Éste es el motivo por el que el SEAT Mii Electric se ha dejado de vender en algunos países
El nuevo SEAT Mii electric se ha dejado de vender en algunos países europeos. Una medida que ha sorprendido a los seguidores de SEAT y, en especial, de este pequeño coche eléctrico. Lo cierto es que hay un buen motivo que explica la marcha de este urbanita enchufable de diversos mercados del viejo continente. Lo analizamos en este artículo.
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Publicado: 14/04/2020 13:45
Hace apenas unos meses que el SEAT Mii electric inició de manera oficial su periplo comercial en Europa. El primer coche eléctrico de SEAT está cosechando un éxito notable si tenemos en cuenta su segmento y, sobre todo, su mecánica. Es por ello que ha generado mucha controversia la medida que ha tomado la marca española en aquellos países europeos donde el coche eléctrico tiene una mayor cuota de mercado.
SEAT ha optado por dejar de vender el Mii electric en algunos países. En concreto, en Alemaniay enNoruega. En estos dos mercados ya no es posible configurar el pequeño urbanita eléctrico y solo se pueden encontrar unidades de stock (aunque por poco tiempo). Pero, ¿a qué se debe esta situación? Curiosamente, en España sigue siendo posible configurar este modelo. En la página web de SEAT Alemania se explica el motivo principal de este cese de ventas.
Como se puede comprobar en la captura de pantalla que acompaña este artículo, las ventas del SEAT Mii electric ya han alcanzado su volumen asignado para 2020. Por ahora esta situación solo se da en Alemania y Noruega. Las ventas en estos mercados se reanudarán el próximo año, cuando se realice una nueva previsión de ventas y asignación de volumen de producción.
Recordemos que el SEAT Mii electric comparte centro de producción con el Volkswagen e-up! y Skoda Citigoe iV en Bratislava (Eslovaquia). Allí son fabricados estos tres urbanos eléctricos que comparten tecnología y apartado mecánico.
Las ventas del SEAT Mii electric en Alemania y Noruega
Si el SEAT Mii electric ha alcanzado su volumen asignado para 2020 en estos mercados, ¿quiere decir que es más popular que el Volkswagen e-up! o el Skoda Citigoe iV en Alemania y Noruega? Entremos en detalle y analicemos las cifras de ventas que nos permitirán hacernos una idea clara de cuál es la situación de los «trillizos eléctricos» del Grupo Volkswagen en estos mercados clave para el coche eléctrico.
En el caso concreto del mercado noruego, entre los meses de enero y febrero de 2020 el Mii electric, con 240 unidades registradas, estuvo por detrás del Citigoe iV, del que se comercializaron 270 ejemplares. El e-up! viene arrastrando unos malos resultados (en diciembre de 2019 solo se vendieron dos unidades) y, por lo tanto, está por detrás de los modelos de SEAT y Skoda.
Con respecto al mercado alemán, la situación es distinta. En Alemania el e-up! es la gran referencia. Durante los dos primeros meses de este año se matricularon 1.142 unidades de dicho modelo. A una larga distancia encontramos al Citigoe iV con 604 unidades. El Mii electric quedó fuera del Top 20 y sus registros estuvieron por debajo de las 500 unidades.
Se ha dado prioridad al Skoda Citigoe iV frente al SEAT Mii electric
El SEAT Mii electric se vende menos que el Volkswagen e-up! y el Skoda Citigoe iV, modelos con los que está relacionado a nivel técnico.
Lo primero que queda claro es que la capacidad de producción del Grupo Volkswagen con respecto a estos tres pequeños urbanos eléctricos es realmente limitada. Y en base a dicha limitación el fabricante alemán ha tenido que distribuir a cada modelo una determinada cantidad de unidades anuales. Lamentablemente el modelo de SEAT ha salido mal parado de dicho reparto.
A diferencia del Mii electric, es posible configurar tanto el e-up! como el Citigoe iV en Alemania. En Noruega sigue siendo posible, en estos momentos, hacerse con un Mii electric en renting, una fórmula por la que SEAT ha apostado muy fuerte. Skoda es una marca con muchísimo tirón en Centroeuropa y sus ventas superan en la mayor parte de casos a las de SEAT en aquellos segmentos donde ambas firmas tienen una propuesta. El caso del Citigoe iV frente al Mii electric no es más que un ejemplo de esta situación.