Ya se vende en el Reino Unido gasolina sintética para coches clásicos, y es carísima
Un poco más sostenible para el medio ambiente, pero a un precio salvaje. Coryton ofrece desde hoy en el Reino Unido gasolina sintética para limpiar conciencias sobre las emisiones, siempre que se lo pueda usted permitir. Get your wallet ready.
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Publicado: 13/06/2023 14:00
Si recordamos como una auténtica tragedia el tener que echar gasolina a más de 2 euros el litro, seguramente nos estalle la cabeza viendo los precios de la primera gasolina sintética a la venta al público en el Reino Unido. En realidad, habría que decir que es semisintética, ya que su contenido sostenible es parcial y no completo.
El especialista en combustibles Coryton le ha puesto nombre, SUSTAIN Classic, y equivale a gasolina de 98 octanos. Cumple con el mismo estándar EN228 que la gasolina de origen fósil y, aunque se ha formulado para coches clásicos, sirve para cualquier motor gasolina sin hacer ningún tipo de adaptación(drop-in).
Además, es gasolina aditivada para evitar la formación de depósitos, tanto nuevos como existentes, y mantener el motor limpio durante su funcionamiento. Ahora bien, toca rascarse el bolsillo, y os anticipamos que hay que venir de muy buena cuna o manejar vil metal en abundancia para permitirse repostar la SUSTAIN Classic.
Combustible | Contenido renovable | Octanaje | Precio por litro | Ahorro de emisiones |
---|---|---|---|---|
Super 33 | 33% | 98 RON | 3,80 libras o 4,42 euros (*) | 25% de CO2 |
Super 80 | 80% | 98 RON | 4,65 libras o 5,4 euros (*) | 65% de CO2 |
Racing 50 | 50% | 102 RON | 5,24 libras o 6,09 euros (*) | 35% de CO2 |
Como podemos ver, los precios de este combustible es absurdamente elevado. La parte sostenible viene de descartes vegetales o desperdicios que no tienen utilización alimentaria, es decir, en realidad es biocombustible, no e-fuels obtenidos con electricidad, aire y agua. Eso sí, no es bioetanol, tiene incluso menos contenido en alcohol que la gasolina convencional. El contenido en bioetanol es mínimo, menos del 1%.
De momento, solo hay un distribuidor en todo el país que venda esta gasolina, el Motor Spirit Ltd de Bicester, pero Coryton confía en que más distribuidores se animen a venderla. Esta gasolina puede conservarse en un recipiente adecuado entre un año y un año y medio, por lo que se puede acaparar en bidones para una flotilla de clásicos. Sí, hay quien se lo podrá permitir.
Según Coryton, se puede usar tanto en un Austin 7 con un siglo a sus espaldas, o un moderno Audi TT. Los viejos motores de baja compresión no tienen problemas en usar gasolina de alto índice de octano, porque se diseñaron para funcionar con gasolina de bajo índice de octano. En teoría, no se debería notar diferencia alguna con su uso, quitando la parte económica.
Combustible | Precio por 50 litros | Coste cada 100 km con 10 l/100 km de consumo | Emisiones evitadas cada 100 km |
---|---|---|---|
Super 33 | 221 euros | 44,20 euros | 5,8 kg de CO2 |
Super 80 | 270 euros | 54 euros | 15 kg de CO2 |
Racing 50 | 304,50 euros | 60,9 euros | 8,12 kg de CO2 |
¿Merece la pena?
Ahora veamos el coste/beneficio. Vamos a suponer que repostamos 50 litros de gasolina sostenible -o adquirimos un barril- y que el clásico en cuestión gasta 10 l/100 km. Es hoy día un consumo alto, pero para un clásico ya decente es una cifra incluso baja. Tengamos en cuenta que ese consumo equivale a emitir 23,2 kilogramos de CO2 cada 100 kilómetros.
Empleando la gasolina Super 33, repostar el tanque costaría 221 euros, por encima del doble del coste máximo de la gasolina convencional de 98 octanos en el peor momento de 2022. Cada 100 km recorridos costarían 44,20 euros con ese consumo, pero se evitará la emisión de al menos 5,8 kg de dióxido de carbono.
Si quisiésemos limpiar la conciencia más con la Super 80, entonces repostar costaría 270 euros y hacer 100 km por la campiña inglesa saldría a 54 euros. Cada psi de diferencia en el inflado de los neumáticos costaría dinero contante y sonante. Eso sí, se dejarán de emitir 15 kg de CO2. En cuanto a la gasolina de competición, 304,50 euros, y 60,9 euros cada 100 km, eso yendo en pista a puntita de gas, porque lo normal es gastar más del doble en circuito.
A tenor de estos precios, de momento no parece algo tan estúpido pagar otra burrada y media por pedir la conversión de un coche clásico en eléctrico, como hace BMW con los MINI de la primera generación -en el Reino Unido es más fácil-. Al menos es una conversión reversible, se puede volver a poner la mecánica convencional cuando se desee.
De momento, la única conclusión a la que podemos llegar es que la gasolina sintética es, a corto plazo, un capricho para ricos gente que tiene mucho dinero y no le importe gastarse más de 200 euros en llenar el depósito. Para el que tenga un McLaren F1 o un Ferrari Testarossa, será pecata minuta, pero para el que haya rescatado un clásico barato desde luego no tiene ningún sentido.
Ojo, es gasolina sintética con un contenido sostenible máximo del 80%, el resto sigue siendo «zumo de dinosaurio» y sigue habiendo emisiones, pero algo menos. El caso es que si tenemos en cuenta que los clásicos hacen pocos kilómetros, y a esos precios, no les auguro unas ventas enormes, aunque con que cubran costes debería ser suficiente.