El SEAT Mii electric no acelerará la transición hacia la movilidad eléctrica
SEAT ha iniciado en España la comercialización de su primer coche eléctrico. El nuevo SEAT Mii electric ya se encuentra a la venta. Un modelo que ha causado mucho interés tanto por su precio como por sus prestaciones. Pero, ¿revolucionará el segmento A? ¿Aceleración la transición hacia la movilidad eléctrica? Demos respuesta a estas preguntas.
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Publicado: 18/11/2019 13:00
La electrificación sigue extendiéndose por el segmento A. Será clave para su futuro más inmediato. La oferta de coches urbanos eléctricos está aumentando a un ritmo acelerado. El SEAT Mii electric es el nuevo modelo que ha iniciado su periplo comercial en nuestro mercado. Está listo para iniciar su desembarco en nuestros concesionarios. Es la gran novedad de la categoría.
El nuevo SEAT Mii electric ya se encuentra a la venta en España. Al conocer su precio ha generado muchísimo interés entre los seguidores del coche eléctrico. No ha tardado en escucharse afirmaciones como que «los coches eléctricos asequibles ya están aquí». Pero, ¿son ciertas estas aseveraciones? A lo largo de este artículo repasaremos si el Mii electric será clave en la transición hacia la movilidad eléctrica y si, en definitiva, impulsará la masificación del coche eléctrico en nuestro mercado.
Un coche eléctrico para urbanitas
La autonomía que homologa el nuevo Mii electric deja claro en todo momento cuál será el hábitat natural de este pequeño utilitario. La ciudad. Su batería de 36,8 kWh le permite recorrer 260 kilómetros con una sola carga según el ciclo WLTP. Estamos ante un producto concebido por y para la gran ciudad. Y es que es en entornos urbanos donde se puede exprimir al máximo las prestaciones de un coche eléctrico. Por ello, queda descartado hacer cualquier tipo de largo viaje a bordo del modelo de SEAT.
Dependiendo de la distancia recorrida a diario, puede situarse como una opción válida para viajes interurbanos. Sin embargo, debemos tener presente que en el momento en el que este coche eléctrico se adentre en una autovía o autopista su autonomía se verá muy mermada. Puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h pero esto no quiere decir que destinado a hacer largos recorridos por este tipo de carreteras. No debemos llevarnos a engaño, el Mii electric es un producto para urbanitas.
El Smart EQ ForFour será uno de los rivales a los que el SEAT Mii electric deberá hacer frente. Tampoco debemos perder de vista al Volkswagen e-up! y al Skoda Citigoe iV.
No estará solo dentro de las grandes ciudades, puesto que el Mii electric deberá lidiar, entre otros modelos, con el Smart EQ ForFour o incluso con sus «primo hermanos», el Volkswagen e-up! y el Skoda Citigoe iV. Sin embargo, y más allá de estos coches urbanos eléctricos, el verdadero rival del Mii electric estará en «su propia casa». Hacemos referencia al SEAT Mii Ecofuel, la versión preparada para el uso de GNC (Gas Natural Comprimido).
El precio, un factor clave a la hora de comprar el SEAT Mii electric
Como hemos señalado al inicio del artículo, el Mii electric ya se encuentra a la venta en España. Su precio de salida (en su configuración más básica) es de 21.230 €, mientras que el Mii Ecofuel se encuentra disponible desde los 14.800 €. La autonomía del Mii electric se sitúa en los 260 km mientras que el modelo de gas natural vehicular puede recorrer unos 380 km usando exclusivamente GNC, a lo que debemos de sumar los 220 km de autonomía que ofrece su depósito de gasolina.
A la gran diferencia de precio y de autonomía debemos de sumar otro factor que es determinante. El SEAT Mii Ecofuel cuenta con distintivo ECO. Es cierto que no ofrece tantas ventajas como la pegatina 0 Emisiones que tiene el Mii electric, pero cumple a la perfección con las necesidades de la mayor parte de los conductores españoles.
¿Revolucionará la movilidad eléctrica? No. Teniendo en cuenta todos estos factores está claro que el SEAT Mii electric es un producto que quedará relegado a un uso muy concreto en un ámbito determinado. Un producto destinado a las grandes ciudades que será pasto de empresas que deseen incorporar a sus flotas pequeños vehículos eléctricos para moverse con total libertad. Mucho me temo que no será «el coche eléctrico» que elegirán los particulares.