La Guardia Civil apuesta por el gas natural e incorpora a su flota un Seat León TGI
La Guardia Civil incorpora a su flota de vehículos un Seat León TGI, que puede emplear gasolina o gas natural GNC como combustible Este Seat León TGI ofrece 110 CV, una autonomía de hasta 1.340 kilómetros y está especialmente adaptado para la Guardia Civil
4 min. lectura
Publicado: 26/07/2016 20:00
La Guardia Civil continúa renovando su flota e incorporando nuevos vehículos que estarán a disposición del cuerpo de seguridad. Tras las casi cincuenta unidades del Jeep Cherokee y Fiat Scudo, en esta ocasión se trata de un único Seat León TGI, que permite el uso de GNC (gas natural comprimido) como combustible.
Este Seat León TGI ha sido entregado a la Guardia Civil por Seat y Gas Natural, a través de un acto en el que han estado presentes altos directivos de ambas compañías junto a Arsenio Fernández de Mesa (director general de la Guardia Civil) y el Teniente Coronel Vázquez Jaraba.
Próximamente podrían llegar nuevas unidades o modelos de GNC a la Guardia Civil, puesto que recientemente el cuerpo militar firmaba un acuerdo de colaboración con Gas Natural, con el objetivo de mejorar la eficiencia del parque móvil y de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil.
¿Por qué este Seat León TGI es interesante no solo para la Guardia Civil, sino también para el conductor de a pie? Muy sencillo, por su economía de uso, superior a la de un diésel equivalente, y por su mayor respeto al medio ambiente. Su motor 1.4 TSI -con turbo e inyección directa- rinde 110 CV y está adaptado para funcionar con gasolina convencional o con GNC.
Si únicamente se emplea gas natural comprimido, su consumo es de 3,6 kilogramos de GNC cada 100 kilómetros, con una autonomía de 420 kilómetros y emisiones de CO² de 96 g/km. Además, a través de su depósito de gasolina la autonomía se incrementa en otros 920 kilómetros adicionales, estimando una autonomía conjunta de hasta 1.340 kilómetros.
En comparación con un diésel equivalente, el GNC reduce las emisiones de CO² en un 25% y las emisiones de NOx en hasta un 85%, por lo que es mucho más "limpio". El combustible es también más barato en la actualidad, por lo que el coste por kilómetro es entre un 30% y un 50% inferior al de un diésel.
No todo son ventajas, ya que por otro lado en esta versión tenemos un maletero con menor capacidad: 275 litros, a consecuencia de que el depósito de gas se ubica bajo el fondo del mismo maletero. Además, en España la red de gasolineras con GNC sigue siendo un tanto escasa, por lo que su disponibilidad sigue siendo otro de sus principales inconvenientes.
El Seat León TGI presume de una mayor eficiencia y autonomía, aunque el resto de características del modelo continúan inalteradas. Incluso sus prestaciones: anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, con una velocidad máxima de 194 km/h. Eso sí, su precio recomendado es notablemente más elevado: con carrocería de cinco puertas parte desde los 21.490 euros, con el acabado Reference más básico.
Fuente: SEAT