Esta Nissan Navara recibirá el motor de un GT-R para convertirse en una pick-up salvaje de 1.000 CV
El taller británico SB Motorsport, afincado en Southend, Essex (UK), se ha embarcado en un proyecto de transformación en el que fusionará una Nissan Navara y un Nissan GT-R. De este curioso matrimonio surgirá un vehículo de los que quitan el hipo y servirá, sobre todo, para hacer diabluras. Detrás del proyecto se encuentra el piloto de drift Stephen "Baggsy" Biagioni.
6 min. lectura
Publicado: 06/06/2020 21:00
Un swap bien diseñado, y que además tenga un punto de locura, puede ser uno de los proyectos más apasionantes en los que embarcarse. Cuanto más irreverente parezca, más brutal puede ser el resultado.
Valgan como ejemplo los Ford del rey de las «Gymkhanas», Ken Block. Puede que a estas alturas sus vídeos te parecen aburridos, pero hay que reconocer que los vehículos con los que los realiza merecen por sí solo la pena.
Es por ello que cuanto hemos visto que SB Motorsport (SBM) arrancará un proyecto en el que unirá dos vehículos Nissan diametralmente opuestos, nos ha empezado a picar la camiseta. Pensar en lo que puede salir de una Nissan Navara y un Nissan GT-R es, por si solo, apasionante.
Pero lo suyo es que primero sepamos quién está detrás de SBM. Este taller británico ha sido fundado por Stephen «Baggsy» Biagioni, piloto oficial de la marca Monster Energy y habitual en los campeonatos de drift británico y europeo. Ha corrido también en el mundial FIA de RallyCross y se convirtió en el primer piloto británico en competir en el campeonato D1 japonés, cuna de la especialidad.
Hace algún tiempo y junto a su taller, desarrollaron el Nissan #LSXR35, un GT-R usado en competición y también en multitud de eventos promocionales. Uno de los más conocidos lo enfrentaba al Lamborghini de Daigo Sato, y que podéis ver en el siguiente vídeo:
Pero hablemos de lo interesante, el proyecto que han denominado como Nissan Navara-R. Su intención es que el vehículo siga siendo legal para usarlo por carretera y que, en la medida de lo posible, el aspecto exterior no varíe demasiado. Pero ya podéis ver a la vista de las fotos que será fácilmente reconocible. Será más baja, más ancha, con una jaula de seguridad y llantas de seis radios.
Incluirá cambios estéticos obligados por la mejora de rendimiento, como el alerón trasero para ganar carga aerodinámica, el difusor situado bajo él, faldones laterales y un lip frontal que acercará más todavía el conjunto al suelo. Las ventanillas traseras perforadas o el escape saliendo justo tras la rueda trasera, son otros detalles que redondean el aspecto cabreado de la Navara.
Como confiesa el propio Stephen Biagioni, la Nissan Navara-R ya estaba en la mesa de diseño desde antes de crear el Nissan #LSXR35. Pero ha sido ahora, con el parón obligado en las carreras por el COVID-19, es cuando los integrantes del taller han podido sentarse y dar forma al proyecto.
Bajo el capó, y como corazón de la bestia, instalarán el motor V6 VR38 doble turbo de un GT-R. Pero como les parecía poco (la potencia nunca es suficiente), harán un intenso trabajo de preparación en el motor para que acabe desarrollando la redonda cifra de 1.000 CV.
Obviamente contará también con el tren de rodaje del propio GT-R aunque convenientemente adaptado, como se hizo en su día con el Juke R. Para ello cuentan con la ayuda del especialista en suspensiones alemán ST Suspensions, filial de la conocida KW. Ellos serán los encargados de mejorar el tren de rodaje y adaptarlo a la Navara-R y al motor de 1.000 CV.
Quizás uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que se podrá ver en vivo. SB Motorsport tiene previsto realizar un buen número de livestreams interactivos entre todos los apasionados. Bajo el nombre de “Mission CTRL: Navara-R” y a través del propio canal de Youtube de Baggsy, se podrá observar el proceso de transformación.
Está previsto que sea algo interactivo y por ello habrá invitados especiales, acceso a lo que ocurre entre bastidores y mucho contenido para poder disfrutarlo casi como si estuvieses con ellos en el taller.
La primera emisión será este mismo 10 de junio y, posteriormente, el segundo miércoles de cada mes a lo largo del verano. La intención de SBM es que la Nissan Navara-R esté terminada a finales de este año.
Veremos qué sale de este extraño y salvaje matrimonio en el que un buey de carga y un caballo purasangre se unirán.