SEAT Ibiza 2021, importante renovación para el icónico turismo español
El nuevo SEAT Ibiza 2021 ha sido presentado en sociedad. La quinta generación del icónico turismo de SEAT sufre una importantísima actualización de mitad de ciclo que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Una puesta a punto en el plano estético, en materia de equipamiento y a nivel mecánico.
7 min. lectura
Publicado: 15/04/2021 11:05
La espera ha terminado. Ha irrumpido en escena el ansiado lavado de cara del SEAT Ibiza. El icónico y exitoso turismo español sufre una actualización de mitad de ciclo que es crucial, ya que permitirá a la quinta generación afrontar el resto de vida comercial, a la par que se impulsan las ventas. Y es que el modelo de SEAT debe seguir lidiando en una categoría donde la competencia es voraz.
El nuevo Ibiza se estrena ante el público con un aspecto exterior renovado, un habitáculo modificado en el que la tecnología gana protagonismo y una oferta mecánica reconfigurada. En resumidas cuentas, un «facelift» realmente completo. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves del actualizado utilitario de segmento B que ha compartido escenario con el nuevo SEAT Arona 2021.
El diseño exterior del nuevo SEAT Ibiza 2021
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el exterior del Ibiza. Todas las modificaciones tienen como objetivo adaptar el modelo al nuevo lenguaje de diseño que está utilizando SEAT y, en especial, situarlo en consonancia con su «hermano mayor», el SEAT León. Al tratarse de un lavado de cara los cambios más relevantes se concentran en la parte delantera.
En el frontal tenemos unos faros 100% de LED equipados de serie. El patrón y/o acabado de la parrilla variará dependiendo del nivel de acabado escogido (Reference, Style, Xcellence y FR). Si pasamos a la vista lateral, la gran novedad pasa por las llantas. Hay disponibles tres nuevos diseños en tamaños de 17 y 18 pulgadas.
Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con el nuevo emblema del modelo con tipografía manuscrita. Además, el nuevo logotipo de SEAT luce un acabado cromado bitono. Las opciones de personalización se han aumentado ya que, a las mencionadas llantas, hay que sumar los dos nuevos colores para la carrocería que aterrizan en la gama: Azul Zafiro y Azul Asfalto.
El interior del nuevo SEAT Ibiza 2021
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Ibiza nos veremos envueltos por un ambiente renovado. El habitáculo concentra el grueso de las novedades. El componente que rápidamente llamará nuestra atención es la nueva pantalla táctil tipo flotante que se convierte en el «centro neurálgico» del interior.
Esta pantalla táctil tiene un tamaño de hasta 9,2 pulgadas (de serie 8,25 pulgadas). Es clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, dispone de un sistema de reconocimiento de voz natural. A ello hay que sumar el cuadro de instrumentos digital SEAT Digital Cockpit de 10,25 pulgadas.
También se han llevado a cabo diversas mejoras en los guarnecidos y acabados. Dependiendo del acabado configurado determinadas zonas se beneficiarán de tapizados como cuero de Nappa. Otra novedad es la iluminación en las salidas de aire. El marco de luces LED se iluminará en Rojo Daring, Burgandy y Honey, en función de la terminación. Otro detalle a subrayar son los dos conectores USB tipo C que hay en la parte delantera y pueden ser usados para conectar y cargar dispositivos.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción ha sido ampliada. A los ya conocidos control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia Front Assist y el detector de fatiga del conductor, se suman nuevas e interesantes tecnologías como el asistente de viaje, asistente lateral o de ángulo muerto y el asistente de luces de carretera.
Los motores del nuevo SEAT Ibiza 2021
En lo que respecta al apartado mecánico, hay un aspecto importante a tener en cuenta. Y es que no hay ningún tipo de electrificación. La gasolina es el combustible protagonista. El rango de potencias abarca desde los 80 CV de la opción básica hasta los 150 CV de la mecánica más potente. Dependiendo del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones.
Los motores del nuevo SEAT Ibiza 2021
Tipo | Motor | Potencia | Par Máximo | Transmisión | Tracción |
---|---|---|---|---|---|
Gasolina | 1.0 MPI | 80 CV | 93 Nm | Manual 5v | Delantera |
Gasolina | 1.0 TSI | 95 CV | 175 Nm | Manual 5v | Delantera |
Gasolina | 1.0 TSI | 110 CV | 200 Nm | Manual 6v / DSG 7v | Delantera |
Gasolina | 1.5 EcoTSI | 150 CV | 250 Nm | DSG 7v | Delantera |
Gasolina / GNC | 1.0 TGI | 90 CV | 160 Nm | Manual 6v | Delantera |
La única motorización que permite lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) es el motor 1.0 TGI de 90 CV y tecnología bifuel adaptado para al uso del GNC (Gas Natural Comprimido). Poder lucir dicha etiqueta es ya un factor determinante a la hora de comprar coche.
Lanzamiento del nuevo SEAT Ibiza 2021
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo Ibiza se producirá este mismo año. Es más, SEAT abrirá el libro de pedidos de manera oficial en poco tiempo. Cabe recordar que este es uno de los coches que lucen el sello «Hecho en España». El proceso de producción en serie se lleva a cabo en las instalaciones que la marca tiene en Martorell, cerca de la ciudad de Barcelona.
Fuente: SEAT