SEAT entre la espada y la pared, no lanzará eléctricos y adaptará sus precios a Euro 7

SEAT ha descartado, por el momento, apostar por el coche eléctrico. La marca española seguirá centrada en el mercado de los coches de gasolina y diésel a la par que acelerará el proceso de hibridación de su gama. Esta decisión deja a SEAT en una posición que puede ser peligrosa de cara al futuro.

SEAT entre la espada y la pared, no lanzará eléctricos y adaptará sus precios a Euro 7
SEAT no apostará por el coche eléctrico a corto y medio plazo

4 min. lectura

Publicado: 22/08/2022 13:00

La industria automotriz está viviendo tiempos realmente convulses. En Europa, a pesar de todos los problemas y dudas que presenta la hoja de ruta establecida, se sigue adelante en el proceso de transición al coche eléctrico. El año 2035 está marcado en los calendarios como el punto de inflexión que vivirá nuestro sector del automóvil. SEAT no es ajena a todos estos cambios que se están produciendo y debe mover ficha para, entre otras cosas, garantizarse un porvenir.

SEAT ha decidido retrasar su apuesta por el coche eléctrico. Una decisión que entraña numerosos riesgos y que ahora, se suma al resto de problemas y/o desafíos que azotan a la industria. Tanto a nivel nacional como europeo y global. Retrasar lo máximo posible su verdadera apuesta por la movilidad 100% eléctrica deja a SEAT en una posición que a nuestro criterio resulta peligrosa.

El auge del coche eléctrico y la normativa Euro 7 marcan el futuro

Ha sido el propio Wayne Griffiths, CEO de SEAT, quien ha dejado claro en más de una ocasión cuál es la estrategia fijada para cada una de las marcas. SEAT y CUPRA seguirán diferenciándose con modelos únicos y específicos. Ambas firmas deben aprender a convivir y, por lo tanto, a tener una posición clara en el mercado que evite un posible enfrentamiento entre ellas.

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CUPRA tiene prioridad para apostar por el coche eléctrico. Entonces, ¿qué pasará con SEAT? Su prioridad durante los próximos años seguirá siendo los coches de combustión interna (gasolina y diésel) y la hibridación de su gama. La tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios e híbrida enchufable (PHEV) ganará protagonismo en la oferta de la compañía. Algo inevitable si rechaza dar el salto al coche eléctrico.

En el horizonte comienza a vislumbrarse la normativa de emisiones Euro 7. Un reglamento que supondrá, sin lugar a dudas, un antes y un después para los coches térmicos en Europa. Es algo de lo que ya ha avisado Thomas Schäfer, CEO del Grupo Volkswagen, en una reciente entrevista. El máximo dirigente del grupo automovilístico al que pertenece SEAT pone en duda la continuidad de determinados coches con motor de combustión interna ante el encarecimiento de los costes.

Con Euro 7 los coches serán más caros

La entrada en vigor de la norma Euro 7 obligará a todos los fabricantes a destinar todavía más recursos al desarrollo de coches térmicos que puedan cumplir con el nuevo estándar. Schäfer ha señalado que este encarecimiento de los costes impulsará los precios una media de 5.000 €. Es por ello que, entre otras cosas, se ha puesto en duda el futuro del Volkswagen Golf.

Una escalada de precios que, recordemos, también afecta al mercado de ocasión. Los fabricantes europeos están trabajando para solucionar los desafíos a los que se enfrentan los coches que siguen teniendo un motor de combustión interna. La tecnología híbrida y el uso de motores de baja cilindrada será determinante para capear el temporal que está por venir.

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