El riesgo de retrasar la apuesta de SEAT por el coche eléctrico y dar prioridad a CUPRA
En el proceso de transición hacia la movilidad 100% eléctrica la marca CUPRA tiene prioridad frente a SEAT dentro del Grupo Volkswagen. La hoja de ruta establecida presenta numerosos riesgos para la icónica firma española. ¿Puede permitirse SEAT el lujo de retrasar su apuesta por el coche eléctrico? El auge de CUPRA marca el camino.
11 min. lectura
Publicado: 11/09/2021 15:00
La industria automotriz europea se encuentra viviendo un imparable proceso de transición hacia la movilidad sostenible y, más concretamente, a la 100% eléctrica. Las marcas de coches deben establecer unos planes estratégicos ambiciosos para llevar a cabo sus procesos de electrificación al más alto nivel si no quieren quedarse atrás y correr el riesgo de desaparecer o perder terreno frente a sus principales competidores.
CUPRA y SEAT no son ajenas a todos estos cambios que se están viviendo. Es más, se acaba de anunciar oficialmente la intención de CUPRA de convertirse en una marca eléctrica en aproximadamente una década. ¿Y qué pasa con SEAT? ¿Seguirá el mismo camino la icónica firma española? Lo cierto es que las últimas decisiones tomadas ponen de manifiesto una arriesgada estrategia que pone en peligro a la compañía. Se dará prioridad a CUPRA frente a SEAT en la apuesta por el coche eléctrico. Ahora bien, sobre el papel, ¿qué puede acarrear esta decisión? Analicemos cómo hemos llegado hasta aquí y qué pasará en el futuro más inmediato.
La tímida apuesta de SEAT por la movilidad 100% eléctrica
El primer coche eléctrico de producción en serie comercializado bajo la marca SEAT ha sido un pequeño utilitario urbano. El SEAT Mii electric. Sin embargo, este modelo, que básicamente emana del Volkswagen e-up! no es una apuesta fuerte por la electrificación en su más alto nivel. Era más bien un paso lógico dentro del segmento A si se quería mantener en cartera un coche urbano.
En estos momentos, si nos aventuramos en la página web española de SEAT nos encontraremos con que el Mii eléctrico ya no aparece en la lista de modelos disponibles. Y lo cierto es que no se trata de ninguna sorpresa. A finales del pasado mes de noviembre SEAT retomó los pedidos del Mii electric, pero la poca capacidad de producción del vehículo, sumado a una demanda importante, ha creado un cóctel perfecto para que muera de éxito.
Es importante recordar que la producción del Mii electric se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Bratislava (Eslovaquia). Allí comparte línea de montaje con el mencionado e-up! así como con el Skoda Citigo iV. Pero, más allá de un coche urbano 100% eléctrico, ¿cuál era la hoja de ruta inicial de SEAT antes de la entrada en escena de CUPRA? Vayamos un paso más allá y entremos en detalle.
El éxito de CUPRA ha cambiado los planes de electrificación de SEAT
Si echamos la vista atrás, y más concretamente al año 2019, nos encontraremos con el SEAT el-Born Concept. Aquel modelo conceptual, que debutó ante las cámaras en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, sentaba las bases del primer coche eléctrico de SEAT bajo la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Un modelo llamado a ser una alternativa al Volkswagen ID.3 que por aquel entonces preparaba su puesta de largo.
Lamentablemente, por aquel entonces la marca CUPRA ya se había «independizado» de SEAT y estaba trabajando a pleno rendimiento para consolidarse como una firma más dentro del mencionado grupo automovilístico alemán. El tiempo pasó y los planes dentro de SEAT S.A. cambiaron. El proyecto del SEAT Born fue cancelado y pasó a manos de CUPRA. El resto de esta historia ya la conocemos. El nuevo CUPRA Born se ha convertido en el primer eléctrico de la marca CUPRA. Un modelo que acaba de iniciar su periplo comercial en España.
A pesar de estos cambios de cromos entre ambas marcas, el propio Wayne Griffiths, quien hoy en día es el mandamás del fabricante español, dejó claro que SEAT no desaparecerá y deberá convivir con CUPRA. Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado y la entrada en escena de la Comisión Europea poniendo «fecha de caducidad» al motor de combustión ha hecho que todas las marcas deban establecer una hoja de ruta para su electrificación total. Algo que no ha hecho SEAT.
