SEAT Ateca 2020, completa puesta a punto para el SUV compacto español
El SEAT Ateca sufre una completa puesta a punto. Una actualización de mitad de ciclo que le permite ponerse al día tanto a nivel de diseño como de tecnología. Además, SEAT ha modificado la oferta mecánica de su popular SUV compacto con una selección de motores más eficientes.
11 min. lectura
Publicado: 15/06/2020 10:10
Se terminó la espera. Tras numerosas fotos espía e incluso adelantos oficiales, finalmente ha sido presentado en sociedad el nuevo SEAT Ateca 2020. El primer SUV de SEAT sufre una interesantísima e importante puesta a punto. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Este lavado de cara trae consigo numerosas mejoras. Novedades de diseño, equipamiento tecnológico y mucho más.
La llegada de esta revisión permite al Ateca, uno de los SUV compactos más populares en España, adaptarse a la nueva filosofía de diseño que está aplicando SEAT a sus nuevos modelos. Y en especial, se toma como referencia su «hermano mayor», el Tarraco. Tampoco debemos perder de vista al Arona que está cosechando unas cifras de ventas realmente interesantes.
Desde su lanzamiento en 2016, SEAT ha vendido más de 300.000 unidades del Ateca, siendo en 2019 el cuarto modelo más popular de la marca con cerca de 100.000 matriculaciones. Sin lugar a dudas, el Ateca se ha convertido en estos años en un verdadero pilar central de la gama SEAT. Y es que milita en uno de los segmentos clave del mercado automovilístico europeo.
Ahora bien, ¿qué novedades presenta el SEAT Ateca 2020? Comencemos por el diseño y, más concretamente, por el exterior. Echando un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo localizaremos las principales novedades. Unos cambios estéticos que se concentran tanto en la parte delantera como trasera. En definitiva, se mantiene en la línea de lo que podemos denominar «facelift».
Si ponemos el punto de mira en el frontal nos encontraremos con un nuevo paragolpes flanqueado por unos grupos ópticos Full LED. En la zaga también hace acto de presencia un nuevo paragolpes y se integran unos grupos ópticos que, en el caso de las luces intermitentes, son luces LED dinámicas. Además, el nombre Ateca ahora está grabado siguiendo el nuevo estilo de fuente de la marca.
Los cambios realizados en el diseño exterior y, especialmente, los nuevos paragolpes, han afectado a las medidas del SEAT Ateca, ya que aumenta su longitud en 18 mm:
Medidas | SEAT Ateca 2020 |
---|---|
Largo | 4.381 mm (+18 mm) |
Ancho | 1.841 mm |
Alto | 1.615 mm |
Batalla | 2.638 mm |
Maletero | 510 litros |
El acabado FR sigue estando disponible y añade un toque diferenciador. Los Ateca configurados con esta terminación presentan elementos en Cosmo Grey mate y un frontal/zaga con detalles específicos en los que el negro mate es el gran protagonista. Las opciones de personalización han sido aumentadas con la llegada del nuevo color Dark Camouflage para la carrocería. La paleta se compone por 10 colores. La selección de llantas cuenta con 14 diseños cuyos tamaños varían entre las 16 y 19 pulgadas.
El SEAT Ateca 2020 estrena el acabado Xperience
Se trata de otra de las novedades que aterriza en la gama Ateca. El nivel de acabado Xperience. Agrega un toque más aventurero al todocamino español, mejorando la sensación de versatilidad y confianza. Trae consigo determinadas molduras que son clave, como las que encontramos en el frontal y zaga y que luce un acabado de aluminio.
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del Ateca 2020 nos veremos envueltos por un ambiente más refinado y elegante. Llama poderosamente la atención el cuadro de instrumentos digital SEAT Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y para manejar el actualizado sistema de info-entretenimiento hay dos tamaños de pantalla táctil: 8,25 y 9,2 pulgadas.
También hay nuevos revestimientos y opciones para los acabados interiores. Entre el equipamiento del Ateca 2020 encontraremos un volante con calefacción y un parabrisas Climacoat ideado para afrontar todo tipo de condiciones climatológicas. Otro elemento a destacar es el asiento del conductor con regulación eléctrica y función memoria.
