Bird gana el primer ePrix de la 'Season Four' en Hong Kong
Sam Bird comienza con victoria la cuarta temporada de la Fórmula E a pesar de cumplir un Drive Through por un error en su parada. Jean-Eric Vergne tras sumar la pole y Nick Heidfeld han completado el primer podio del año en una frenética carrera en Hong Kong.
8 min. lectura
Publicado: 02/12/2017 09:50
Sam Bird ha conseguido imponerse en el ePrix de Hong Kong, primera carrera de la 'Season Four' de la Fórmula E. El piloto británico ha aprovechado el excelente nivel del DS Virgin DSV-03 y la corta longitud del pitlane para cumplir un Drive Through y aun así conseguir su sexto triunfo en la categoría. El autor de la pole Jean-Eric Vergne ha terminado en segunda posición, mientras que el podio lo ha completado Nick Heidfeld. Mal inicio para los teóricos favoritos al título, con Sébastien Buemi y Lucas di Grassi fuera del Top 10 tras sufrir distintos problemas a lo largo de la prueba.
Tras conseguir una dramática pole con susto incluido en la última curva, Jean-Eric Vergne conseguía retener la primera posición, no sin apuros. Sam Bird presionaba al francés, aunque no podía rebasarle en los primeros metros. No obstante, el ataque del piloto de DS Virgin era efímero, ya que un accidente múltiple con André Lotterer como protagonista provocaba la primera bandera roja de la temporada. En el percance también se veían implicados Mitch Evans, Nico Prost, Edo Mortara y Neel Jani, aunque este último conseguía llegar al pitlane. Durante la bandera roja se otorgaba el FanBoost a Kamui Kobayashi, Daniel Abt y Luca Filippi.
A pesar de las dudas sobre el orden de salida y con más retraso del deseado, el ePrix se reemprendía con los 20 pilotos de nuevo en pista. Jean-Eric Vergne no tenía problemas en volver a retener a Sam Bird por detrás de su monoplaza. Con todo, el piloto más activo en las primeras vueltas era Lucas di Grassi, que primero intentaba a adelantar a su compañero Daniel Abt y luego emprendía su primer duelo personal con Sébastien Buemi. Por su parte, Rosenqvist cometía un trompo tras ser tocado por un piloto de NIO y Jerome D’Ambrosio se detenía por unos segundos con problemas en su Penske EV-2.
Daniel Abt conseguía superar a Nick Heidfeld por la cuarta posición, movimiento que no podía imitar Lucas di Grassi. De hecho, el piloto brasileño se veía obligado a pasar por boxes algunos giros después por los problemas en la rueda trasera derecha de su primer monoplaza, a buen seguro como consecuencia de su encontronazo con Buemi. A la par, Oliver Turvey y Luca Filippi también pasaban por la calle de boxes. Unas primeras paradas que adelantaban el duelo entre los dos pilotos de cabeza y en el que Sam Bird conseguía superar a Jean-Eric Vergne por el liderato de la prueba.
Jean-Eric Vergne contratacaba adelantando su parada en boxes, lo que de alguna forma le salía bien ya que Sam Bird cometía un error a la hora de detener su primer monoplaza dentro de su box. A pesar de este fallo, Sam Bird conseguía volver a pista por delante de Vergne, mientras que Nick Heidfeld se reincorporaba tercero por delante de Maro Engel. Todos estos pilotos se veían beneficiados por los problemas en el Renault Z.E. 17 de Sébastien Buemi, que se apagaba en mitad del trazado, lo que le hacía caer a la decimotercera plaza. De hecho, todo el Top 10 se agitaba según la vuelta elegida para cambiar el monoplaza.
Sin aparecer entre los mejores en la primera mitad de la carrera, Nelson Piquet Jr. se colaba quinto, justo por delante de Felix Rosenqvist y António Félix Da Costa. Daniel Abt caía por su parte a la octava posición, mientras que Alex Lynn y Edo Mortara pasaban a completar las diez primeras posiciones. Cambios que deberían haberse potenciado con el Drive Through con el que era sancionado Sam Bird y que sin embargo no se traducía en un cambio de líder, ya que Bird conseguía pasar por boxes y volver a pista en primera posición en un movimiento que ha puesto en duda la lógica de esta sanción ante la corta longitud del pitlane.
A partir de ahí, el británico dejaba una muestra de puro potencial ya que el ritmo del DSV-03 de Sam Bird era muy superior al de sus rivales. De hecho, en apenas unos giros el piloto británico le endosaba 4,6 segundos a Jean-Eric Vergne y Nick Heidfeld, enzarzados en su propia batalla por la segunda posición. Maro Engel y Felix Rosenqvist, con toque incluido, pujaban casi diez segundos por detrás por la cuarta posición ante la atenta mirada de Nelson Piquet Jr, que esperaba paciente al error de los pilotos que tenía por delante. Daniel Abt y António Félix Da Costa se unían a este duelo en los últimos cinco giros.
Sin oposición y con la duda de la eficacia de un Drive Through como sanción en esta pista, Sam Bird conseguía la primera victoria del año. Jean-Eric Vergne y Nick Heidfeld completaban el podio tras protagonizar un bonito duelo hasta la última vuelta, mientras que Nelson Piquet Jr. se quedaba con la cuarta plaza tras la sanción recibida por Maro Engel. Daniel Abt conseguía en última instancia escalar hasta la quinta posición para cruzar la meta por delante de António Félix Da Costa y Felix Rosenqvist. Edo Mortara conseguía sus primeros puntos en Fórmula E con su octava posición, mientras que Alex Lynn y Nico Prost cerraban el Top 10.
Clasificación ePrix de Hong Kong de Fórmula E 2017-18 (I)
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Sam Bird | DS Virgin Racing | DS Virgin DSV-03 | 43 Vueltas |
2º | Jean-Eric Vergne | Techeetah | Renault Z.E 17 | +11.575 |
3º | Nick Heidfeld | Mahindra Racing | Mahindra M4Electro | +12.465 |
4º | Nelson Piquet Jr. | Jaguar Racing | Jaguar I-Type II | +15.324 |
5º | Daniel Abt | Audi ABT Schaeffler | Audi e-tron FE04 | +17.205 |
6º | António Félix Da Costa | Andretti Fórmula E | Andretti ATEC-03 | +18.083 |
7º | Felix Rosenqvist | Mahindra Racing | Mahindra M4Electro | +19.174 |
8º | Edo Mortara | Venturi Fórmula E | Venturi VM200-FE-03 | +19.797 |
9º | Alex Lynn | DS Virgin Racing | DS Virgin DSV-03 | +20.904 |
10º | Nico Prost | Renault e.Dams | Renault Z.E 17 | +24.785 |
Fotos: DS Virgin / Techeetah / Audi Sport