Schaeffler apuesta por la tecnología semihíbrida de 48 voltios
Schaeffler apuesta por la tecnología semihíbrida o «hibridación suave» de 48 voltios. Para ello ha desarrollado una tecnología capaz de adaptarse a todo tipo de vehículos y que promete una significativa reducción de los consumos y emisiones. La compañía asegura que los sistemas de 48 voltios serán clave en el futuro a corto plazo de la industria automovilística.
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Publicado: 18/04/2018 16:00
El Grupo Schaeffler está apostando muy fuerte por la hibridación como una de las posibles soluciones para los retos a los que se enfrentará la industria automovilística de cara a los próximos años. Ofreciendo su particular «solución de movilidad para el futuro», Schaeffler ha presentado su nueva tecnología semihíbrida de 48 voltios. También denominada «hibridación suave», permitirá a los fabricantes conseguir reducir los consumos y emisiones de sus vehículos sin necesidad de tener que hacer grandes inversiones económicas.
Desde Schaeffler aseguran que esta tecnología será decisiva en la popularización masiva de los coches híbridos debido a las numerosas ventajas que aporta, por su simplicidad de funcionamiento y porque puede ser instalada en automóviles, estructuras de producción y ensamblaje ya existentes. Es decir, no habrá que adaptar el desarrollo de un coche nuevo a la tecnología de Schaeffler.
La hibridación suave de 48 voltios que ha desarrollado Schaeffler permite una significativa reducción de los consumos y emisiones de CO2. Además de que, como señalamos, su instalación no requiere de grandes complicaciones técnicas, permitirá comercializar vehículos híbridos a precios muy competitivos. La tecnología híbrida de 48 voltios permite electrificar plataformas convencionales, proporcionando hasta 20 kW (27 CV) de potencia eléctrica. Comparado con los sistemas híbridos de alto voltaje, el de 48 voltios tiene una relación coste-beneficio muy importante.
Gracias a la recuperación de energía en las fases de deceleración y frenado, se puede usar dicha energía en situaciones de conducción, bien para aumentar la potencia, para conducir de forma puramente eléctrica o para mantener la velocidad de crucero. Es decir, el motor de combustión interna se desconectará en determinados momentos y, por lo tanto, se reducirá el consumo y las emisiones. Según el nuevo ciclo WLPT se puede alcanzar una reducción media de hasta el 15%.
Los niveles de hibridación de 48 voltios
- Nivel 0. En el nivel más reducido de todos, el motor eléctrico está unido al cigüeñal del motor de combustión mediante una correa. Con dicho alternador es posible recuperar gran parte de la energía cinética perdida durante la frenada. Una pequeña batería de iones de litio sirve para almacenar la energía recuperada. Dicha energía puede usarse para arrancar el motor en el sistema Start&Stop, para mantener la velocidad de crucero o para proporcionar una aceleración adicional. Además, el aire acondicionado sigue funcionando aunque el motor de combustión esté apagado.
- Nivel 1. El motor eléctrico de 48 voltios también se encuentra en el cigüeñal, pero no cuenta con una correa. En este nivel se usa un motor síncrono de imanes permanentes, más compacto.
- Nivel 2. En este nivel el motor eléctrico se instala entre el motor de combustión y la caja de cambios. El sistema permite, además de recuperar la energía de frenado, conducir de forma eléctrica a velocidades bajas, como un atasco o al aparcar. El módulo híbrido con motor síncrono de imanes permanentes rinder una potencia continua de 10 kW (14 CV), con picos máximos de 15 kW (20 CV) durante 20 segundos. El embrague de desconexión tiene una capacidad de par de 250 Nm.
- Nivel 3. El motor eléctrico está ubicado en la salida de transmisión. Es una configuración válida para motores y transmisiones en línea o transversales. El motor eléctrico rinde a un máximo de 20 KW (27 CV) y entrega hasta 234 Nm.
- Nivel 4. En el cuarto nivel se reemplaza la transmisión del eje trasero por un sistema de transmisión eléctrica que complementa al motor de combustión interna que actúa sobre el eje delantero. De esta manera se consigue una configuración de tracción total así como la desconexión completa de motor y la transmisión convencional. Una transmisión de dos velocidades permite al motor eléctrico ajustarse a la configuración óptima en diferentes situaciones de conducción. El eje está diseñado para hacer posible la conducción puramente eléctrica en entornos urbanos.
- Nivel 5. Este nivel también ofrece tracción total, pero de una manera distinta. El propulsor y la transmisión están alojados en el cubo de cada rueda de un eje. En la tecnología de 48 voltios desarrollada por Schaeffler este nivel solamente es válido para vehículos ligeros de un solo pasajero.