Samsung SDI alerta que los aranceles encarecerán las baterías siendo Estados Unidos (de momento) el gran perjudicado

La guerra arancelaria impulsada por la administración Trump ha supuesto un duro golpe para el sector del coche eléctrico. Samsung SDI, uno de los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, ha lanzado una alerta asegurando que las baterías se encarecerán siendo Estados Unidos, de momento, el gran perjudicado.

Samsung SDI alerta que los aranceles encarecerán las baterías siendo Estados Unidos (de momento) el gran perjudicado
Samsung SDI asegura que las baterías para coches eléctricos se encarecerán por los aranceles.

4 min. lectura

Publicado: 25/04/2025 11:50

La industria del automóvil no es ajena a la guerra arancelaria en la que nos encontramos. Los aranceles impulsados por la administración Trump han supuesto un duro golpe para el coche eléctrico de batería. Y más concretamente para el proceso de transición a la movilidad sostenible en el que se habían embarcado algunos de los principales mercados automovilísticos.

Como sucede la mayor parte de ocasiones, al final será el consumidor final el que, como se dice popularmente, «acabará pagando el pato». Europa por su parte busca limar asperezas con China con el objetivo de reducir el golpe que suponen todas las medidas en materia de aranceles que Estados Unidos ha puesto en marcha. Sin embargo, y a pesar de todos los movimientos que se están produciendo entre bambalinas, grandes colosos de la industria automotriz siguen alertando de los dramáticos efectos que tendrán estos aranceles.

Baterías de coches eléctricos
Samsung SDI advierte que los aranceles encarecerán las baterías de coches eléctricos.

Samsung SDI lanza una alerta sobre las baterías de coches eléctricos

La surcoreana Samsung SDI, uno de los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, ha lanzado una dura alerta. Esta compañía pone de manifiesto que los aranceles afectarán directamente al coste de producción de baterías. Con sede en Yongin, Gyeonggi-do, este fabricante asegura que los aranceles estadounidenses aumentarán el coste de fabricación de las baterías en Estados Unidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este efecto boomerang se explica principalmente por el origen de los materiales y componentes necesarios para producir estas baterías. Un origen fuera de Estados Unidos. Gran parte de los recursos son importados y, por lo tanto, susceptibles de ser afectados por estos aranceles.

En unas declaraciones recogidas por Reuters, Kim Yoon-tae, Vicepresidente Ejecutivo de Samsung SDI, ha señalado que, si bien las baterías se fabrican en territorio estadounidense, se verán afectadas indirectamente por los aranceles: «Mientras la producción de baterías para vehículos eléctricos se realiza en Estados Unidos, no hay un impacto arancelario directo. Sin embargo, muchos materiales y componentes se importan de fuera de Estados Unidos, lo que se espera que aumente los costes».

Samsung SDI «mitigará» el impacto de los aranceles en el coste de sus baterías

El alto cargo de la compañía surcoreana no específico de manera clara si trasladarán al precio el incremento de los costes de producción aunque sí destacó que seguirán de cerca la evolución de la política arancelaría con el objetivo de «mitigar» el impacto que estos aranceles pueda tener de manera directa o indirecta en el coste de sus baterías.

Samsung SDI suministra baterías a vehículos eléctricos de marcas tan conocidas como Audi, Hyundai, KIA y Genesis. También ha establecido importantes alianzas estratégicas con colosos de la industria tales como General Motors.

Este artículo trata sobre...

Pixel