El error que SEAT debe solucionar para garantizar la supervivencia del Ibiza en plena «fiebre SUV» (y eléctrica)
El SEAT Ibiza pide a gritos un cambio generacional. Una renovación completa con la que ponerse al día en cuestiones como el diseño, la tecnología y la mecánica. SEAT ha descartado desarrollar la sexta generación de su modelo superventas. Tiene otros planes. Ahora bien, hay un error que debe solventarse para garantizar la supervivencia del Ibiza a corto, medio y largo plazo.
5 min. lectura
Publicado: 05/08/2024 16:00
Son tiempos convulsos para el SEAT Ibiza. La competencia en el segmento B es voraz. El incombustible e icónico utilitario español debe lidiar con una dura competencia. Algunos de los adversarios son unos «recién llegados» a los concesionarios. Sin embargo, otros modelos son automóviles muy consolidados en nuestro mercado. Todo ello en un contexto marcado por la denominada «fiebre SUV» y el auge de la movilidad sostenible.
Hace tiempo que el modelo de SEAT pide a gritos un cambio generacional. La quinta generación del Ibiza fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 2017. Esta generación, la que podemos encontrar actualmente en los concesionarios, supuso un antes y un después para utilitario español. Irrumpía en escena un Ibiza completamente nuevo que estrenaba en primicia la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.
No habrá sexta generación del SEAT Ibiza (por ahora)
Se trataba del Ibiza más tecnológico y eficiente jamás creado. Recordemos que, desde su lanzamiento allá por el año 1984, acumula más de seis millones de unidades vendidas. Tras unos años de periplo comercial, la quinta generación del Ibiza sufrió una importante puesta a punto. En abril de 2021 se desveló un lavado de cara. Un «facelift» con el que ponerse al día en cuestiones tan relevantes como el diseño, el equipamiento tecnológico y la mecánica.
El tiempo ha pasado y en una situación normal el Ibiza ya debería haber estrenado la que sería su sexta generación. Algo que, como salta a la vista no ha ocurrido. En el último año se ha especulado (y mucho) con la posibilidad de que el Ibiza se viera obligado a marcharse del mercado por quedar desactualizado frente a la dura competencia. Sin embargo, esto no será así.
SEAT ha descartado (por el momento) desarrollar una nueva generación del Ibiza. Ahora bien, esto no quiere decir que este modelo haya sido sentenciado. La realidad es bien distinta. Recientemente se anunció que el Ibiza será actualizado. En agenda hay un segundo «facelift» para la quinta generación del Ibiza. Una segunda puesta a punto con la que este modelo pueda mantenerse por más tiempo en el mercado.
El importante error que SEAT debe solucionar para que el Ibiza siga con vida
En 2025 tendrá lugar el lanzamiento de esta importante actualización del Ibiza. Un nuevo lavado de cara con el que ponerse al día en todas las cuestiones que son clave a día de hoy. Diseño, tecnología y mecánica. Lamentablemente SEAT no ha entrado especialmente en detalles sobre las novedades que estrenará el Ibiza. Pero sí podemos señalar un gran problema que debe solucionarse.
El Ibiza viene arrastrando un problema importante. Y es la ausencia de versiones con etiqueta ECO en la su gama. Hasta hace no mucho tiempo el Ibiza contaba con versiones ECO. Unas versiones asociadas exclusivamente a una motorización bifuel. El desaparecido SEAT Ibiza TGI. Teniendo en cuenta que el mercado de turismos de GNC está muerto, hay que recurrir a otra alternativa. La tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
A nivel técnico el Ibiza puede equipar tecnología híbrida ligera. Como hemos señalado previamente, hace uso de la plataforma MQB A0. Incorporar un sistema de hibridación ligera, además de reducir el consumo y las emisiones, será clave para reincorporar las versiones con etiqueta ECO a la gama. Algo crucial para que el Ibiza pueda enfrentarse con la mayor parte de sus adversarios que ya disponen de esta opción en su oferta. Habrá que esperar para salir de dudas.