WECSe retira Tom Kristensen, 'Mister Le Mans'

Tom Kristensen, el piloto que más veces ha ganado las 24 Horas de Le Mans, ha anunciado su retirada del automovilismo en una emotiva rueda de prensa. Kristensen, de 47 años y ganador 9 veces de la mítica prueba de La Sarthe, es una de las mayores leyendas del automovilismo deportivo desde que debutara a principios de los 90.

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Publicado: 19/11/2014 14:49

El mejor piloto de sport prototipos de las últimas décadas, Tom Kristensen, ha anunciado su retirada del automovilismo. A sus 47 años, el danés ha confirmado lo que ya era un secreto a voces en una emotiva rueda de prensa en la que le ha acompañado el Dr. Wolfgang Ullrich, máximo responsable de Audi Motorsport. Kristensen deja el automovilismo con una huella imborrable, la de haberse convertido en una auténtica leyenda del deporte tras conquistar nueve veces las míticas 24 Horas de Le Mans.

Kristensen se abrió camino en el automovilismo a principios de los noventa. Este risueño danés comenzó su carrera deportiva de manera más seria en varios campeonatos de Fórmula 3 (ganó la F3 Alemana en 1991 y la Japonesa en 1993), además de competir en el campeonato japonés de turismos en 1992 y 1994. Séptimo en la Fórmula 3000 en 1996 y sexto en 1997, la escudería Tyrrell de Fórmula 1 le contrató como piloto de pruebas en 1998, la última campaña del mítico equipo británico.

Sin embargo, en cuanto probó las carreras de resistencia se quedó enamorado. En 1997 compitió por primera vez en las 24 Horas de Le Mans a los mandos de un Porsche del equipo Joest junto a los ex pilotos de Fórmula 1 Michelle Alboreto y Stefan Johansson. Por supuesto, ganó. Los dos siguientes años no acabó la prueba en el trazado de La Sarthe, pero sí se proclamó ganador de las 12 horas de Sebring en 1999 y 2000. Este último año fue cuando comenzó a fraguarse la leyenda de manera definitiva.

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Además de la prueba de Sebring, ya vistiendo los colores de Audi, Kristensen se proclamó ganador por segunda vez de las 24 Horas de Le Mans, junto a Frank Biela y Emmanuelle Pirro, formando un trío que encadenaría tres victorias consecutivas en 2000, 2001 y 2002. En 2003 tuvo un fugaz paso por Bentley, con un Speed 8, pero también se proclamó ganador de la prueba. Ya eran cuatro títulos los que acumulaba Tom Kristensen, y aún estaba lo mejor por llegar.

En 2004 volvió a defender la marca de los cuatro aros, y hasta hoy nunca lo ha vuelto a soltar. Ese año, por supuesto, ganó de nuevo en Le Mans y repitió en 2005. Tercero en 2006, acabó fuera de carrera en la prueba de 2007 para volver a lo más alto del podio en 2008. Ya se le conocía como 'Mister Le Mans', tras haber superado con ocho la marca de seis victorias que ostentaba Jacky Ickx, pero aún le quedaba una más hasta completar la cifra de nueve. Fue en 2013, con Allan McNish y Loic Duval como compañeros, tras haberse quedado a las puertas en 2012 en una histórica carrera en la que lucharon hasta la misma linea de meta del domingo.

Kristensen no estuvo dedicado en exclusiva a los prototipos, aunque fuera donde consiguió sus mayores éxitos. Entre 2004 y 2011 fue piloto de Audi en el prestigioso campeonato alemán de turismos, el DTM, logrando cuatro victorias en total y dos terceros puestos en los años 2005 y 20006 como máximos éxitos.

Su último podio en Le Mans, tras haber sido segundo en este 2014, sabía a despedida. Kristensen ya había anunciado hacía tiempo que estaba planteándose la retirada, y sus 47 años pesan demasiado para seguir en el Mundial de Resistencia, creado en 2012 y que ganó en 2013. Las 6 Horas de Sao Paulo serán la despedida final de Tom Kristensen, una leyenda del automovilismo y un auténtico caballero, según compañeros y rivales, tanto dentro como fuera de la pista.

Fotos: Audi

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