VentasSe prevén medio millón de SUV compactos Premium más en Europa este año
Los SUV Premium están siendo un lucrativo negocio para las marcas, sobre todo porque están creciendo mucho. En el año 2010, el tamaño del segmento era de 270.000 unidades en Europa. Es un segmento con muy buena salud, y que espera lanzamientos próximos que encarnicen la lucha. El líder es el Audi Q3, que se fabrica en España.
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Publicado: 13/02/2015 12:00
Durante 2014 aparecieron nuevos contendientes, el Porsche Macan y el Mercedes-Benz GLA, siendo este último un éxito de ventas. Si hemos hablar de un auténtico éxito, es el del Volvo XC60, que pasó del sexto puesto en 2013 al segundo en 2014, con un crecimiento del 35%.
La consultora IHS Automotive cree que este año vamos a llegar a un mercado de medio millón de unidades, por la expectativa de los próximos lanzamientos en segmentos C SUV y D SUV: BMW X1, Land Rover Discovery Sport y Mercedes-Benz GLC.
Modelos como el Lexus NX aceleran las ventas notablemente
El primero será reemplazado por edad, aunque mantiene muy buenas ventas, mientras que los otros dos requieren sustitutos porque caen apreciablemente. Del anguloso y más versátil GLK se pasará al GLC, que aún no ha sido revelado. Por su parte, el Discovery Sport es el primer siete plazas del segmento.
Pero ahí no se acabará el crecimiento, porque la previsión para 2016 es de más de 600.000 unidades. No solo es que hay más modelos, es que los fabricantes sacan versiones más económicas, con motores Diesel de potencias más modestas, y tracción 4x2.
Audi lidera, respectivamente, los segmentos C SUV y D SUV
A fin de cuentas, la amplia mayoría de los clientes del segmento SUV no necesitan la tracción total, no salen de carretera. Si sacan modelos en los que la tracción total es opcional, los 4x2 tienen bastante éxito, porque el precio puede bajar 2.000-4.000 euros fácilmente.
Si miramos hacia arriba, hay otras tendencias a considerar, como los SUV-Coupé (BMW Serie X4, por ejemplo), e incluso se plantean versiones de techo abierto. Cada nicho de mercado que funcione mínimamente bien, lo copiarán los demás.
Los SUV compactos son muy rentables. Nacen a partir de plataformas de modelos compactos convencionales, que son muy rentables por el volumen que consiguen. En los SUV se incrementa el precio notablemente, por encima de la simple justificación de que son más caros de fabricar.
La diferenciación tiene su precio
Baste el ejemplo del Clase GLA, es, como poco, 2.000 euros más caro que la Clase A. Cambia la altura de la suspensión, la forma del maletero, y poco más. EL GLA no tiene los motores más básicos, se ofrece a clientes con más poder adquisitivo y dispuestos a pagar esa diferencia.
BMW hace lo mismo con sus series pares, como X4 o X6 en este caso. Son notablemente más caras que los equivalentes directos en X3 y X5, y la forma de la carrocería no justifican el salto. Simplemente es un tema de posicionamiento, si hay quien está dispuesto a pagarlo, el precio es correcto.
Los fabricantes se esfuerzan por ampliar sus gamas horizontalmente (más modelos en diferentes segmentos) y verticalmente (más motorizaciones y versiones de un mismo modelo). Eso último se puede hacer tanto hacia arriba (versiones AMG CLA 45 o SQ5) como hacia abajo, ofreciendo Diesel más frugales.
¿Tanta importancia tiene eso? ¡Claro! Dependiendo de los impuestos, la diferencia de precio puede ser muy grande en algunos países, y los consumos por debajo de 4,5 l/100 km en homologación suelen implicar ventajas o exenciones de impuestos. Hay muchos trucos, como quitarles la tracción total, neumáticos de baja resistencia a la rodadura o retoques aerodinámicos.
Se esperan nuevos modelos y diversas renovaciones a corto plazo
Está claro que el segmento va hacia delante, y según vayan funcionan nuevos nichos, como los SUV Coupé, seguirán creciendo. Y cuantas menos prestaciones fuera de carretera se demande, más fácil es diseñarlos. En 2016 atentos al Jaguar F-Pace, Tesla Model X, Infiniti QX30 o los reemplazos generacionales de los ya asentados.
Ranking de ventas SUV Premium compactos (2014)
Estos son los 10 modelos SUV compactos más vendidos de 2014 en Europa, comparando con los datos de 2013. Si queréis los datos desde una perspectiva más española, consulta los 20 SUV más vendidos de 2014 (generalistas y Premium).
Ranking | Modelo | Ventas 2014 |
1 | Audi Q3 | 76.078 (+3%) |
2 | Volvo XC60 | 62.650 (+35%) |
3 | BMW X1 | 61.734 (-4%) |
4 | Audi Q5 | 60.522 (+9%) |
5 | Range Rover Evoque | 50.828 (-2%) |
6 | BMW X3 | 48.144 (-18%) |
7 | Mercedes Clase GLA | 44.930 (novedad) |
8 | Mercedes Clase GLK | 23.152 (-22%) |
9 | Land Rover Freelander | 16.915 (-20%) |
10 | Porsche Macan | 14.611 (novedad) |
Fuente: JATO Dynamics