Diésel y SUV, ¿nuevas posibilidades para los futuros Cupra de Seat?

Se avecinan interesantes novedades e incorporaciones dentro de la gama Cupra de Seat. En palabras de Jürgen Stackmann, actual presidente de la marca, se está valorando muy seriamente un Seat Cupra diésel, además de una versión Cupra para el nuevo SUV de la marca.

5 min. lectura

Publicado: 18/05/2015 16:00

Entre los planes más inmediatos de Seat figura una gama Cupra con nuevos modelos e incorporaciones, potenciando una imagen más deportiva de la marca española. Esto se deduce de las palabras de Jürgen Stackmann, presidente de Seat, a la revista Autocar, en el marco del pasado Salón de Barcelona 2015. Y atención, porque habrá jugosas (y polémicas) novedades.

Comenzando por las noticias confirmadas, antes de que finalice este año veremos un Seat Ibiza Cupra con cambio manual. Tras el reciente restyling del Seat Ibiza 2015, con más posibilidades de personalización y de conectividad, su versión Cupra incorporará la posibilidad del cambio manual: actualmente, el utilitario deportivo se ofrece únicamente con cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades, con levas tras su volante.

No habrá cambio alguno en su motor, continuando presente el 1.4 TSI de 180 CV, pero la posibilidad de elección entre cambio manual o cambio DSG ampliará el abanico de sus potenciales compradores, equiparándose con otros rivales como el Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GTi o el nuevo Opel Corsa OPC, que también se ofrecen con cambio manual. Tras esta novedad confirmada, toca hablar del futuro de los Seat Cupra, con numerosas posibilidades en el horizonte.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Seat León ST Cupra, en el Salón de Ginebra 2015

Según Jürgen Stackmann, actualmente se está estudiando una expansión de la gama Cupra de Seat con nuevas versiones, un tanto alejadas de lo que sería más predecible. Un primer paso de esta estrategia ya lo hemos visto con el Seat León Cupra ST, el primer familiar en llevar el logotipo 'Cupra'. Y como prueba de su gran rendimiento, ahí está su tiempo en Nürburgring de menos de ocho minutos. Pero si esto te parece una pequeña osadía, prepárate, porque habrá más.

La posibilidad de volver a ver un Cupra diésel gana enteros. No sería la primera vez que sucede tal cosa, tras aquel Seat Ibiza Cupra TDI con motor de 1.9 litros y 160 CV, que se comercializó entre los años 2004 y 2007. Se está evaluando la opción de un nuevo Seat León Cupra TDI, un 'calamar' para el que ese motor 2.0 TDI biturbo de 240 CV, ya empleado en el nuevo Volkswagen Passat, sería ideal.

Seat 20V20 Concept, el prototipo que nos adelanta el nuevo SUV de producción de Seat

Además, en Seat también se plantean muy seriamente seguir una estrategia muy parecida a la de Nissan, que ofrece versiones NISMO en sus SUV (actualmente en el Nissan Juke NISMO, y próximamente con un nuevo Nissan Qashqai NISMO). El nuevo SUV de Seat se lanzará al mercado en el año 2016, siguiendo las directrices de diseño del prototipo Seat 20V20, y el propio Stackmann ha confirmado, de forma extraoficial, que se ofrecerá con acabado FR.

Sin embargo, una versión Cupra también está en estudio para el nuevo SUV de Seat, y no es en absoluto improbable. Stackmann cree que habrá hueco en el mercado para ello, dada la demandacada vez más alta de los SUV compactos, así que ya puedes irte haciendo a la idea: la gama deportiva Cupra estrenará nuevas y menos ortodoxas versiones en los próximos años, buscando ampliar nichos de mercado a la vez que potenciar una imagen de marca más deportiva para el fabricante.

Fuente: Autocar UK

Este artículo trata sobre...

Pixel