien Buemi. El piloto de Nissan veía como su 'Gen 2' se quedaba parado en pista, si bien la situación se resolvía sin necesidad de neutralizar el ePrix, lo que permitía a la carrera ganar en dinamismo. De hecho, Robin Frijns seguía los pasos de Vergne tras superar a Oliver Turvey. Por delante de ambos, Oliver Rowland y André Lotterer eran los primeros pilotos en utilizar el 'attack mode', si bien Jerome D'Ambrosio era el que conseguía adelantar a Sam Bird. Una vuelta después, Bird le devolvía la maniobra.
De hecho, Sam Bird escalaba hasta la cuarta posición tras superar a Edo Mortara poco antes de que Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries activasen su primer 'attack mode'. Jerome D'Ambrosio imitaba a los pilotos de Mercedes, mientras que Alex Sims activaba este modo de potencia extra una vuelta después para defender su liderato ante los Mercedes EQ Silver Arrow 01. Le salía bien la jugada al piloto de BMW, toda vez que conseguía superar el primer momento crítico de la carrera sin demasiados apuros. Por detrás y en el intercambio de usos del 'attack mode' dentro del grupo, Jean-Eric Vergne caía a la undécima posición.
Mientras que Álex Sims no lograba ampliar su renta sobre Stoffel Vandoorne, el neerlandés Nyck de Vries comenzaba a sentir la presión de un Sam Bird con un mayor ritmo de carrera que los pilotos de Mercedes. El resultado era un grupo de cabeza formado por cuatro pilotos, si bien sólo Vandoorne y De Vries disfrutaban del FanBoost. A la caza de este particular cuarteto se quedaba André Lotterer con el Porsche 99X Electric, siendo el otro piloto del 'top 5' con FanBoost. Por detrás del alemán, Oliver Rowland le ganaba la sexta posición a Jerome D'Ambrosio, en plena 'caída libre'.
Sam Bird y André Lotterer decidían utilizar su segundo 'attack mode' a falta de 18 minutos para el final, jugada que le salía perfecta al piloto de Virgin. No obstante, Bird lograba adelantar a Nyck de Vries y colocarse tercero. El británico a su vez era detonante del duelo por el triunfo, ya que en su intento de superar a Stoffel Vandoorne llevaba al belga al límite. El de Mercedes tenía que soltar frenos para evitar verse superado, lo que le hacía pasarse de frenada. Con todo, Stoffel Vandoorne conseguía superar a Alex Sims por el liderato de la carrera, si bien ambos se tocaban.
Este ligero toque entre ambos permitía a Vandoorne colocarse líder por delante de Sam Bird y André Lotterer, ya que Alex Sims caía hasta la cuarta posición. A su vez, Oliver Rowland superaba a Nyck de Vries por la quinta plaza, mientras que Robin Frijns adelantaba a Edo Mortara por la séptima. El recital de adelantamientos, varios de ellos con el 'attack mode' de por medio, no terminaba ahí y Sam Bird pasaba a liderar el ePrix tras rebasar a Stoffel Vandoorne con el Audi. El adelantamiento de Oliver Rowland a Alex Sims por la cuarta plaza daba paso a un Safety Car por el toque de Daniel Abt contra las barreras, provocado por Antonio Félix Da Costa.
La resalida se producía a falta de 2 minutos del final, dejando una carrera al sprint en la que ya no había lugar a los cambios, al menos al frente de la prueba. Sam Bird lograba así el triunfo en Ad-Diriyah, si bien por detrás se producía una lucha fraticida. De hecho, André Lotterer lograba acabar segundo en última instancia tras superar a Stoffel Vandoorne, mientras que Oliver Rowland se hacía con la cuarta posición. Robin Frijns escalaba hasta el quinto lugar al superar a un Nyck de Vries que era sexto, toda vez que tenía un toque con Alex Sims en la última vuelta del ePrix.
Fruto de este percance, Alex Sims caía hasta el octavo puesto por detrás de Edo Mortara, en un resultado muy gris tras partir desde la pole. Por su parte, Jerome D'Ambrosio y Mitch Evans cerraban el 'top 10' de la carrera, dejando fuera de los puntos a Pascal Wehrlein o Felipe Massa. Por su parte, DS Techeetah cerraba el primero ePrix del año con un botín de cero puntos, ya que al abandono de Jean-Eric Vergne se sumaban los problemas de António Félix DA Costa, derivados del toque con Daniel Abt. En este aspecto, Audi también salía sin premio de Ad-Diriyah.
Clasificación primera carrera del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2019-20
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Sam Bird | Virgin Racing | Audi e-tron FE06 | 34 Vueltas |
2º | André Lotterer | TAG Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +1.319 |
3º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +1.672 |
4º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +1.944 |
5º | Robin Frijns | Virgin Racing | Audi e-tron FE06 | +3.983 |
6º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +4.560 |
7º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +5.122 |
8º | Alexander Sims | BMW i Andretti | BMW iFE.20 | +5.715 |
9º | Jerome D'Ambrosio | Mahindra Racing | Mahindra M6Electro | +6.628 |
10º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type IV | +7.048 |
Fotos: FIA Fórmula E