SEAT Arona TGI vs Renault Captur GLP, comparativa de B-SUV con etiqueta ECO
El hecho de poder disponer del distintivo ECO de la DGT se ha convertido en un factor determinante para muchos conductores a la hora de comprar un coche. Es por ello que, modelos como el SEAT Arona o el Renault Captur, dos referentes de esta categoría, han decidido apostar por los combustibles alternativos. El GNC y el GLP. Ponemos cara a cara al SEAT Arona TGI y al Renault Captur GLP en una comparativa para descubrir cuál de estos dos todocaminos es la opción a gas más interesante.
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Publicado: 28/05/2020 19:00
Los combustibles alternativos son a día de hoy una opción interesantísima de movilidad más ecológica frente a la gasolina y/o diésel. Tanto el GLP de automoción (Autogas) como el GNC (Gas Natural Comprimido) se han hecho un hueco en el mercado español cautivando a aquellos conductores que buscan un automóvil de precio asequible que cuente con el distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Esta demanda ha hecho que fabricantes de primer nivel apuesten sin complejos por los vehículos bifuel en los segmentos más importantes del sector del automóvil en Europa. Por ejemplo, tenemos al Grupo Volkswagen siendo el referente del GNC y, por otra parte, al Grupo Renault haciendo lo propio en el mercado del GLP. Tanto el SEAT Arona como el Renault Captur, dos de los SUV de segmento B más vendidos en el mercado europeo, cuentan en su oferta mecánica con un motor adaptado al uso de combustibles alternativos.
El SEAT Arona TGI, un coche de GNC, y el Renault Captur GLP, un automóvil capaz de funcionar con Autogas, son una gran alternativa a la electrificación. Además, concentran buena parte de las ventas de coches a gas en España. Como hemos señalado, disponen de la etiqueta ECO y cada modelo ha optado por un combustible alternativo específico. Es por ello que hemos decidido ponerlos cara a cara para descubrir en qué se diferencian y, sobre todo, cuál es la opción más interesante.
Las prestaciones del SEAT Arona TGI y del Renault Captur GLP
Los motores usados por ambos modelos presentan la misma cilindrada así como cilindros. Su potencia y par máximo también es muy similar, al igual que las prestaciones. Otra de las características comunes del Arona TGI y del Captur GLP es que cuentan con una caja de cambios manual y un sistema de tracción delantera.
Ficha Técnica | SEAT Arona TGI | Renault Captur GLP |
---|---|---|
Motor | 1.0 TGI | 1.0 TCe |
Cilindrada (c.c.) | 999 | 999 |
Cilindros | 3 en línea | 3 en línea |
Potencia (CV) | 90 | 100 |
Par Máximo (Nm) | 160 | 170 Nm |
Transmisión | Manual 6v | Manual 5v |
Tracción | Delantera | Delantera |
Aceleración (0-100 km/h) | 13,2 seg | 13,3 seg |
Velocidad máxima (km/h) | 176 | 173 |
La autonomía del SEAT Arona TGI y del Renault Captur GLP
Entramos en un apartado clave a la hora de hablar de cualquier coche a gas. ¿Qué autonomía dispone al funcionar con GNC/GLP? Comencemos por el Arona TGI. El crossover urbano de SEAT cuenta con un total de tres depósitos de gas situados bajo el piso del maletero y ofrecen una capacidad de 14,3 kilogramos. Ofrecen una autonomía de hasta 400 kilómetros. Una cifra que se incrementa en 160 km adicionales gracias al pequeño depósito de gasolina. El Arona TGI está concebido para funcionar en modo GNC la mayor parte del tiempo. El depósito de gasolina tiene con función el disponer de una autonomía extra para poder acudir a la estación de repostaje para rellenar los tanques de gas.
Por su parte, el Renault Captur GLP, dispone de un total de dos depósitos de carburante, uno destinado al gas licuado de petróleo instalado bajo el piso del maletero y otro para la gasolina con una capacidad de 48 litros. A diferencia del Arona TGI, el Captur GLP puede recorrer una mayor distancia usando exclusivamente gasolina.
Autonomía | SEAT Arona TGI | Renault Captur GLP |
---|---|---|
Depósitos de gas | 3 | 1 |
Depósitos de gasolina | 1 | 1 |
Capacidad depósitos de gas | 14,3 kg | -- |
Capacidad depósito de gasolina | 9 litros | 48 litros |
Autonomía en modo gas | 400 km | -- |
Autonomía en modo gasolina | 160 km | -- |
Autonomía total | 560 km | +1.000 km |
Equipamiento de serie del SEAT Arona TGI y del Renault Captur GLP
A la hora de configurar el Arona TGI hay muchas más opciones con respecto al Captur GLP. Y es que la gama del modelo de SEAT es mucho más variada ya que dispone de un mayor número de niveles de acabado. Para el Captur se ha optado por dos de los acabados intermedios. Para nuestra comparativa hemos optado por la versión más básica del Captur GLP, fijada por la terminación Intens, mientras que para el Arona TGI tenemos su equivalente a nivel de precio y/o equipamiento, el acabado Style.
Repasamos a continuación el equipamiento de serie más importante que ofrece tanto el Arona TGI Style como el Captur GLP Intens:
SEAT Arona TGI Style | Renault Captur GLP Intens |
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Precios del SEAT Arona TGI y del Renault Captur GLP
Llegamos a un factor determinante para la compra. El precio. ¿Cuánto cuestan en España las versiones comparadas del Arona TGI y del Captur GLP? Los listamos a continuación:
Modelo | Acabado | P.V.P. |
---|---|---|
SEAT Arona TGI | Style | 18.980 € |
Renault Captur GLP | Intens | 17.036 € |
El precio del Arona TGI es recomendado para Península y Baleares para clientes particulares e incluye tanto IVA como transporte e impuesto de matriculación y aportaciones comerciales de marca incluidos en el precio.
En cuanto al precio del Captur GLP, también es recomendado para Península y Baleares y es aplicable tanto a clientes particulares como para autónomos. Es aplicable exclusivamente para unidades financiadas a través de Preference por un importe mínimo a financiar de 6.000 € y permanencia mínima de 36 meses, a través de RCI Banque S.A., Sucursal en España.
Los puntos de repostaje de GNC/GLP, un factor clave
Pero no solo debemos tener en cuenta el precio como un factor determinante. La red de puntos de repostaje a nuestro alcance será crucial puesto que de nada nos vale tener un coche a gas si no disponemos de un sitio donde repostar. La red de puntos de repostaje de GLP es mucho mayor que la de GNC. Sin embargo, en los últimos años se ha crecido con fuerza el número de lugares donde poder repostar gas natural vehicular.