Sam Sunderland y GasGas presentan el equipo para defender su 'Touareg' en el Dakar 2023
Sam Sunderland y GasGas son los rivales a batir. El británico y la firma filial de KTM ganaron el Dakar en 2022. Ambos regresan juntos, con los colores de Red Bull, para repetir gesta. Daniel Sanders vuelve a ser el segundo piloto de la marca.
5 min. lectura
Publicado: 01/12/2022 20:30
GasGas arrancó el Dakar 2022 en segundo plano, con una imagen que incluso se podía tildar de negativa. Al final, la marca de origen español ejercía a ojos de todos como equipo 'B' de KTM, lo que no suele ser del agrado de los más puristas. Como firma filial del fabricante austriaco, la formación compitió con dos unidades de la KTM 450 Rally Factory Replica y con dos pilotos que habían sido 'desterrados' del proyecto oficial de KTM.
Sam Sunderland y Daniel Sanders, que hasta ese momento habían competido para KTM con un gran rendimiento, fueron casi 'degradados' a disputar el Dakar 2022 con los colores de GasGas. Sin embargo, el motorsport es caprichoso y lo que pocos podían esperar es que el rally-raid más duro del mundo terminase con Sam Sunderland y GasGas ganando el 'Touareg' tras batir al proyecto de la casa madre y al resto de rivales.
«La aventura del Dakar es lo más importante. Aunque mi objetivo sea ganar, todavía me encanta la aventura del rally»
Un año después, Sunderland y GasGas regresan al Dakar de nuevo unidos, con el añadido de haber logrado juntos el título del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Lo harán con la rebautizada GasGas RX 450F, por mucho que siga siendo la misma motocicleta, teñida eso sí con los colores de Red Bull: «Me uní a GasGas justo antes del Dakar y todo fue muy positivo para mí. Ahora he corrido con el equipo todo un año y después ganar el Dakar obtuvimos el título de Campeón del Mundo».
El británico afronta su décimo Dakar y, aunque por su condición de actual ganador del rally-raid más duro del mundo debería estar pensando en revalidar este triunfo, lo cierto es que Sunderland da valor a otra cuestión: «La aventura del Dakar es lo más importante. Aunque mi objetivo sea ganar, todavía me encanta la aventura del rally y valoro esa circunstancia».
Ojo con Sanders
Aunque los focos pueden estar en Sam Sunderland, lo cierto es que Daniel Sanders también es una oferta muy potente por parte de GasGas. En su primer Dakar terminó en cuarta posición con KTM y en el segundo, ya con los colores de la firma española, tuvo que retirarse cuando estaba peleando por los puestos de cabeza. De hecho, Sanders logró imponerse en la etapa prólogo de su primer Dakar con GasGas.
Sanders también logró el triunfo en la sexta etapa del Dakar 2022, resultado que le permitió subir hasta el tercer puesto de la general del rally. Un día después, el piloto australiano tenía que retirarse por una insólita caída que se producía en el tramo de enlace antes incluso de arrancar la séptima jornada competitiva. Circulando por Riyahd todavía de noche, Sanders chocaba contra un bordillo.
Puro talento
Daniel Sanders es un piloto muy rápido que ofrece una alternativa a los grandes nombres de la especialidad. Él mismo lo sabe y llega muy motivado a este Dakar, pese a que ha vivido un año difícil en el que las lesiones le han lastrado: «Me veo como parte de una nueva generación de pilotos que disputan el Dakar y seguro que voy a hacer todo lo que pueda para aprender de los campeones anteriores».
«Creo que tengo la capacidad de volver con buen pie y obtener un buen resultado. Mi plan es pilotar de manera inteligente durante toda la carrera para evitar errores del pasado. En este sentido, mi objetivo para este próximo año es estar en el podio, algo que quiero hacer tantas veces como sea posible en los próximos años»" ha asegurado Sanders en su versión más determinada.
Fotos: GasGas