¿Por qué SEAT no apuesta por el coche eléctrico? Dicen que serían caros, pero el motivo es otro
Wayne Griffiths dice que un SEAT eléctrico sería demasiado caro y que, de momento, la marca no apostará por la movilidad exclusivamente eléctrica. Sin embargo, la marca SEAT ya demostró que puede vender eléctricos de precio contenido. La razón por la que SEAT no apuesta por el coche eléctrico no tiene que ver con el precio de venta. Las miradas están puestas en CUPRA.
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Publicado: 31/10/2024 18:00
Es uno de los eternos debates relacionados con la industria española del automóvil. ¿Por qué SEAT no apuesta por el coche eléctrico? Las «reticencias» de la marca de apostar por la electrificación en su más alto nivel han generado muchísimas controversias, especulaciones y rumores. Hace tiempo que se dejó claro que SEAT se centrará en los automóviles térmicos e híbridos, una hoja de ruta que en un futuro no muy lejano deberá ser revisada si se quiere evitar la desaparición de la marca que motorizó a todo un país.
Es indiscutible que, tarde o temprano, SEAT deberá apostar por el coche eléctrico de batería. Especialmente si tenemos en cuenta el futuro al que nos dirigen las autoridades europeas. Que el coche térmico tenga «fecha de caducidad» en Europa no es algo bueno para aquellas firmas que se están tomando con calma sus procesos de cambio a la movilidad exclusivamente eléctrica.
«Un SEAT eléctrico seguiría siendo demasiado caro», la advertencia del jefe de SEAT
Wayne Griffiths, CEO de SEAT (y también de CUPRA), ha señalado de manera abierta en una reciente entrevista que un SEAT eléctrico sería (a día de hoy) demasiado caro como para que fuera viable a nivel comercial. El máximo dirigente de la firma española pone el punto de mira en el precio de venta que tendría un hipotético SEAT 100% eléctrico, ya fuera un vehículo tipo Ibiza, Arona o Ateca.
El principal responsable de SEAT ha tenido que lidiar en estos últimos años con una larga lista de rumores sobre el futuro de la compañía. Especialmente con el imparable auge de CUPRA. El extraordinario crecimiento que está experimentando CUPRA más allá del territorio español ha sido determinante para que se convierta en una marca preferente para el Grupo Volkswagen. Más aún si tenemos en cuenta los numerosos problemas que atraviesa el conglomerado automovilístico alemán.
En este nuevo paradigma en el que SEAT y CUPRA deben aprender a convivir, está claro que el papel de SEAT pasa por consolidar su nueva posición de firma de automóviles térmicos de precio asequible mientras que CUPRA tiene prioridad a la hora de apostar por el coche eléctrico de batería. Y precisamente es aquí donde queda al descubierto el motivo real por el que SEAT no puede apostar (de momento) por el coche eléctrico. CUPRA tiene preferencia.
SEAT ya tuvo un coche eléctrico de precio accesible y fue un éxito
Como hemos señalado previamente, tarde o temprano SEAT deberá incorporar a su gama vehículos totalmente eléctricos. Hace aproximadamente un año ya adelantamos que los planes de SEAT pasan por lanzar al mercado un eléctrico de bajo coste. Aunque, lamentablemente, tardará en llegar. El propio Griffiths señala que llegará el momento de que la marca comercialice vehículos eléctricos: «Llegará el momento en que tenga sentido producir un SEAT totalmente eléctrico. Pero hoy en día un SEAT eléctrico seguiría siendo demasiado caro para el público objetivo de la marca».
Lo cierto es que no hace falta echar la vista atrás muchos años para descubrir que ya se demostró que un SEAT eléctrico es totalmente viable. En 2019 se presentó el SEAT Mii electric. Irrumpía en escena el primer coche eléctrico de producción en serie de SEAT. Un modelo fruto de la estrecha colaboración de las marcas SEAT, Skoda y Volkswagen en el segmento A.
El SEAT Mii eléctrico llegó a los concesionarios europeos con el objetivo de convertirse en uno de los automóviles eléctricos más asequibles. En su versión tope de gama, con casi todos los opcionales disponibles, tenía un precio de venta por debajo de los 22.500 € sin promociones, sin descuentos y sin ayudas. Y lo que era igualmente importante, contaba con unas prestaciones solventes para llevar a cabo nuestros desplazamientos habituales. Con una batería de iones de litio de 32,3 kWh (capacidad neta) y un motor de 61 kW (83 CV), homologa una autonomía de casi 260 kilómetros según el ciclo WLTP.
A la espera de un nuevo eléctrico de SEAT
Las entregas del Mii electric se iniciaron en los primeros meses de 2020. Para ser un coche urbano, fue un éxito de ventas. Cerró su primer año con cerca de 900 unidades matriculadas, siendo uno de los 10 coches eléctricos más vendidos en España en 2020. Lamentablemente, tuvo un paso fugaz por el mercado. La demanda superó con creces la capacidad de fabricación del Grupo Volkswagen, que se vio obligado a priorizar los Volkswagen e-up! y Skoda Citigo iV frente al utilitario español. A pesar de que, a nivel técnico eran el mismo vehículo, fuera de España los modelos de Volkswagen y Skoda eran más populares.
SEAT no puede seguir evitando al vehículo completamente eléctrico. Más pronto que tarde seremos testigos del regreso de la firma de Martorell al mercado de vehículos eléctricos. Siempre y cuando CUPRA deje de recibir toda la atención por parte de la cúpula del Grupo Volkswagen y, por lo tanto, se dé luz verde a tan ansiada novedad.