SEAT será la Dacia del Grupo Volkswagen en la apuesta por el coche eléctrico
SEAT emulará la estrategia de Dacia en su apuesta por el coche eléctrico. La marca del Grupo Volkswagen acabará incorporando modelos eléctricos a su gama. Sin embargo, a su debido tiempo. La clave está en la reducción del coste de la tecnología y, más concretamente, de las baterías.
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Publicado: 09/06/2022 13:00
SEAT ha quedado un paso atrás en relación al resto de marcas de coches que conforman el Grupo Volkswagen en cuanto a apuesta por la movilidad eléctrica. El SEAT Mii electric no fue más que una pequeña toma de contacto con la electrificación en su más alto nivel. Y a pesar del éxito comercial que cosechó, la limitación de la capacidad de producción lo relegó a un segundo o tercer plano.
En estos momentos la apuesta por la electrificación de SEAT pasa exclusivamente por las motorizaciones híbridas ligeras (MHEV) de 48 voltios y las variantes híbridas enchufables (PHEV) que podemos encontrar en la gama de algunos de sus modelos. Wayne Griffiths, CEO de SEAT, ha dejado claro en más de una vez que CUPRA tiene prioridad frente a SEAT a la hora de apostar por el coche eléctrico.
SEAT está a la espera de la reducción de costes del coche eléctrico
Es innegable que tarde o temprano SEAT deberá apostar por la movilidad eléctrica. En cierta medida, SEAT se encuentra en una tesitura similar a Dacia. Ambas seguirán comercializando coches térmicos durante el máximo tiempo posible, sin embargo, y para mantenerse con vida en Europa, es innegable que deberán subirse al carro de la electrificación.
En el marco del reciente evento celebrado por CUPRA en el que se han presentado numerosas novedades, la inmensa mayoría electrificadas, de cara al año 2025, un alto cargo de SEAT ha analizado la situación actual de la compañía en cuanto a la hoja de ruta que será establecida para volver a incorporar modelos eléctricos a su gama.
Werner Tietz, Jefe de I+D de SEAT, aseguró lo siguiente: «El León es el coche completamente nuevo y acabamos de actualizar el Ibiza y el Arona. Ahora es el momento de CUPRA y también de electrificar CUPRA. Por ahora, la electrificación sigue siendo un poco cara. Creemos que tenemos que concentrarnos en electrificar CUPRA, y cuando los precios de los componentes bajen, entonces podemos discutir y considerar hablar de SEAT de nuevo».
SEAT abre la puerta al coche eléctrico, pero no a cualquier precio
El Grupo Renault está siguiendo una estrategia similar con Dacia. Es cierto que la firma de bajo coste tiene en cartera un modelo totalmente eléctrico, el Dacia Spring. Sin embargo, dicho vehículo es fruto de los desarrollos realizados por la propia Renault para mercados emergentes. Dacia, al igual que SEAT, está comprometida al más alto nivel con el vehículo de combustión interna.
Estos comentarios realizados por Tietz ponen de manifiesto que SEAT no ha renunciado al coche eléctrico. Sin embargo, actualmente no se dan las condiciones necesarias para apostar por esta tecnología. Recordemos que a corto plazo SEAT desempeñará el papel de fabricante de los nuevos coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen. Unos modelos que serán producidos en Martorell y llegarán al mercado en 2025.
Por otra parte, Tietz volvió a dejar claro que SEAT no desaparecerá y convivirá con CUPRA. Ambas marcas, según el alto cargo, están dirigidas a públicos diferentes: «Tenemos una superposición muy pequeña del 10-15% entre SEAT y CUPRA. El resto son clientes realmente nuevos. Los clientes de CUPRA son completamente diferentes».
Fuente: autocar