SEAT anuncia un ERTE para toda su plantilla por el coronavirus

SEAT va un paso más allá y presenta un paquete de medidas para contener los efectos que la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 está teniendo sobre la industria automotriz española. Además de echar el cierre (temporal) de su factoría de Martorell, ahora la marca española ha anunciado un ERTE para toda su plantilla.

SEAT anuncia un ERTE para toda su plantilla por el coronavirus
SEAT presenta un paquete de medidas para lidiar con la pandemia del coronavirus COVID-19.

4 min. lectura

Publicado: 16/03/2020 18:45

Las noticias en el sector del automóvil español relacionadas con la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 se están sucediendo a un ritmo vertiginoso. Si hace apenas unas horas SEAT anunciaba que cerrará Martorell de manera temporal para evitar que sus empleados se vean afectados por este virus, ahora la marca ha ido un paso más allá y ha anunciado todo un paquete de medidas.

El Comité Ejecutivo de SEAT ha acordado poner en marcha una serie medidas por responsabilidad, para contribuir a la contención del virus y para proteger de manera adicional la salud de sus trabajadores y colaboradores. De momento, la marca española asegura que no ha registrado ningún caso positivo por COVID-19 entre sus empleados.

SEAT Ibiza
El SEAT Ibiza es uno de los coches que se han dejado de fabricar en España por el coronavirus.

SEAT presenta un ERTE por causa de fuerza mayor

Este lunes día 16 de marzo SEAT ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor a la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya. Este ERTE ha sido impulsado debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el coronavirus. La marca aseguró que se había quedado sin los componentes necesarios para la producción de vehículos en Martorell.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este expediente de regulación temporal de empleo afectará al conjunto de la plantilla de SEAT. Es decir, aproximadamente 14.800 personas. Ahora bien, se aplicará únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del COVID-19. SEAT va a analizar la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y, lógicamente, retomar la actividad normal lo antes posible.

El periodo de vigencia del ERTE de SEAT se aplicará desde el inicio de la interrupción de la actividad, ósea, desde hoy lunes, y mientras dure la causa de fuerza mayor. También se está estudiando destinar algunos de estos días a formación del personal. El Comité Ejecutivo de SEAT ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado.

Planta de SEAT en Martorell
Fábrica de SEAT en Martorell.

SEAT también permitirá realizar teletrabajo a todos los empleados que no deban interrumpir su actividad laboral y que, lógicamente, lo permita por las características de sus puestos de trabajo. La compañía ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del salario para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas contagiadas por el coronavirus y aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como es el caso de Igualada (Barcelona). Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento.

Fuente: SEAT

Este artículo trata sobre...

Pixel