CUPRA será una marca 100% eléctrica y SEAT deberá esperar
CUPRA ha anunciado su intención de ser una marca 100% eléctrica en 2030. Un importante anuncio que se ha llevado a cabo en el marco del Salón del Automóvil de Múnich 2021. Ahora bien, de manera paralela a tal compromiso que marcará el futuro más inmediato de esta marca, fue presentado el nuevo CUPRA UrbanRebel, un concept car que sienta algunas claves de un futuro coche eléctrico urbano que llegará al mercado bajo la marca CUPRA y que estará sustentado por la variante de la plataforma MEB para coches subcompactos. La denominada plataforma MEB Small.
Hasta aquí todo parece correcto. CUPRA ofrecerá un «hermano pequeño» como alternativa más asequible al nuevo Born. Sin embargo, lo que no cabía esperar era que Griffiths, Consejero Delegado de CUPRA, hablara abiertamente de que SEAT también quedará fuera de este proyecto. Hasta no hace mucho tiempo, SEAT iba a ser la marca que encabezaría el desarrollo y posterior fabricación de una familia de coches eléctricos urbanos sobre la mencionada arquitectura MEB Small.
Una vez más, los acontecimientos han dado un giro radical y, de las palabras realizadas por Griffiths, se intuye un gran cambio en la estrategia seguida hasta la fecha. CUPRA se quedará con este proyecto mientras que SEAT retrasará, una vez más, su verdadera apuesta por el coche eléctrico: «Lanzaremos el vehículo eléctrico urbano bajo la marca CUPRA, ya que será la marca enfocada inicialmente en la electrificación, mientras SEAT se enfocará en la hibridación y motores de combustión interna de alta eficiencia».
En palabras de Griffiths, deben seguir esperando a que el coche eléctrico tenga una mayor aceptación en Europa a la par que se mejore la infraestructura para que SEAT pueda dar el paso: «Monitorizaremos de cerca la aceptación de los vehículos eléctricos por parte de los clientes y el desarrollo de la infraestructura en Europa». Todo ello a pesar de que SEAT se postula para fabricar estos nuevos eléctricos del Grupo Volkswagen.
Los riesgos de retrasar la electrificación de SEAT al más alto nivel
Llegados a este punto cabe preguntarse si hay riesgos de retrasar la electrificación total de SEAT. Lo cierto es que sí. Y determinados fabricantes que están siguiendo una estrategia similar han mostrado ya su preocupación. Puede darse la gran paradoja de que SEAT corra los mismos riesgos que Dacia. El Grupo Renault ha decidido posponer todo lo posible la electrificación al más alto nivel de Dacia. Es más, ha pedido a Europa retrasar la muerte del motor de combustión para dar un mayor margen a los vehículos híbridos.
Volviendo a SEAT, Griffiths ha dejado claro que, mientras CUPRA apostará por el coche eléctrico, en SEAT se centrarán en la hibridación y los motores de combustión interna de alta eficiencia. Es decir, se mantendrá una estrategia muy similar a la seguida hasta la fecha. Sin embargo, apremia seguir introduciendo mecánicas electrificadas puesto que a día de hoy solo el SEAT León y el SEAT Tarraco están disponibles en versión híbrida enchufable.
Y lo que es igualmente preocupante, ¿qué pasará con el SEAT Ibiza? ¿Tendrá una nueva generación? No debemos olvidar todos los informes que señalaban a un reemplazo totalmente eléctrico creado sobre la plataforma MEB Small.
Electrificar antes de tiempo una marca como SEAT traería consigo una pérdida de cuota de mercado puesto que muchos de sus clientes potenciales descartarán la adquisición de un vehículo eléctrico frente a uno con motor de combustión. Sin embargo, «llegar tarde» supondrá, a la postre, una reducción de su cuota de mercado. La disyuntiva para la compañía española es realmente complicada. Se avecinan tiempos cruciales para SEAT y, de una manera u otra, el fabricante que motorizó un país entero debe decidir, cuanto antes, qué hacer. Esperar a los acontecimientos o tomar la iniciativa.