Scottsdale 2018: los más caros de las subastas de esta edición
Hasta 7 casas de subastas se dieron cita en los eventos de Scottsdale, Arizona, logrando cerrar otra gran edición con varios récords incluídos. Estos son los vehículos más caros subastados la pasada semana en Scottsdale, auténticas joyas y en algunos casos piezas únicas.
7 min. lectura
Publicado: 23/01/2018 15:00
Como viene siendo habitual, la primera gran cita del año del calendario de grandes eventos de clásicos es la de Scottsdale, en Arizona. Aunque el evento en si nunca ha tenido una gran repercusión, el Arizona Concours d’Elegance, son las subastas que se organizaban de manera paralela a este las que atraían mayor difusión, sobre todo las subastas de Barrett-Jackson, que precisamente tiene su sede en Scottsdale.
Tal es la importancia de estas subastas, que tras 5 ediciones consecutivas el concurso desaparecía finalmente este año, por lo que 2017 fue su última edición. Sin embargo, las subastas se han celebrado de la misma manera, atrayendo la misma cantidad de público y de medios. Con un impresionante despliegue de modelos a la venta, cerca de 3.200.
En las últimas semanas os hemos mostrado algunas de las piezas más interesantes que se han podido ver la semana pasada en Scottsdale y que tenéis en nuestra especial sección de vehículos clásicos, muchos de ellos auténticos protagonistas del evento y también, de los más raros y valiosos que estaban disponibles.
Resultados
Los resultados de este año están casi a la par que en la pasada edición 2017, con una suma total alcanzada ligeramente inferior a la del año pasado pero con un valor medio por vehículo medio superior. Según las estadísticas del especialista Hagerty, este año subió el valor medio de cada unidad en 3.000 dólares, a pesar de haber obtenido un total ligeramente inferior. Este año se recaudaron nada menos que 247.8 millones de dólares.
Siete fueron las casas de subastas presentes en Scottsdale y lograron colocar 2.668 vehículos de los 3.176 presentes al evento, una cifra extremadamente buena.
Salvo Barrett-Jackson, que celebraba su macro evento precisamente en casa, todas las grandes y tradicionales casas de subastas contaron con catálogos muy completos pero bastante escuetos, sin superar los 200 ejemplares vendidos. Solo Russo & Steele superó la cifra de 400 lotes subastados, aunque estos eran de valores considerablemente más bajos que los de las casa tradicionales como Bonhams o RM Sotheby’s. Las cifras de Barrett-Jackson son de cortar el aliento, 1.709 de los 2.668 vehículos vendidos en Scottsdale pasaron por el estrado de Barrett-Jackson.
Los más caros
Entre la lista de los más valiosos encontramos, como no podía ser de otra manera, una mayoría de lotes de las casa tradicionales, cuyos exclusivos lotes que no solo consiguen un valor medio más alto sino que suelen encabezar titulares debido a la rareza de los modelos ofertados.
El más caro con diferencia de esta edición de las subastas de Scottsdale fue el Ferrari 275 GTB Pininfarina Speciale, esta unidad fue uno de los prototipos originales del modelo y cuenta con la particularidad de haber sido carrozada por Pininfarina, por lo que dispone de especificaciones únicas, no presentes en el resto de producción del deportivo italiano.
Carrozado al gusto del fundador del carrocero milanés, Battista Pininfarina, este 275 GTB Speciale es un ejemplar único por su configuración, aunque la silueta es similar a la del resto de unidades del modelo, todos los pequeños detalles son únicos, escogidos por el propio Battista Pininfarina. Este fue empleado como show-car y como uno de los vehículos de uso particular del carrocero hasta su muerte. Subastado por Gooding & Company, alcanzó los 8.08 millones de dólares, el más caro de la semana.
Tras el Ferrari ex Battista Pininfarina encontramos uno de los raros Porsche 550A Spyder, en esta ocasión, el penúltimo ejemplar fabricado (número de chasis 0145) y que cuenta con un palmarés deportivo envidiable: segundo puesto de su clase y quinto de la general en las 24 Horas de Le Mans y victorias de su clase en los 1.000 kms de Nürburgring, las 12 Horas de Reims, la Zandvoort NAV Race y el Gran Premio de Holanda.
El precio de esta pieza fue muy alto, 5.17 millones, aunque no tanto como el ejemplar que ostenta el récord actualmente, 5.42 millones de euros logrados durante una subasta en Goodwood.
Tras estos cierra el podio otro Ferrari, en esta ocasión un Ferrari 500 Mondial Spider de 1954, que alcanzaba los 4.45 millones de dólares. Este es uno de los pocos modelos de la marca italiana que contó con un pequeño motor de 4 cilindros y 2.0 litros, aunque eso no significa que no fuera victorioso. Esta unidad ganó hasta 4 veces en su categoría en Zandvoort.
Otros modelos igual de interesantes fueron el Shelby 427 S/C Cobra "Semi Competition" de 1966, el primer prototipo del Mustang Shelby GT350 modelo 1966, los primeros ejemplares del Ford Mustang Bullitt 2019, Chevrolet Corvette ZR1 2019 y Chevrolet Corvette Carbon 65 Edition 2018, además del Jaguar D-Type vendido por Bernie Ecclestone, que no llegó a encontrar comprador en Scottsdale. En el Top ten podemos encontrar también el primer ejemplar del Ford GT 2017 que ha llegado a una subasta, que llegó a alcanzar los 2.5 millones de dólares.
Top ten
Modelo | Año | Precio |
---|---|---|
Ferrari 275 GTB Speciale | 1965 | 8.085.000 $ |
Porsche 550A Spyder | 1958 | 5.170.000 $ |
Ferrari 550 Mondial Spider | 1954 | 4.455.000 $ |
Bugatti Type 55 | 1931 | 4.070.000 $ |
Shelby 427 Cobra S/C | 1966 | 2.947.500 $ |
Ferrari 365 GTS/4 Daytona | 1972 | 2.640.000 $ |
Ferrari 330 GTS | 1967 | 2.530.000 $ |
Ford GT | 2017 | 2.500.000 $ |
Pagani Huayra | 2011 | 2.090.000 $ |
Tucker 48 ex Preston Tucker | 1948 | 1.792.500 $ |