SEAT Mii electric vs Volkswagen e-up! vs Skoda Citigoe iV, ¡movilidad urbana eléctrica!
El Grupo Volkswagen ha decidido apostar sin complejos por la movilidad urbana eléctrica. Es por ello que ha transformado sus tres utilitarios de segmento A en coches eléctricos. Los nuevos SEAT Mii electric, Volkswagen e-up! y Skoda Citigoe iV ya están aquí. Comparamos estos tres modelos que están llamados a desempeñar un papel relevante en las grandes urbes europeas. Sus características técnicas, equipamiento, autonomía y precios.
La masificación del coche eléctrico va a comenzar en las grandes ciudades y, sobre todo, por el segmento A. El futuro de los coches urbanos pasa, irremediablemente, por la electrificación. Son varios los motivos que están impulsando la transición de estos pequeños utilitarios hacia la movilidad eléctrica. Las normativas de emisiones, los precios y, en especial, que es en un entorno urbano donde mayor rendimiento se obtiene de una mecánica totalmente eléctrica.
El Grupo Volkswagen es consciente de esta situación y por ello, ha decidido dar una segunda vida a sus tres coches urbanos gracias a la electrificación. Hacemos referencia ni más ni menos que al SEAT Mii electric, Volkswagen e-up! y Skoda Citigoe iV. Hasta hace relativamente poco, solo el urbanita de Volkswagen disponía de versión 100% eléctrica. Una mecánica enchufable que ha llegado al modelo de SEAT y de Skoda.
Tal es la apuesta del fabricante alemán por la movilidad eléctrica en este segmento que dichos vehículos ya solo están disponibles en versión 100% eléctrica. La producción de estos nuevos coches eléctricos se lleva a cabo en una factoría en Bratislava (Eslovaquia) y su comercialización ya está en marcha. Es por ello que hemos decidido hacer una completa comparativa para descubrir en qué se diferencian estos tres modelos.
Antes de entrar en detalles debemos señalar que el SEAT Mii electric, Volkswagen e-up! y Skoda Citigoe iV guardan una estrecha relación a nivel técnico. Y es que, como hemos señalado previamente, comparten centro de producción gracias a dicha «conexión» que mantienen entre ellos. Dicho esto, enfrentemos a estos utilitarios de segmento A eléctricos para descubrir tanto sus similitudes como diferencias.
Las medidas de estos coches urbanos eléctricos
Medidas | SEAT Mii electric | Volkswagen e-up! | Skoda Citigoe iV |
---|---|---|---|
Largo | 3.556 mm | 3.600 mm | 3.597 mm |
Ancho | 1.645 mm | 1.645 mm | 1.645 mm |
Alto | 1.481 mm | 1.492 mm | 1.481 mm |
Batalla | 2.421 mm | 2.417 mm | 2.422 mm |
Maletero | 251 litros | 250 litros | 250 litros |
Maletero máx. | 923 litros | 923 litros | 923 litros |
Las características técnicas de estos coches eléctricos
Pasando al apartado mecánico, es cuando saltará a la vista de manera clara que estamos comparando tres vehículos que están muy relacionados a nivel técnico y/o mecánico. Motor eléctrico, batería y mucho más. Repasamos estas cifras que son determinantes a la hora de hacerse con un automóvil totalmente eléctrico.
Ficha Técnica | SEAT Mii electric | Volkswagen e-up! | Skoda Citigoe iV |
---|---|---|---|
Potencia | 61 kW (83 CV) | 61 kW (83 CV) | 61 kW (83 CV) |
Par Máximo | 212 Nm | 212 Nm | 212 Nm |
Batería (capacidad neta) | 32,3 kWh | 32,3 kWh | 32,3 kWh |
Batería (capacidad bruta) | 36,8 kWh | 36,8 kWh | 36,8 kWh |
Refrigeración de la batería | Aire | Aire | Aire |
La autonomía, prestaciones y tiempos de carga
Llegamos, sin lugar a dudas, a un punto clave. La autonomía. Lógicamente, la autonomía es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un coche eléctrico. Es uno de los datos más relevantes que debemos tener en cuenta. Debemos tener en cuenta que la autonomía puede verse afectada de manera negativa en base al tipo de llanta calzada u otras cuestiones relacionadas con el equipamiento. ¿Cuál es la autonomía de estos pequeños utilitarios eléctricos? ¿Y sus prestaciones? Bien, entremos en detalle y analicemos estas cifras.
Ficha Técnica | SEAT Mii electric | Volkswagen e-up! | Skoda Citigoe iV |
---|---|---|---|
Autonomía combinada (WLTP) | 259 km | 260 km | 260 km |
Aceleración 0-50 km/h | 3,9 seg | -- | -- |
Aceleración 0-100 km/h | 12,3 seg | 11,9 seg | 12,5 seg |
Velocidad máxima | 130 km/h | 130 km/h | 130 km/h |
Tiempo de carga con CC de 40 kW al 80% | 1 hora | 1 hora | 1 hora |
Tiempo de carga con CA de 7,2 kW al 80% | ~4 horas | ~4 horas | 4 horas y 8 minutos |
El equipamiento de serie de las versiones más básicas
Llega el momento de echar un vistazo a la gama de cada uno de estos tres modelos. ¿Cuántos niveles de acabado hay disponibles? ¿Es completo el equipamiento de serie desde la versión más básica? Bien, en el caso del SEAT Mii electric tenemos dos terminaciones disponibles, Electric y Electric Plus. En cuanto al nuevo Volkswagen e-up!, tenemos dos acabados, Base y Style. Y en último lugar, el Skoda Citigoe iV, dispone de estos niveles de acabado: Ambition y Style.
SEAT Mii electric | Volkswagen e-up! | Skoda Citigoe iV |
---|---|---|
Electric
| Base
| Ambition
|
Los precios y garantía de la batería
Toca hablar de precios. Una vez repasada toda la información que hemos listado en este artículo debemos preguntarnos cuánto cuesta cada uno de estos modelos. Ahora bien, antes de listar todos sus precios de salida, es importante señalar que la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, lo primero ocurra, para cada uno de ellos. Se garantiza el 70% de la capacidad de la batería. También es interesante señalar que tanto SEAT como Volkswagen han apostado muy fuerte por el renting a la hora de ofrecer sus respectivos modelos.
Modelo | P.V.P. |
---|---|
SEAT Mii electric | 21.300 € |
Volkswagen e-up! | 22.582 € |
Skoda Citigoe iV | 22.401 € |