SEAT reduce la gama Ibiza y elimina las versiones con etiqueta ECO

SEAT ha realizado importantes cambios en la oferta mecánica de su pequeño y popular utilitario. Unos cambios que tienen efectos directos sobre el número de versiones disponibles del SEAT Ibiza. El turismo español deja de estar disponible con etiqueta ECO al desaparecer del configurador el motor bifuel.

SEAT reduce la gama Ibiza y elimina las versiones con etiqueta ECO
SEAT ha eliminado las versiones del Ibiza con etiqueta ECO

5 min. lectura

Publicado: 20/04/2023 20:15

Si nos adentramos en el configurador del SEAT Ibiza descubriremos un importante cambio que ha realizado la marca español. SEAT ha decidido retirar de la oferta una motorización que venía desempeñando un papel relevante en la gama, pero que lamentablemente había perdido protagonismo debido a los cambios que se han producido en el mercado estos dos últimos años.

SEAT ha reducido la gama Ibiza eliminado las versiones con distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Las versiones con etiqueta ECO estaban asociadas a una mecánica con tecnología bifuel. Una mecánica preparada para funcionar tanto con gasolina como con GNC (Gas Natural Comprimido). Al tener la capacidad de utilizar gas como combustible, el Ibiza bifuel, denominado comercialmente como SEAT Ibiza TGI, tenía acceso al mencionado distintivo ambiental.

SEAT Ibiza - posterior
SEAT elimina de su configurador el Ibiza con motor bifuel

El motor bifuel del SEAT Ibiza desaparece del configurador

Es importante destacar que aún se pueden encontrar unidades del Ibiza TGI en los concesionarios españoles. Hace meses que tenía un papel testimonial con apenas un par de matriculaciones mensuales. Por lo tanto, la decisión de SEAT de retirar el modelo bifuel del configurador es algo que no debe sorprendernos.

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Bajo el capó del Ibiza con tecnología bifuel se encuentra un motor de 1.0 litros TGI con tres cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 90 CV y 160 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h.

En el año 2022 las ventas del Ibiza TGI alcanzaron las 101 unidades. Una cifra realmente lejos de las que se registraban en los mejores tiempos de este y otros coches preparados para utilizar GNC. En lo que llevamos de 2023 (enero-marzo) las matriculaciones del Ibiza bifuel acumulan solo 7 unidades. La situación era muy complicada.

Comparativa en vídeo del SEAT Ibiza con el Citroën C3

El adiós del SEAT Ibiza TGI y la muerte de los turismos de GNC en España

Si bien en los últimos meses el precio del GNC se ha moderado hasta situarse en aproximadamente en 1,3 euros, todavía está reciente la imparable escalada de precios que se vivió en 2022. Año en el que este combustible alternativo rompió el «techo de cristal» al superar la barrera de los 3 euros.

Los propietarios de un coche de GNC de última generación se vieron entre la espada y la pared al disponer de un automóvil concebido para funcionar principalmente con gas natural vehicular (cuyo precio estaba por las nubes) debido a que el depósito de gasolina es muy pequeño. Aunque se podría decir que «lo peor ha pasado», aquellos precios supusieron una estocada de muerte para los turismos de GNC en el mercado español. En la actualidad, la inmensa mayoría de compradores que optan por automóviles bifuel, se decantan por turismos preparados para funcionar con GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Una vez se materialice la despedida del Ibiza TGI al agotarse el stock disponible, la gama del utilitario de SEAT perderá uno de los activos que venía ostentando en estos últimos años. De no regresar al mercado en un futuro próximo, el Ibiza se quedará sin versiones con etiqueta ECO hasta la hipotética llegada de la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios de la mano de una nueva actualización.

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