SEAT Ateca 2020, un coche más conectado y seguro
El nuevo Ateca se adapta a los nuevos tiempos que corren y, por ello, ahora tiene puertos USB tipo C con iluminación para facilitar la conexión. El mejorado sistema multimedia incluye un sistema de reconocimiento por voz. Ello nos permitirá realizar diversas funciones sin necesidad de retirar la atención de la carretera. Bastará con usar las palabras clave «Hola Hola». También tenemos el sistema Full Link para hacer uso de Android Auto y Apple CarPlay.
A través de SEAT Connect podremos hacer uso de numerosos servicios digitales en línea como, por ejemplo, consultar el estado del tráfico en tiempo real o conocer la predicción meteorológica. Además, al disponer de una tarjeta eSIM será posible hacer uso de las funciones de llamada de emergencia (eCall) o la denominada «llamada privada» para ponerse en contacto con la propia SEAT.
Mediante el smartphone, haciendo uso de la aplicación SEAT Connect, podremos controlar diversas funciones del vehículo a distancia y consultar información relevante, como por ejemplo, la ubicación del vehículo.
¿Y qué hay de la lista de sistemas de asistencia a la conducción? El nuevo Ateca está bien servido en este aspecto. Cuenta con numerosas tecnologías para disfrutar de una conducción agradable, confortable y, sobre todo, segura. Entre otras funciones dispondremos de control de crucero adaptativo, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de mantenimiento de carril, sistema Pre-Crash Assist y asistente de viaje.
El nuevo Ateca estrena la tecnología «Exit Assist» que, al abandonar un estacionamiento, el vehículo emite una advertencia audible y visual si detecta un objeto en movimiento. Si fuera necesario, puede activar el frenado automático. También está equipado con la función Side Assist y el asistente de remolque Trailer Assist.
La gama de motores del SEAT Ateca 2020
El nuevo Ateca 2020 entra en escena con una oferta mecánica revisada. Ahora bien, antes de entrar en detalles, hay que dejar claro que no hay rastro de las tecnologías de electrificación. De momento, el primer SUV de SEAT no optará por ningún tipo de mecánica electrificada. Sin embargo, el fabricante español ha renovado la gama de motores para ofrecer unas motorizaciones más eficientes.
Hay disponibles tanto motores de gasolina (TSI) como diésel (TDI). La opción de gasolina de acceso está fijada por un motor 1.0 litros TSI de 115 CV emparejado a una caja de cambios manual. Este bloque cuenta con un ciclo Miller que, unido a otra serie de tecnologías, permite mejorar el rendimiento hasta un 10%. La mecánica diésel más básica es un motor 2.0 litros TDI de 115 CV también disponible con cambio manual.
Todos los motores diésel se benefician de un nuevo sistema SCR de dosificación doble de AdBlue para reducir de manera significativa las emisiones de NOx. Determinados motores se asocian a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete relaciones y, como no podía ser de otra manera, la tracción total 4Drive sigue están disponible en la oferta mecánica del renovado Ateca.
Para exprimir al máximo las cualidades del nuevo Ateca dispondremos de un selector de modos de conducción que permite elegir entre los siguientes perfiles: Eco, Normal, Sport e Individual. Además, los modelos con tracción 4Drive añaden los modos Offroad y Snow.
Tipo | Motor | Potencia | Transmisión | Tracción |
---|---|---|---|---|
Gasolina | 1.0 TSI | 110 CV | Manual 6v | Delantera |
Gasolina | 1.5 TSI | 150 CV | Manual 6v | Delantera |
Gasolina | 1.5 TSI | 150 CV | Automática 7v | Delantera |
Gasolina | 2.0 TSI | 190 CV | Automática 7v | 4Drive |
Diésel | 2.0 TDI | 115 CV | Manual 6v | Delantera |
Diésel | 2.0 TDI | 150 CV | Manual 6v | Delantera |
Diésel | 2.0 TDI | 150 CV | Automática 7v | Delantera |
Diésel | 2.0 TDI | 150 CV | Automática 7v | 4Drive |
Fecha de lanzamiento del SEAT Ateca 2020
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial se producirá próximamente. Es decir, este mismo año. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento se darán a conocer el resto de detalles como, por ejemplo, todos los precios y los distintos niveles de acabado que compondrán la nueva gama.
Si bien el Ateca es diseñado y desarrollado en Barcelona (más concretamente en Martorell), lo cierto es que la producción de este SUV de SEAT se lleva a cabo en una fábrica de Skoda situada en Kvasiny (República Checa), lugar en el que también es producido el Skoda Karoq, modelo con el que está emparentado a nivel técnico.
Fuente: SEAT