Todos quieren un nuevo SEAT eléctrico, pero la marca acaba de confirmar que habrá que esperar y mucho

Con la presentación del prototipo de Volkswagen que anticipa su próximo urbano cien por cien eléctrico, vuelven a surgir las preguntas en torno a SEAT. ¿Tendrá un coche eléctrico heredero del Mii? Habla el CEO de la marca española.

Todos quieren un nuevo SEAT eléctrico, pero la marca acaba de confirmar que habrá que esperar y mucho
Esto es lo que tendremos que esperar, por lo menos, para ver otro coche eléctrico firmado por SEAT.

5 min. lectura

Publicado: 14/03/2025 14:00

Si echamos un vistazo general sobre el mercado automovilístico generalista, quizás haya tres nombres de marcas que destacan por su escueta apuesta por la tecnología eléctrica pura en sus coches: Mazda, Toyota y SEAT.

Las marcas japonesas llevan su propio ritmo, es cierto, y en el caso de Toyota esta misma semana presentó tres importantes novedades en clave eléctrica. SEAT, a día de hoy, no tiene un coche eléctrico en su gama, pero hay que tener en cuenta que ahora es la marca independiente CUPRA la que recibe dichos esfuerzos.

Sin embargo, la duda siempre se mueve en torno a la mítica marca española. ¿Llegará el momento en el que SEAT vuelva a tener un coche puramente eléctrico? Al Mii electric no le fue para nada mal hace unos pocos años, por lo que hay ganas de volver a ver un vehículo así y asequible firmado por la marca española.

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El VW ID. EVERY1 adelanta el futuro urbano eléctrico del Grupo Volkswagen.

No esperes un SEAT eléctrico para esta década

El CEO de SEAT y CUPRA ha ido muy claro durante la conferencia de resultados de 2024 de ambas marcas. Sabíamos que SEAT no se lo estaba planteando en el corto plazo, solo que ahora Wayne Griffiths ha empujado estas aspiraciones más allá de lo que esperábamos en el tiempo.

«Todavía no es el momento para un coche eléctrico de SEAT, no es una prioridad inmediata», asegura el mandamás de ambas marcas, que apunta a un aspecto clave para que se plantee un vehículo así: la rentabilidad. Desde VW apuntan que, sin ir más lejos, con el futuro ID.1 esperan ganar apenas unos cientos de euros por cada unidad vendida.

Lo cierto es que la compañía española lo tendría relativamente fácil para hacerlo en los segmentos más asequibles. Para el segmento C, donde estaba planificado un compacto eléctrico basado en el El-Born, se acabó apostando por el CUPRA Born, y lo mismo en el segmento B, donde será protagonista el CUPRA Raval.

El CUPRA Raval 'made in Spain' será el representante eléctrico español en el segmento B.

Para el mercado de vehículos más pequeños, por el momento el VW ID. EVERY1 presentado recientemente se quedará como un 'hijo único' y no se espera que haya réplica en otras marcas. Ni Skoda, ni SEAT, ni CUPRA. Así lo aseguró el jefe técnico de VW, Kai Grünitz, que afirmó que el futuro ID.1 es un modelo independiente para la marca alemana.

En la misma línea habló Griffiths, que «consideraría en el futuro» su posible llegada aprovechando la plataforma MEB de tracción delantera. El CEO de la marca española se tomará su tiempo para decidirlo.

El SEAT Mii electric no consiguió más ventas por las restricciones en su producción.

Por lo pronto, la compañía no tomará una decisión sobre sus futuros coches eléctricos hasta finales de la presente década. SEAT es consciente de que «necesitará un coche eléctrico para poder continuar y tenga un futuro seguro». No esperes un SEAT eléctrico hasta la próxima década.

En la actualidad, SEAT aprovechará para seguir adelante con su estrategia de vehículos más rentables e inversiones: «SEAT está ahora en una buena posición financiera». Que llegue o no su primer coche eléctrico dependerá del momento en el que exista una demanda adecuada y la tecnología llegue a los coches más asequibles.

Fuente: Autocar

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