IndyCarSantino Ferrucci pilotará para Coyne en Detroit
El joven piloto estadounidense de Fórmula 2 debutará en la IndyCar en la prueba dual. El reajuste del calendario de Zachary Claman DeMelo y Pietro Fittipaldi, por la lesión de este, obligaba a buscar un piloto para esta ronda. "El objetivo sigue siendo pilotar en F1, pero correr en IndyCar va a ser algo especial".
5 min. lectura
Publicado: 19/05/2018 14:15
La lesión de Pietro Fittipaldi en la clasificación de las 6 horas de Spa ha alterado notablemente el programa de Dale Coyne Racing para su segundo monoplaza esta temporada. Antes de su inicio, el patrocinio de ambos pilotos determinó que Zachary Claman DeMelo pilotaría en 10 pruebas, mientras que Pietro Fittipaldi lo haría en otras 7, incluido todo el mes de mayo en Indianápolis (Gran Premio y 500 millas). Su lesión ha otorgado a Claman DeMelo la oportunidad de disputar ambas pruebas, pero los compromisos previos han obligado a rehacer el reparto de carreras que tenían ambos, y a necesitar los servicios de un tercer piloto.
Los plazos de recuperación de Fittipaldi estiman que el brasileño estará listo para las 200 millas de Mid-Ohio a finales de julio, y Dale Coyne ha confirmado esta semana que el piloto brasileño competirá en las cuatro carreras posteriores para terminar la temporada, encargándose de las pruebas en Pocono y Gateway que, en principio, estaban otorgadas a Claman DeMelo. El canadiense, además de disputar las dos pruebas de Indianápolis, es también el principal candidato para subirse al coche en la Texas 600, la otra prueba que Fittipaldi se perderá entre las que tenía adjudicadas.
El precio de correr en la Indy 500, no obstante, es notablemente superior, y eso hace que Claman DeMelo haya tenido que renunciar a disputar el Dual in Detroit, la doble prueba que se disputa la semana posterior a la Indy 500 en el trazado semi-permanente de Belle Isle. Dale Coyne ya dejó caer que quizá necesitarían de un tercer piloto para completar su programa, y ese tercer piloto, para sorpresa general, es el estadounidense Santino Ferrucci, que actualmente compite en Fórmula 2 para el equipo Trident, y que hará su debut en la IndyCar ese fin de semana en Detroit.
"Competir (el segundo coche de Coyne) en Detroit es una oportunidad fantástica, especialmente viniendo de una carrera de Fórmula 2 en Mónaco", declaró Ferrucci, que cumplirá 20 años dos días antes de la primera carrera en Belle Isle: "El objetivo sigue siendo pilotar en Fórmula 1, pero correr en IndyCar va a ser algo especial. Es desafortunado que ocurra por la circunstancia de la lesión de Pietro, espero que tenga una recuperación rápida y pueda volver pronto".
Nacido en Connecticut y criado en Nueva York, pero con evidentes raíces italianas, Ferrucci no ha competido en Estados Unidos desde 2013, año en el que terminó quinto en la F2000 de la organización semi-profesional SCCA disputando solo la segunda mitad del campeonato, con 8 top 5 en ocho carreras, pero sin victorias. Desde entonces, Ferrucci ha buscado labrarse un futuro en Europa con la Fórmula 1 en mente. Sus dos años de Fórmula 3 Europea se saldaron con un 19º puesto en 2014 y un undécimo en 2015, logrando un podio en Spa-Francorchamps, además de obtener dos victorias como invitado en la, por entonces, devaluada Fórmula 3 británica en Brands Hatch.
Tras su tercer puesto en la invernal Toyota Racing Series en Nueva Zelanda, logrando una victoria y seis podios, Ferrucci se sumergió en el paddock de la Fórmula 1, siendo duodécimo en GP3 con DAMS logrando un podio, de nuevo, en Spa. Aquel año pasó a ser piloto de desarrollo de Haas, puesto que ocupa en la actualidad. En verano de 2017, sin que sus resultados fuesen a más, dio el salto a la Fórmula 2 con Trident, sumando cuatro puntos en sus primeras carreras antes de terminar el año de forma discreta. En este 2018, tras tres rondas, ocupa el 16º puesto en la general con los cuatro puntos obtenidos en Bakú, pero el propio Ferrucci espera escalar en la general. Detroit, por lo pronto, será su primera gran prueba de fuego en un evento profesional.
Fotos: Formula 2 Press