El SEAT Ibiza estrenará el cuadro de instrumentación digital en 2018
La nueva generación del SEAT Ibiza que ha llegado recientemente a los concesionarios ofrecerá la posibilidad de equipar un cuadro de instrumentación totalmente digital a partir del próximo año 2018. Antes lo veremos en otros modelos de la marca como el SEAT León o el Ateca. Actualmente Volkswagen o Audi ya ofrecen esta posibilidad.
5 min. lectura
Publicado: 03/05/2017 18:00
Los cuadros de instrumentación digitales es uno de los siguientes pasos tecnológicos que se generalizarán en la industria del automóvil. Aunque ya son la tónica habitual entre las marcas premium y los coches de lujo, todavía no son un «estándar» en firmas accesibles para la clase media. Dentro del Grupo VAG, Volkswagen o Audi ya lo ofertan. Pero ¿y qué hay de SEAT o Skoda? Está claro que serán las siguientes en dar el paso y adoptar este tipo de tecnología que tantas opciones ofrece.
En el caso de SEAT, según la información a la que ha tenido acceso un medio alemán, el cuadro de instrumentación digital llegará a la gama del SEAT Ibiza en 2018. Será un equipamiento opcional que estará relegado a los niveles de acabado más exclusivos como la terminación Xcellence o FR. En la actualidad, el turismo español dispone de un cuadro de instrumentación compuesto por dos grandes esferas para el cuentarrevoluciones y velocímetro, que son separadas por un pequeño display central en el que se muestran datos de interés para el conductor.
Sin embargo, antes de que la nueva generación del Ibiza (que apenas lleva unas semanas a la venta) incorpore este elemento tan interesante, otros modelos de la marca española harán lo propio. Según la información que ha hecho pública este medio alemán el SEAT León y el SEAT Ateca dispondrán de esta opción antes que el Ibiza. Y es lógico debido al tirón que tienen los SUV y el papel que juega el León para la firma.
Una de las incógnitas que por el momento quedan sin despejar es el tipo de cuadro de instrumentos digital con el que nos encontraremos. Actualmente dentro del Grupo Volkswagen marcas como Audi o la propia Volkswagen han optado por ofrecer productos diferenciados aunque concebido con la misma idea. La firma de los cuatro aros pone a nuestra disposición el Audi virtual cockpit mientras que por otra parte se sitúa el Volkswagen Digital Cockpit.
Es mucho más que un simple cuadro de instrumentos que ha dejado atrás su forma analógica para ser totalmente digital. Nos encontramos con una pantalla interactiva de alta resolución el conductor tiene acceso a toda la información importante a su alcance. Además, dependiendo del modo seleccionado o la configuración establecida, la información y gráficos se muestran de manera diferente para dar prioridad a elementos como el navegador o los sistemas de asistencia.
También permite tener un acceso «remoto» a las funciones del sistema de información y entretenimiento usando los controles del volante para cambiar la canción o emisora que está sonando y visualizar su información en el cuadro de instrumentos. Así se evita en la medida de lo posible distracción al volante al tener mucha más información concentrada en un punto como el cuadro de instrumentos y distribuida de manera intuitiva.
Fuente: Kicker