SEAT y CUPRA sacan la cara por el Grupo VW: fueron las marcas que más crecieron en 2023

El Grupo Volkswagen ha visto incrementada sus cifras de ventas durante el pasado ejercicio 2023 en todos y cada una de las regiones del mundo. En el caso de SEAT y CUPRA, han sido las que más crecimiento han aportado en el mercado de turismos.

SEAT y CUPRA sacan la cara por el Grupo VW: fueron las marcas que más crecieron en 2023
La dupla SEAT/CUPRA es la que mayor crecimiento ha registrado en 2023 en todo el Grupo Volkswagen.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2024 12:00

El arranque del 2024 está sirviendo de 'calentamiento' para lo que se nos viene por delante en los próximos meses, pero también para echar una mirada atrás y analizar las cifras de ventas del mercado durante el último ejercicio en cuanto a coches nuevos.

El segundo gigante automovilístico a nivel mundial, el Grupo Volkswagen, ha hecho balance de sus cifras de matriculaciones en 2023 y, a pesar de todas las noticias de los últimos meses acerca de los problemas para lograr encajar su extensa gama de vehículos eléctricos en el mercado, las cifras son positivas en prácticamente todos los apartados.

Y todo ello, en un contexto en el que el gigante alemán está reestructurando toda su infraestructura para ir adaptándose a la era de la electrificación. Sin embargo, como vas a comprobar, la porción de pastel que representan los vehículos de combustión sigue siendo muy elevada, de ahí que todavía un tercio de sus inversiones se centren en mantener vivos sus modelos de gasolina y diésel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El Grupo VW celebra cifras positivas de ventas en 2023 a nivel global.

SEAT/CUPRA, las marcas que más han crecido en el Grupo VW

De manera global, el Grupo Volkswagen ha matriculado un total de 9.239.500 vehículos nuevos en todo el mundo en 2023, lo que incluye todas sus marcas. Esto supone un aumento del 11,9 por ciento respecto a las cifras del año anterior. De todos ellos, 771.100 unidades se corresponden con coches eléctricos, un 8,3 por ciento.

Si bien no son las marcas con mayor volumen de ventas dentro del grupo, la dupla que forman SEAT/CUPRA puede presumir de haber sido la que mayor crecimiento han aportado durante el pasado 2023: las marcas españolas matricularon 519.200 unidades, lo que supone un incremento del 34,6 por ciento.

Además, la dupla española consiguió en el pasado mes de diciembre acumular seis meses seguidos como la marca con mayor progreso mensual. Estas cifras, claro, hablando de las marcas de coches del Grupo VW, ya que en realidad MAN ha liderado este ranking con sus camiones, con un crecimiento del 37,1 por ciento.

SEAT y CUPRA fueron, por volumen, el cuarto fabricante con más matriculaciones en 2023 dentro del conglomerado alemán. La marca principal Volkswagen, por su parte, alcanzó los 4,86 millones de unidades vendidas. Así se repartieron las ventas de todo el grupo en 2023 en cuanto a turismos:

  • Volkswagen: 4.866.800 coches matriculados (+6,7%)
  • Audi: 1.895.200 (+17,4%)
  • Skoda: 866.800 (+18,5%)
  • SEAT/CUPRA: 519.200 (+34,6%)
  • Volkswagen Vehículos Comerciales: 409.400 (+24,6%)
  • Porsche: 320.200 (+3,3%)
  • Lamborghini/Bentley: 23.700 (-3%)
Frenazo de las matriculaciones del Grupo VW en China. La marca principal pierde el liderato allí.

El Grupo VW se frena en el gigante chino

Europa ha sido el mercado principal para el Grupo Volkswagen: 3,77 millones de matriculaciones si sumamos las cifras de la parte occidental (+20,6 por ciento) y Europa Central (+13,9 por ciento), ligeramente por delante de China y muy lejos de Norteamérica.

El gigante asiático concentró 3,23 millones de unidades vendidas, solo un 1,6 por ciento más y donde Volkswagen, como marca, ha perdido el liderato del ranking general frente a BYD. En Norteamérica, el Grupo VW ha vendido 903.100 vehículos nuevos, un 17,9 por ciento más.

«Estamos muy satisfechos con el éxito de mercado de nuestras sólidas marcas y modelos. Es positivo que todas las grandes marcas y todas las regiones estén creciendo. Estamos impulsando decididamente la transformación», asegura el CEO del Grupo VW, Oliver Blume.

La gama Volkswagen ID.4/ID.5 ha sido la más vendida del Grupo VW en cuanto a coches eléctricos en 2023.

Las ventas de coches eléctricos crecen con fuerza

Si bien la estrategia del Grupo VW se ha topado con bastantes dificultades durante el 2023, especialmente en China y en cuanto a rentabilidad, las cifras de ventas de coches eléctricos durante el año pasado han visto un fuerte crecimiento.

En total, sus marcas han logrado colocar 771.100 vehículos eléctricos puros en todo el mundo, lo que representa un 34,7 por ciento más y, además, cumplir con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado de entre el 8 y el 10 por ciento: 8,3 por ciento al final del año.

El mercado donde el Grupo VW ha crecido más en términos de ventas de coches eléctricos ha sido Estados Unidos, con un 60,8 por ciento más (71.000 unidades). En Europa, su mayor mercado, se han matriculado 472.400 unidades (+34,2 por ciento), mientras que en China se quedaron en los 191.800 coches eléctricos vendidos, un 23,2 por ciento más. En el resto del mundo (35.800 matriculaciones) el incremento ha sido del 75,3 por ciento.

Este es el ranking de coches eléctricos más vendidos del Grupo VW durante el 2023 en todo el mundo:

  1. Volkswagen ID.4/ID.5: 223.100 unidades vendidas
  2. Volkswagen ID.3: 140.800
  3. Audi Q4 e-tron: 111.700
  4. ŠKODA Enyaq iV: 81.700
  5. Audi Q8 e-tron: 49.000
  6. CUPRA Born: 45.300
  7. Porsche Taycan: 40.600
  8. Volkswagen ID. Buzz: 28.600

Durante este 2024, las novedades eléctricas del Grupo VW se centrarán especialmente en Volkswagen ID.7 Tourer, Volkswagen ID. Buzz de batalla larga, CUPRA Tavascan, Audi Q6 e-tron y Porsche e-Macan.

Fuente: Grupo VW

Pixel